Las grandes fusiones del año

El 2015 ha sido un año de macrofusions en qué grandes empresas de varios sectores se han unido para comerse el mercado

En poco tiempo se han confirmado grandes fusiones industriales a escala mundial de una magnitud que no se veía desde el inicio de la crisis. La última fusión empresarial del año ha sido Dow y DuPont, pero las uniones de Pfizer y Allergen, y la de AB Inbev con Sab Miller, se encuentran entre las diez más grandes de la historia. La globalización o las necesidades de concentrar recursos para investigación y desarrollo son algunos de los motivos por los cuales grandes empresas deciden fusionarse. Repasamos las uniones y absorciones que han marcado este 2015:

1. Dow y DuPont
Las dos empresas químicas se han unido en un gigante que sólo tiene por delante en volumen de negocio a la alemana Basf. La fusión Dow y DuPont, cada una valorada en 60.000 millones de dólares, ha dado como resultado una empresa con un volumen de ventas de más de 90.000 millones de dólares. Dow Chemical, fundada el 1897, tiene unas ventas anuales de unos 58.000 millones de dólares y más de 53.000 trabajadores; mientras que DuPont, fundada el 1802, tiene una facturación de más de 35.000 millones de dólares anuales y una plantilla de 64.000 empleados. Dow Chemical Ibérica, la filial española de Dow Chemical, da trabajo a unos 1.500 empleados y produce más de 250 productos.

La multinacional gestiona en España tres centros, situados en Tarragona, Ribaforada y Tudela (Navarra), así como una sede central en Madrid y cuatro centros de investigación y desarrollo.

Por su parte, DuPont cuenta con unos 1.400 trabajadores en sus centros de la península Ibérica. La compañía tiene una importante presencia en Asturias, donde produce fibras, fitosanitarios y químicos.

2. AB InBev compra SABMiller
El propietario de Budweiser, Stella Artois y Corona se hizo con su competidora británica a principios de noviembre por 100.000 millones de euros. La empresa resultante tiene una cuota de mercado que llega casi al 30% a escala mundial.

El gigante cerveser tiene presencia a los cinco continentes y produce un tercio de la cerveza del planeta. La adquisición se encuentra entre las cinco principales fusiones de la historia y es la mayor adquisición de una empresa británica. este sería el último capítulo de décadas de consolidación en la industria cervesera. Las cuatro grandes firmas -AB InBev, SABMiller, Heineken y Carlsberg- ya están presentes en todo el mundo y fabrican más de la mitad de la cerveza a escala global.

3. Coca-cola European Partners
Después de las fusiones de las embotelladores de la península Ibérica, vino la macrofusió de los embotelladors europeos. El embotellador de Coca-cola tiene unos ingresos limpios de 11.000 millones de euros. La compañía, que da servicio a 300 millones de consumidores de 13 países europeos, suma 50 plantas y 27.000 trabajadores, está dirigida por la catalana Suele Daurella.

4. Pfizer y Allergan
El acuerdo de fusión entre la creadora de la Viagra y la emprendida creadora del Bòtox da lugar a la compañía farmacéutica más grande del mundo en ventas. La operación, anunciada a finales de noviembre, se habría cerrado por unos 150.000 millones de dólares.

Pfizer, con sede en Estados Unidos, tiene un valor de mercado de unos 219.000 millones de dólares, mientras que Allergan, con sede en Irlanda, tiene una capitalización de mercado de unos 113.000 millones de dólares. Esta última se convirtió en marzo en el tercero mayor fabricante de medicamentos genéricos en los Estados Unidos después de fusionarse con Actavis.

Las filiales españolas de Pfizer y de Allergen suman más de 1.000 empleados al Estado español. La primera cuenta con unas instalaciones industriales a la localidad madrileña de San Sebastián de losReyes , además de la sede central y delegaciones por España con unos 1.000 trabajadores. Por su parte, Allergan cuenta con un centenar de empleados en España dedicados esencialmente a la actividad comercial.

5. Bimbo y Panrico
Bimbo adquirió al mes de junio la empresa Panrico al fondo de capital riesgo Oaktree por 190 millones de euros. Con la compra, ha acontecido líder en el Estado español en el negocio de la bollería y el pallescat, incorporado, por ejemplo, los populares Donuts, La Bella Easo, Bollycao, Silueta, Martínez y Ortiz. La empresa resultante factura unos 700 millones de euros y se ha quedado con los 2.000 empleados de Panrico, así como sus nueve fábricas en España y Portugal. La nueva empresa controla una cuota de mercado del 49,3% en pan y un 20% en bollería.

