¿Es posible mejorar las soft skills de los trabajadores en las empresas mediante ejercicios de role play? En la era digital, es esencial incorporar nuevas competencias en las organizaciones, ya que estas habilidades perduran y se ajustan a medida que el entorno laboral cambia. Esto requiere una mirada innovadora al trabajo, ya que la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios es una auténtica necesidad. "Somos la solución que facilita la integración de nuevas formas de trabajar en la vida diaria. No nos limitamos a explicar conceptos; ofrecemos una abundante práctica en situaciones diversas. Cuando terminas la formación, las habilidades adquiridas ya forman parte de tu repertorio y las aplicas con naturalidad. Así, nos convertimos en la opción más eficaz para aprender y aplicar nuevos conocimientos", explica Miguel Ángel Marfil, cofundador y CEO de la startup catalana Lernmi, una plataforma que asiste a los usuarios en el desarrollo de sus habilidades de comunicación y los prepara para afrontar situaciones reales en su vida cotidiana.
El cofundador ha acumulado 12 años de experiencia en la industria del coaching y la formación en habilidades de liderazgo y ventas. Durante este tiempo, observó que, aunque los participantes en los cursos salían muy satisfechos, en cuestión de semanas olvidaban gran parte de lo que habían aprendido. Al darse cuenta de esta tendencia, identificó que la raíz del problema era la falta de práctica. Por lo tanto, decidió crear una solución que garantizara que cualquier persona en un programa de desarrollo o formación tuviera la oportunidad de practicar y recibir feedback, ya que eso es lo que realmente aporta valor.
Durante este tiempo, observó que, aunque los participantes en los cursos salían muy satisfechos, en cuestión de semanas olvidaban gran parte de lo que habían aprendido
“El objetivo al desarrollar este proyecto era asegurar que los participantes pudieran practicar y recibir feedback continuo, algo que realmente marca la diferencia”, explica Marfil. Tras dos años de desarrollo y perfeccionamiento del producto, se lanzó oficialmente en 2023. Los cofundadores, Miguel Ángel Marfil y Xènia Tutó, psicopedagoga y logopeda altamente especializada en aprendizaje, aplican su experiencia para mejorar la comunicación en organizaciones de diversos tipos.
En este sentido, Lernmi es una empresa joven que "incrementa el rendimiento profesional a través de ejercicios continuos de role play basados en situaciones reales y feedback personalizado generado con inteligencia artificial”, explica Marfil. Según las investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, el 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades sociales y soft skills bien desarrolladas, mientras que solo el 15% del éxito laboral depende de habilidades técnicas y conocimientos.
El 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades sociales y soft skills bien desarrolladas, mientras que solo el 15% del éxito laboral depende de habilidades técnicas y conocimientos
Por este motivo, en 2023, respaldados por Barcelona Activa, los dos cofundadores, junto con dos socios más, lanzaron Lernmi, una startup con sede en Barcelona. Esta iniciativa está enfocada a empresas con un mínimo de 150 empleados, ya que estas empresas normalmente dedican tiempo a formar y mejorar su equipo. Actualmente, se centran especialmente en la formación de líderes y profesionales comerciales.
El concepto de Lernmi promete ser un éxito, con 38 clientes desde su lanzamiento al mercado. La startup catalana registró una facturación por debajo de los 200.000 euros en 2023 y tiene una proyección de 400.000 euros para finales de 2024. “Ahora mismo estamos en plena primera ronda de inversión de 880.000 euros. Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido autofinanciado”, apunta el cofundador. Explica que actualmente Lernmi está destinando buena parte de sus esfuerzos al crecimiento. “A corto plazo, queremos ser líderes en España. Cuando la gente piense en esta manera de aprender, queremos que piense en Lernmi”, añade.
“A medio plazo, queremos internacionalizarnos y, a largo plazo, queremos ser la manera de aprender habilidades en todo el mundo. Queremos transformar la educación, tanto en las escuelas como en las universidades y en todos los ámbitos, porque creemos que hay una gran carencia de educación emocional. Vemos que esta metodología será el futuro y queremos liderar este cambio”, concluye el cofundador.