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LetsBonus, un éxito en compra colectiva

El catalán Miguel Vicente funda en 2009 esta e-commerce de descuentos a los comercios locales que se ha convertido en modelo de éxito para otras plataformas online

Trabajadores a las oficinas de LetsBonus en Barcelona
Trabajadores a las oficinas de LetsBonus en Barcelona
Neus Navarro
07 de Julio de 2014
Act. 07 de Julio de 2014
Monetitzar las redes sociales. Era el objetivo que se marcó el empresario Miguel Vicente cuando creó LetsBonus en 2009. "Reconozco que empecé mirando otros modelos, pero hemos sido pioneros a hacerlo en España", explica Vicente durante una conferencia sobre la gestión del talento organizada por la patronal Cecot.

Hoy en día, ya no es el propietario de LetsBonus, la web de compra colectiva que incluye descuentos en comercios locales y que fundó desde Sant Cugat del Vallès con tossudesa y mucha confianza en si mismo. Desde enero de 2012, la empresa norteamericana (participada en un 30% por Amazon) Living Social es la titular del 100% de LetsBonus por una cantidad no revelada. Ahora la gestión recae en Gemma Sorigué, directora general de ventas y Juan Luis Rico, director general corporativo (entre otros máximos responsables), sucesores los dos del modelo de gestión que Vicente instauró a la empresa y a la vez, ex compañeros.

Descuentos para vivir experiencias en tiempos de crisis
En plena crisis, cuando arrancar los proyectos era más que complicado, Vicente pensó que ofrecer descuentos a los consumidores para los comercios locales era una buena idea. La viralitat del contenido a Internet y, sobre todo, el boca oreja ayudaron al proyecto durante sus inicios: "La gente veía que en un mismo restaurando un amigo suyo cenaba con un descuento por menos precio del que él pagaba y se preguntaba por qué pasaba", cuenta el emprendedor.

Desde entonces han pasado borde 5 años y, en la actualidad, LetsBonus cuenta con 8 millones de subscriptores en toda España con una frecuencia de compra de 60 días. Qué ofrecen? El cliente puede adquirir experiencias de gastronomía, belleza, espectáculos, viajes, escapadas, formación y productos de establecimientos de su zona geográfica. Sin embargo, la clave del éxito radica según la compañía, en la especialización en la oferta de servicios de belleza para la mujer (como sesiones de spa y tratamientos estéticos varios) y en la dirección hacia el comercio local. Estrategia, esta última, basada en la negociación con los comerciantes para convencerlos que los descuentos que ofrecen son caducos. "En realidad están haciendo promociones de su negocio", apunta Vicente.

Para cerrar los acuerdos con los comercios necesitaban un ejército de comerciales, razón por la cual la contratación de personal fue la primera y más compleja actividad de la empresa. "El más difícil que hice fue atraer gente, talento, a la compañía. Cuando empezaba hacíamos entrevistas a la inversa porque era yo quién tenía que ofrecer algo a los otros. Tenía que convencerlos", recuerda Miguel Vicente.

Juan Luis Rico es uno de estos profesionales que se incorporaron al proyecto en marzo de 2011. Como director de proyectos estratégicos trabajaba probando muchas de las ideas que la compañía diseñaba. En la actualidad, es su director general corporativo. "El juego de Internet es muy cambiante, entran muchos players y hay mucha prueba-error. Pero se tiene que ser valiendo para probar cosas nuevas y en aquella época lo fuimos", recuerda quien ahora dirige la compañía..

La plantilla de Letsbonus, clave
De 4 a 400. Es el espectacular crecimiento del número de trabajadores de la compañía. "Estamos en Italia, con oficina a Milan y Roma; Portugal, con sede en Lisboa, Argentina y Chile", apunta Rico. Teniendo en cuenta que son tres áreas de negocio las que gestionan, Rico afirma que es "muy importante tener un equipo comercial numeroso y con presencia a las ciudades". En Barcelona, Madrid y Valencia disponen de oficina y al resto de ciudades tienen comerciales en plantilla pero que trabajan desde casa, sin oficina física. "Al resto de ciudades que por tamaño no se justifica, tenemos tele operadores", señala.

El perfil del trabajador es de un 40% hombre y un 60% mujer. Por edades, el 80% de los trabajadores son de entre 25 y 35 años. La juventud del equipo fue muy importante en el nacimiento de esta e-commerce. "Todos eran y son gente muy motivada, todo el mundo suda la camiseta", apunta Vicente. En cuanto al perfil de su profesional, este es en un 37% de perfil comercial y un 19% es un especialista de las TIC.

Inicialmente, Vicente incidió mucho en el ambiente de trabajo para facilitar el trabajo. "Se trabaja en espacios abiertos y sin despachos, siguiendo el modelo de tipo de trabajo habitual en empresas tecnológicas", apunta el emprendedor. "La gente me decía que a Softonic tenían muchas ventajas y al final tuve que poner un futbolín", comenta riendo.

Los retos de futuro
"Con confianza y con ganas". De este modo asevera Rico que encara la compañía  de origen catalán su futuro. Actualmente, diseñan un cambio en las promociones de 24 horas, con más ofertas diarias y más opciones para comprar los tickets, etc. Rico asegura que no quieren abandonar "el impulso, el modelo push", pero eque l suyo deseo es facilitar cada vez más la navegación al usuario/cliente.

"Nunca te puedes quedar parado. Y ahora estamos haciendo pasos en la parte de la personalización, adaptándonos a las preferencias y comportamientos de los clientes. Tenemos muchas fuentes de información diferentes, los clics, la monitorización, etc. Queremos analizarla y aprovechar toda la información", concluye Rico.