Leyre Olavarría es la directora de Connected Caro de Seat . VÍA Emprendida la entrevista en el marco del Mobile World Congress (MWC) donde la compañía ha anunciado que será el primer fabricante del mundo al integrar Shazam a sus coches. Ahora ya no se trata sólo de vender coches sino también movilidad. Por eso, su competidor más directo no es Tesla sino Blablacar. Cómo será coche del futuro? Hoja equipo: autónomo, eléctrico y conectado. De momento, ya sabe si te estás durmiendo al volante o si has bebido y acabará a sabiendas de que quieres hacer incluso antes de que lo hagas. A todo gas.
Amazon Alexa, Shazam… Seat se abre en un nuevo mundo.
Queremos ser líderes en el coche conectado. Nuestros clientes son de media 10 años más jóvenes que los otros marcas europeas y estamos buscando soluciones porque nohaya ningún tipo de disrupción de fuera adentro del coche. Aprovechando lo era digital, no hay que empezar de cero inventando la rueda sino aliarnos con los más muy posicionados de cada sector. Alexa busca restaurando, pide una pizza o unas flores o pone un recordatorio en la agenda.
Cómo al sofá de casa.
Y de forma 100% segura durante la conducción. Shazam tiene 300 millones de usuarios activos por año y un 70% de las veces que se utiliza la aplicación es además de 30 kilómetros por hora. Integrando Shazam a Seat ganamos conectividad y seguridad.
"Integrando Shazam ganamos conectividad y seguridad"
Qué ha sorprendido más del sector en esta edición del MWC?
Me he paseado poco. El 5G y la inteligencia artificial son las nuevas tendencias del coche conectado. Se trata de conocer y aprender de los conductores y sugerirlos cosas incluso antes de que las piensen. Quieres ir a una reunión y vas tarde? Tranquilo, el coche manda un mensaje.
Quién es el propietario de todos estos datos?
El cliente. Él es el único que puede ceder los datos y sólo lo hará sisaca un beneficio. Un buen ejemplo son los seguros que se pagan en función de la edad y la experiencia. Ahora bien, quizás un conductor de 55 años se salta semáforos y uno de 20 años es muy prudente. Si se puede certificar el tipo de conducción a través de datos, el cliente las cederá y así pagará un precio inferior.
Seat quiere convertir Barcelona en el hub europeo del 5G.
Barcelona es nuestra ciudad y queremos convertirla en un laboratorio vivo del 5G. Tenemos firmado un acuerdo con Telefónica para investigar el 5G y qué ventajas tiene a la automoción. Cuando se pasó del 2G al 3G, las compañías telefónicas cambiaron la maquinaria pero el resto de sectores todavía no estábamos preparados. Con la lección aprendida, se tienen que alinear los timings y hacer las inversiones al mismo tiempo. No tiene sentido conectar los coches con el 5G si las torres no están preparadas.
"Barcelona es nuestra ciudad y queremos convertirla en un laboratorio vivo del 5G"
Al final, se ha escogido Seat Tarraco. Lo tendrá todo esto?
Hemos dicho el nombre pero hasta que no lo presentamos, no podemos avanzar nada del modelo.
El Seat León Cristóbal tiene el objetivo de 0 accidentes. La conectividad nos hace más seguros?
Con los sensores del coche, puedo saber si te estás durmiendo a través de un escáner de reconocimiento del ojo. También hay un alcoholímetre. Y si te desvías de las líneas del carril, el mismo volante gira y te avisa. Son los ojos del coche que ven al suyo cercando pero todavía no más allá. Con la conectividad a los semáforos o a otro coche, se ganará todavía mucha más seguridad. El objetivo es disminuir el factor humano a 0. Si conseguimos una penetración de las funcionalidades de León Cristóbal a un 50% del mercado, los accidentes disminuirán un 40%.
La sociedad está preparada por el coche autónomo?
Falta aceptar el cambio, pero no será un cambio radical. Las nuevas funcionalidades llegan despacio: el coche que aparca solo, el asistente de reconocimiento de carril… Ya se empiezan a incluir partes de autonomía.
"El objetivo es disminuir el factor humano a 0"
Nofaltará el debate de Moral Machine.
Las máquinas tomarán una decisión que no será muy diferente de la de los humanos. En base esto, seguirán aprendiz.
Cómo ha irrumpido Tesla en el sector?
Es una buena pregunta. Tesla ha sido uno de los impulsores de la transformación a la automoción. Nos ha hecho despertarnos un poco porque no nos acomodamos. Ahora pueden pasar muchas cosas y tenemos que estar con el cambio. Para Seat, Blablacar es un competidor más directo que Tesla y esto que no hace coches. Luca De Meo dice a menudo que Seat quiere transformarse en un proveedor de movilidad y esto va mucho más allá del coche.
Seat acaba de hacerse con el control de Respiro .
Sí, hemos creado una empresa XMova que trabaja como una startup y liderará Respiro para aprender del negocio de carsharing y evolucionar en otras ciudades dentro de y fuera de España. Tiene una primera aplicación que se llama Just Move que agrega servicios de movilidad, de parking, de gasolineras o de peajes. No está sólo dirigida a clientes de Seat sino también a otros. Queremos ser proveedores de servicios de movilidad y esto no es exclusivo de nuestro cliente. Hay mucha gente pidiendo movilidad y quizás no son propietarios de coche.
"Queremos ser proveedores de servicios de movilidad y esto no es exclusivo de nuestro cliente"
Qué aportan los sistemas inteligentes a la movilidad de ciudades tan pobladas?
Nosotros estamos abiertos a que el cliente utilice maneras alternativas de transporte y combine el coche con el tren o el bicing. El transporte público es una realidad en entornos urbanos muy poblados y con mucho tránsito. Seguramente, las ciudades empezarán a regular estos sistemas y generarán un nuevo escenario. Si quieres ir de un lugar al otro, Seat te ofrecerá la mejor opción.
Cómo será el coche del futuro?
El coche del futuro estará totalmente conectado, será eléctrico y tendrá 5G y muchas funcionalidades. Podrás actualizar el software del coche como ya lo haces con el móvil. A la larga será autónomo pero no te sé decir cuándo.