La empresa Leitat plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 120 personas en Catalunya, 69 en Barcelona procedentes de Welab y 51 en diferentes centros que la compañía tiene en el Vallès Occidental y en Vilanova del Camí (Anoia). En un comunicado, el sindicato CCOO ha advertido que con el expediente "se pone en riesgo la viabilidad futura" de la compañía e ha instado a la dirección a retirarlo y "buscar una solución negociada".
Asimismo, ha atribuido la medida a la "mala gestión" empresarial. Fuentes sindicales han explicado a la ACN que la intención inicial era que el ERE afectara a 91 trabajadores de los centros que tiene en el Vallès y Vilanova del Camí, pero que se ha logrado reducir la cifra a 51.
El sindicato ha recordado el potencial de Leitat como "empresa puntera de investigación y desarrollo", tanto para administraciones públicas como para empresas privadas, y ha señalado que, en los últimos años, ha mantenido un "crecimiento sostenido" de su facturación. De hecho, en 2023 aumentó un 13%.
La facturación de Leitat creció un 13% en 2023
Por todo ello, el sindicato ha convocado una concentración frente a las instalaciones de la empresa en Barcelona, en la calle Rivadeneya, a las 8 horas de la mañana. Dos horas más tarde, a las 10 horas, hay una reunión prevista con la dirección de la empresa y el lunes una reunión con la mediación de Trabajo. En caso de que estas reuniones terminen en desacuerdo, el martes los trabajadores irían a la huelga en todos los centros de Catalunya.