"Tenemos que devolver la H a los Recursos Humanos". Dóra Irányi utiliza esta metáfora para reivindicar que "las empresas tienen que ser más humanas del que lo han sido los últimos 10 años". Cansada de la tarea rutinaria en esta área en la gran empresa, Irányi es una más de las profesionales del ramo que se han lanzado a la aventura freelance, y lo ha hecho a través de 4Dvelopment . "Quiero aportar la mentalidad de orientar las empresas hacia las necesidades de los empleados. Y esto se tiene que aplicar a todo el camino que hace la persona dentro de la empresa, desde un reclutamiento muy humano, pasandopor eldonde boarding y la gestión del talento", explica a VÍA Emprendida. "Las compañías tienen que reconocer que los empleados tienen muchas necesidades y para retener las personas se tienen que hacer acciones para crear un ambiente de bienestar", insiste.
Recuperar la humanidad
En habla después de ser una de las protagonistas de la mesa redonda organizada por Rosaura Alastruey en Barcelona Activa sobre los nuevos roles que están asumiendo los profesionales de los Recursos Humanos. Una área donde la digitalización también ha impactado con fuerza, tal como se está viendo esta semana al salón DESShow . "Hay dos tendencias principales", anuncia Irányi. "A las startups se enfoca mucho la atención a los empleados, a veces incluso demasiados. Hacen cosas excesivas para complacerlos", lamenta. A la otra banda, asegura, hay la tendencia de "medir todos los comportamientos de los empleados hasta el punto de convertirlos en números y perder la H de Humanos".
Una pérdida que relaciona con el periodo de crisis económica. "Las empresas aprovecharon, quizás inconscientemente en algunos casos, que las personas tenían una gran necesidad para mantener el puesto de trabajo fuera como fuera. Han aprovechado esta vulnerabilidad de los trabajadores", dice la fundadora de 4Dvelopment.
Irányi: "A las startups se enfoca mucho la atención a los empleados, a veces incluso demasiados. Hacen cosas excesivas para complacerlos"
Un caso similar es el de Come Cardona. Después de años de experiencia en varias empresas, ahora también se dedica a los Recursos Humanos como freelance a través de Tenstalent , donde puede centrarse en la tarea que realmente lo apasiona: la selección. La principal ventaja queobserva es la desaparición del coste fijo para la compañía. "La empresa no tiene que pagar mensualmente un salario si no hay trabajo", evidencia.
Por Cardona, los perfiles freelance en la gestión de Recursos Humanos "siempre han existido, pero han crecido con la crisis y seguramente se acabarán imponiendo". Explica que estos servicios los contratan desde pymes que quieren una selección profesional que no podrían tener en plantilla, hasta empresas multinacionales que "necesitan un perfil muy específico y a veces a los departamentos de recursos humanos te pasas el día haciendo informes y no tienes tiempos de hacer selección".
Al fin y al cabo, destaca, "las empresas son buenas haciendo su trabajo, pero no tienen por qué saber hacer selección. Todo el mundopuede hacer, pero si no lo profesionalizas te puede salir muy caro". La responsable de Tenstalent lamenta que "se funciona demasiado a menudo por el boca-oreja y se acaba contratando el primero que se encuentra. Si subcontratos el servicio te aseguras tener un profesional que sabrá hacer su trabajo y te aportará la persona ideal, no el primero que pasa por allá". Según Cardona, "hay sectores muy endogámicos donde siempre aparecen los mismos. Y si contrates alguien equivocado puede ser un desastre: con un exceso de rotación y haciendo las cosas mal".
Consejos para orientar la carrera
Más allá de ayudar las empresas en tareas como la selección, los profesionales freelance de los Recursos Humanos también se orientan a ofrecer servicios a los trabajadores, como por ejemplo ejercer de coach de carrera profesional. "Es un acompañamiento en el proceso cuando quieres cambiar o encontrar el trabajo deseado", explica Dóra Irányi. "Empezamos para crear un currículum moderno y con impacto, mejorar el LinkedIn y analizar las habilidades, como está el mercado y hacia donde te tendrías que orientar", añade.
Cardona: "Se funciona demasiado a menudo por el boca-oreja y se acaba contratando el primero que se encuentra"
A la vez, también los ayuda a preparar entrevistas y aprovecha su extensa red de contactos para "hacer una recomendación personal si creo que el candidato es idóneo por el lugar al cual se presenta". Unos servicios que normalmente reclaman "perfiles séniors, de cargos intermedios y altos, que quieren dar un paso adelante".
Irányi también ofrece ayuda a los trabajadores afectados por el que se conoce como burnout (síndrome de agotamiento profesional). "Las personas todavía creen que es culpa suya y las empresas no asumen su responsabilidad", denuncia sobre "un tema del que no sehabla". De este modo, realiza "un coaching presencial andando por la playa de Barcelona"; y pronto tendrá listo un test online "para ver si estás afectado y recibir consejos por correo electrónico".
La guerra por el talento
Irene Cerdeira es la Talento Acquisition Specialist de Everis. Una posición que gana fuerza entre las grandes empresas del sector IT. "Surge por el cambio que está viviendo el mercado tecnológico en Barcelona", indica. "Debido a la escasez de perfiles de programación y relacionados con la IT surge una nueva necesidad que obliga Recursos Humanos a acercarse más a los perfiles de negocio para fomentar la atracción y la retención de este tipo de talento", detalla Cerdeira. Al fin y al cabo, son muchas las grandes empresas que se están estableciendo en Barcelona y "la competencia es muy fuerte".
El impacto de este nuevo rol dentro del área de Recursos Humanos provoca una mayor "proximidad con el área de negocio, trabajar codo en codo tanto en la investigación como en las entrevistas y el primer filtro". Un proceso que la responsable de Everis señala que va a la alza desde hace tres años.
Pero cómo busca candidatos un Talento Acquisition Specialist? "Las herramientas primordiales para captar perfiles sénior son LinkedIn y el networking: conferencias, meetups o cualquier acontecimiento donde se muevan estos perfiles tecnológicos", revela Cerdeira.