El presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Èric del Arco, augura que la facturación del sector este 2022 probablemente será mejor que la de 2019. En declaraciones a la ACN, Del Arco explica que la facturación de los ejercicios 2020 y 2021 no puede ser una "referencia" por el gran crecimiento en ventas que se produjo durante la pandemia y por el actual contexto económico. Argumenta que debe compararse con la 2019 porque con la inflación y el actual contexto económico no se podrán repetir unas ventas como las del año pasado. "Bajarán respecto las de 2021 pero estaremos en valores por encima de las de 2019", indica.
Èric del Arco preside el Gremi de Llibreters desde hace dos meses. No cree que en Catalunya se publiquen demasiados libros y considera que las librerías compaginan correctamente el gran número de novedades con la venta "muy alta" del fondo de libros. "La venta del fondo es mucho más importante. Esto hace que, a pesar de que haya muchas novedades, el libro que genera supervivencia y que hace que las editorial tengan posibilidades son el fondo", destaca.
Del Arco precisa que el fondo de las librerías se renueva a partir de una selección natural de cada establecimiento entre lo que compra el público y el criterio de cada librero.
Sobre la competencia con Amazon, el Gremi de Llibreters mantiene que si hacen "bien el trabajo" la afectación será baja porque se dirigen a públicos diferentes
Sobre la afectación provocada por plataformas como Amazon, Del Arco apunta que si las librerías "hacen bien el trabajo" esta afectación es baja. "Son canales diferentes, para públicos diferentes". "Comprar a Amazon te da un resultado inmediato pero no toda la satisfacción que algunas personas buscan", subraya. "Tenemos espacio, lugar y funcionaremos durante mucho tiempo porque somos el puntal del libro".
Ayudas por Sant Jordi
El Gremi de Llibreters se muestra "satisfecho por la rapidez como se han tramitado las ayudas" por la pérdida de stock causada por los chubascos de la última fiesta de Sant Jordi. Indica que están en trámites para que se otorguen las ayudas del departamento de Cultura de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.