• Empresa
  • Las propuestas para las pymes del 27

Las propuestas para las pymes del 27

Las fuerzas políticas debaten a Pimec sobre las preocupaciones de la pequeña y mediana empresa de cara a las próximas elecciones catalanas

Todo y la voluntad de Pimec de hablar de los temas que afectan directamente la empresa, la independencia ha dominado el debate
Todo y la voluntad de Pimec de hablar de los temas que afectan directamente la empresa, la independencia ha dominado el debate
Pau Garcia Fuster
09 de Septiembre de 2015
Act. 09 de Septiembre de 2015
A pocas horas de empezar la campaña electoral de las elecciones más singulares al Parlamento de Cataluña, representantes de las diferentes candidaturas se han reunido este miércoles a Pimec para debatir sobre todas las cuestiones que preocupan los socios de la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa. Cómo era de esperar, la cuestión independentista ha sobrevolado en todo momento sobre la discusión, donde cada partido ha podido fijar su posición.

Juntos Por el Sí
El catedrático de Economía de la UPF Oriol Amat ha sido el encargado de exponer las líneas de actuación propuestas por la candidatura Juntos por el Sí. Amat ha querido advertir de entrada que "somos en una situación muy injusta. Tenemos el 16% de la población, el 18% del PIB y pagamos el 19% de los impuestos. A pesar de esto, sólo recibimos el 10% de la inversión pública". Por Amat, "Cataluña es como un bonsai por España, que le van cortando las ramas porque no pueda acabar de crecer".

Oriol Amat ha asegurado que "con un país nuevo haremos una economía centrada en las personas. Somos en un país que rescata banqueros y se olvida de las familias, mientras hay países como Islandia que rescatan personas y enchironan banqueros". El catedrático de la UPF ha querido tranquilizar los empresarios asegurando que "seremos en un país dentro de la Unión Europea (UE), en todas las etapas las personas y las mercancías seguirán moviéndose con acuerdos bilaterales que nadie podrá evitar". Consciente de las preocupaciones del público, también se ha mostrado firme asegurando que "utilizaremos el euro porque nadie lo puede impedir". A su parecer, "necesitamos más economía social y cooperativa, que es la que ha resistido mejor la crisis porque está centrada en las personas". Y se ha referido a la posibilidad de premiar en los concursos públicos las empresas sensibles con el medio ambiente.

El conocido argumento del déficit fiscal de 16.000 millones de euros que sufre Cataluña ha servido a Oriol Amat para detallar que permitirá financiar sobradament el coste de creación de las estructuras de estado, cifrado en 4.000 millones de euros. Estas estructuras de estado, según Amat, "crearán entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo de alta calificación, ayudando a reducir drásticamente el paro". Además, ha dejado claro que "no nos da miedo ningún boicot. Como mucho el efecto sería de un 1%, y esto si los empresarios no tomaran medidas". Por el candidato de Juntos Por el Sí, los mismos efectos colaterals de tener un estado permitirán incrementar el PIB catalán, a la vez que "cómo ha pasado en otros países, al ser Sido recibiremos muchas más suyos de empresas".

Amat también ha denunciado que "somos en un país antiempresa, regulado por altos funcionarios del Estado. Queremos un estado también diseñado por personas que saben el que es pagar una nómina". El candidato de Juntos por el Sí ha anunciado que "no haremos leyes como la del IVA de caja, que ha sido un fracaso. Hace falta un IVA más bajo por productos de consumo, y aumentar el de los productos de lujo". También se ha referido a la necesidad de ofrecer "beneficios fiscales importantes por las empresas que reinverteixin a la misma compañía"; y ha proclamado la creación de una banca pública que ayude a la pyme.

"El Estado español nunca hará el corredor mediterráneo si no pasa por Madrid", ha denunciado Amat para reivindicar la necesidad que Cataluña decida sobre sus infraestructuras. Además, ha afirmado que "podremos rebajar el coste energético entre un 26% y un 30%, porque la producción en Cataluña es excedentària". Por Amat, "es imposible hacer un país business friendly con la normativa española. Es un país con una inseguridad jurídica enorme, sólo hay que ver las energías renovables o el cambio en el impuesto sobre sociedades".

