Establecer un mínimo de participación en las elecciones a las cámaras de comercio para dotarlas de una mayor "legitimidad". Esto es lo que propone la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, que asegura que "no está nada contenta" con el porcentaje de participación de las elecciones a las cámaras de septiembre, de un 4%.
"Encuentro bien que haya un mínimo de participación, es un elemento que legitima", ha asegurado Chacón en la comisión d'Empresa i Coneixement para informar sobre las actuaciones para facilitar un proceso electoral con garantías en la Cambra de Comerç de Barcelona. De todos modos, actualmente la propuesta no está sobre la mesa ni se prevé, por ahora, incorporarla a la Ley de Cámaras, el primer borrador de la cual se presentará a principios de 2020.
Chacón ha defendido que los comicios en que se escogió Joan Canadell fueron con "mayor seguridad y mayor transparencia" por el voto electrónico. De hecho, la consellera ha asegurado que esta herramienta hizo que la participación aumentara, pasando del 2% en las elecciones de 2010 al 4% de los comicios de este año.
Un proceso con garantías
"Adquirimos el compromiso como Conselleria de renovar los plenarios e introducir el voto electrónico y hemos generado un proceso con garantías", ha asegurado Chacón. Ante las críticas de los partidos de la oposición, la consellera ha remarcado que se trató de un proceso electoral "100% legal" y "tecnológicamente seguro".
En referencia a la Ley de Cámaras, la titular del departamento d'Empresa i Coneixement ha destacado la necesidad de abordar cuál será la representatividad de estas entidades, qué funciones tendrán, cómo se financiarán y qué serán los "sistemas de equilibrio territoriales". En este contexto, el PSC ha propuesto establecer un umbral mínimo de participación, una propuesta a la cual se ha sumado también En Comú Podem, que ha pedido también mecanismos para garantizar "que no se pueda comprar la representatividad".
Por su parte, el diputado de ERC Antoni Castellà ha planteado cambiar el voto por epígrafes. La consellera también ha abierto la puerta a modificar este punto, teniendo en cuenta que "hay profesiones que no estaban hace diez años y ahora sí que están". "Si nos planteamos que nos gustaría que las cámaras fueran más democráticas, se tiene que reformular el modelo de financiación", ha añadido. En cualquier caso, la Conselleria está todavía trabajando sobre el anteproyecto de la Ley, que se presentará a principios de 2020.