6. Marriott y Starwood
Las dos empresas hoteleras se fusionaron en noviembre creando la cadena hotelera más grande del mundo. Marriott ha pagado 11.080 millones de euros en acciones y 340 millones de euros en metálico. La empresa resultante cuenta con 5.500 hoteles y 1,1 millones de habitaciones repartidas por un centenar de países. Los ingresos combinados de las dos compañías en los últimos doce meses (de septiembre de 2014 al mismo mes de 2015) asciende a 2.700 millones de dólares (2.514 millones de euros).

Marriot cuenta con 79 hoteles en España de los cuales 67 pertenecen a la sociedad compartida con el grupo hotelero AC Hoteles. La empresa tiene en la capital catalana los hoteles Renaissance Barcelona Feria Hotel, Renaissance Barcelona Hotel y el conocido Hotel Artes. Starwood Hoteles&Resorts Worldwide gestiona 17 hoteles en España, entre ellos, The Westin Palace de Madrid y el W Barcelona.

7. Activision y Candy Crush
La empresa de videojuegos Activision adquirió King, creadora del popular juego Candy Crush Saga. La multinacional norteamericana pagó 5.300 millones de euros por la empresa que desarrolla juegos para smartphones y plataformas como Facebook. Activision realizó esta operación para incrementar su presencia un segmento donde hasta ahora no tenía mucho presencia: los teléfonos móviles.

Activision fue el primer desarrollador y distribuidor independiente de videojuegos, fundado en 1979. La empresa tiene en su portafoli videojuegos tan conocidos como por ejemplo Crash Bandicoot, Callo of Duty, Guitar Hero, Spiderman, Spyro the Dragon o Tony Hawk. Con una facturación anual de 2.900 millones de dólares, da trabajo a 4.670 trabajadores.

Por su parte, la empresa King, que seguirá su actividad de manera independiente, cuenta con casi 500 millones de usuarios únicos y sus apps ocupan tres de los primeros lugares al ranking de ventas de la App Store de iOs y Google Play.

8. Sabadell compra el TSB
La entidad financiera catalana culminó la adquisición del séptimo banco del Reino Unido. El banco británico tiene 8.600 empleados, una red de 631 sucursales y 4,5 millones de clientes. Con la adquisición forzosa del 100% de las acciones del TSB, el Sabadell pagó un total de 2.350 millones de euros para introducirse en el mercado inglés.

El Banco Sabadell relanzó su estrategia y se posiciona con gran presencia a escala internacional, junto con el Santander y el BBVA. Con la operación, el banco pasó de tener el 5% de sus activos al exterior, a tener el 22%. El TSB aportó unos 40 millones de euros a los últimos resultados del Sabadell

9. Caixabank compra Barclays en España
A principios de año conocíamos el cierre de la adquisición de la filial española de Barclays por parte de Caixabank por unos 820 millones de euros. La fusión supuso la incorporación de 550.000 clientes y un negocio de 33.400 millones, así como aumentar su penetración en otras regiones del Estado.

Mientras el resto de entidades bancarias españolas se están lanzando a los mercados internacionales, Caixabank ha apostado para enfocarse al mercado español.

10. Bright Food compra Miquel Alimentación
El grupo SSCW, filial del gigante chino Bright Food, compró la cadena de distribución Miquel Alimnetació por 110 millones de euros. Todo y la adquisición, la empresa china aseguró que mantendría los 2.500 lugares de trabajo y el director general, Pere Laymon. La intención de Bright Food es convertir la empresa figuerenca en una plataforma de entrada de productos españoles y europeos en la China.

Fundada en Figueres el 1925, Miquel Alimentación facturó el año pasado 900 millones de euros y tiene 2.000 puntos de venta en todo España entre franquiciats con las marcas Suma y Spar y pequeñas cadenas de supermercados de detallistas independientes, mientras que Bright Food es un conglomerado industrial público con sede en Shanghai con una facturación de 18.000 millones de euros y 100.000 puntos de venta.
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