Partido de los Socialistas de Cataluña
Por el PSC, Alicia Romero ha criticado las aspiraciones independentistas asegurando que "la Generalitat tiene un presupuesto elevado y capacidad para resolver algunos problemas". La dirigente socialista ha destacado que "podría hacer más, no sevale que la culpa siempre sea de alguien otro". Para ejemplificarlo, ha denunciado que no se ha luchado bastante contra el fraude fiscal: "Se pierden unos 15.000 millones de euros por culpa de los defraudadors". A pesar de reconocer que una Cataluña independiente sería viable, ha asegurado que "los costes para llegar son demasiado altos. Tenemos que negociar y encontrar maneras de reconducirlo".

Romero ha insistido en el hecho que "Cataluña tiene autogobierno y competencias, hoy en día las empresas tienen problemas y hay que ser más realistas y responsables". Ha denunciado que "hemos rebajado un 50% el presupuesto industrial los últimos cuatro años", y ha proclamado que "creemos que la Administración tiene que poner las condiciones porque pasen cosas". Sin concretar demasiado en las propuestas, Alicia Romero ha apostado para potenciar "la formación profesional, las universidades están llenas y estamos sobreformats". Por la dirigente socialista el objetivo tiene que ser "aumentar la dimensión de las empresas porque puedan innovar e internacionalizarse".

Partido Popular
El veterano diputado Santiago Rodríguez ha querido recordar su condición de pequeño empresario y autónomo a la hora de dirigirse al público de Pimec. El dirigente del PP ha asegurado que el objetivo de su partido es "implantar políticas que favorezcan el bienestar de las personas. La empresa cumple una función social, la de la integración a través de los puestos de trabajo. Queremos quehaya riqueza, que las empresas vayan bien y puedan crear puestos de trabajo".

Rodríguez se ha mostrado irónico al afirmar que "tenemos dos escenarios: una Itaca maravillosa y la realidad. Nosotros apostamos por las certezas: un marco jurídico establo con seguridad jurídica por las empresas". Según el diputado del PP, "para resolver los inconvenientes no hay que desgarrarlo todo. No se trata de cambiar de país, sino de cambiar de políticas y corregir las que no funcionen".

El representante popular también ha afirmado que "el mejor marco porque las empresas trabajen son las certezas actuales. Algunos prometen que a partir del 28S harán el que ya han tenido oportunidad de hacer en cinco años y no han hecho". Rodríguez ha denunciado que "desde el 2012 el ICF ha ayudado la mitad de empresas. Cuando más necesidad han tenido de apoyo financiero, más se ha reducido el apoyo". Y ha proclamado que su partido "no está dispuesto a renunciar a una economía de mercado, la libertad de empresa, la pertenencia a la UE y al euro con influencia en el BCE".

Cataluña sí que se puede
El discurso de Joan Coscubiela, muy crítico con las aspiraciones independentistas, también ha proclamado que "la pyme es el gran problema de nuestra economía. Se le tiene que apoyar porque deje de ser pyme. Ser pequeño es muy bonito, pero eres muy débil". Por el exdirigent sindical, "hace falta que tenga musculatura exportadora para salvar la industria. Hace falta uno determinado tipo de turismo y de construcción, con una utilidad social".

Coscubiela ha reclamado abordar la financiación y la morosidad de las pymes. "Por eso hay que transformar el ICF porque sea una verdadera banca pública como herramienta de ayuda a pymes y autónomos". El representante de Cataluña sí que se puede ha asegurado que "el margen de maniobra que hay para tener políticas concretas para las pymes es importante. Tenemos que hacer propuestas por el 28S, no porque cuando todos muramos cuando llegamos al paraíso".

A pesar de mostrarse crítico con la UE, Coscubiela ha afirmado ser "consciente" de la necesidad de un ente de este tipo; y ha advertido que "de la UE no se puede entrar y salir como si fuera un cine". Además, ha asegurado que "la industrialización es clave y se ha despreciado en Cataluña. La industria no se refuerza hasta que no se hagan políticas que desincentivin otros sectores menos productivos".

Ciutadans
Antonio Espinosa ha sido el representante de la formación liderada por Albert Rivera. "Queremos facilitar la tarea de la empresa, y por eso tenemos que crearle un entorno socioeconómico favorable", ha proclamado de entrada. Espinosa ha asegurado que desde Ciutadans quieren "favorecer el turismo, que es de gran potencial para Cataluña". Cómo era de esperar, el dirigente de Ciutadans también se ha mostrado muy crítico con el proceso independentista, al cual ha acusado de "provocar inseguridad jurídica" y de tener "unos costes elevadísimos que no valen la pena". Por Espinosa, "España y Cataluña tienen los mismos problemas. No necesitamos cambiar un pasaporte, sino cambiar un gobierno".

El debate organizado por Pimec ha causado una gran expectación entre sus asociados. PGF

Espinosa también ha querido resaltar que "la morosidad es un tema vital por las pymes. Empresas solventes se han visto obligadas a cerrar por temas de financiación". En este sentido, ha asegurado que "no hace falta que el ICF sea un banco público, hay líneas de crédito adecuadas para apoyar a las pymes". Ahora bien, ha propuesto que "la financiación pública tiene que estar condicionado a que las empresas cumplan los plazos de pago".

El responsable de Ciutadans también ha criticado la fiscalidad catalana, y ha reclamado rebajar el tipo marginal del IRPF. "Se tiene que flexibilizar los impuestos de las empresas durante al menos sus primeros dos años", ha indicado.

Unión Democrática de Cataluña
El profesor de marketing de Esade Carles Torrecilla ha representado Unión Democrática al debate de Pimec. Torrecilla, que también ha presumido de ser un pequeño empresario conocedor de las necesidades de la pyme, ha asegurado que "hablamos de cosas reales, como rebajar impuestos, no nos inventaremos nada".

Torrecilla ha asegurado que nadie lo sentirá explicar "el cuento de la lechera. Todas las pymes saben que cuando han tenido un competidor que lo hacía, antes de fracasar lo han perjudicado reventando precios, etc". El representante de UDC también ha querido desmentir las previsiones de crecimiento de Juntos por el Sí: "Dicen que Cataluña crecerá al 8%? Como la China o el Perú? Este es su modelo?", se ha preguntado retóricamente.

Torrecilla también ha lamentado que "mientras nos estábamos quejando que no nos daban dinero, no hemos agotado los bonos europeos. La canción del ploraner no ayuda a la pyme". Por el profesor de Esade, "contra el fraude fiscal selucha rebajando los impuestos. Si se suben es cuando se acaba haciendo fraude porque no se pueden pagar".

CUP
Josep Manel Busqueta, de las Candidaturas de Unidad Popular, también ha reivindicado su condición de autónomo como pastelero. Además de la anécdota personal, ha indicado que el que caracteriza la CUP es "la coherencia". "Apostamos abiertamente por un proceso de independencia, construido desde los valores de la izquierda. No sólo de mejor gestión, sino de transformación de la sociedad que tenemos", ha proclamado. Por Busqueta, "el capitalismo del siglo XXI no es el mismo que antes, por lo tanto la independencia tiene que tener la plena capacidad para decidir sobre todo aquello que afecta a la sociedad y a las clases populares".

El representante de la CUP se ha mostrado escéptico ante la necesidad de seguir dentro de la UE. "Somos los primeros europeístas, pero del Europa de los pueblos", ha matizado. Por Busqueta, "tenemos que constatar los hechos: estamos gobernados por una sociedad neoliberal especulativa y devoradora". Joan Manel Busqueta ha asegurado que "avanzamos, si no lo evitamos, hacia un capitalismo destructor donde los ciudadanos tenemos tantos derechos como dinero a los bolsillos".