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Libretas catalanas para el nuevo curso escolar

La marca de papelería Enri celebra los 75 años de la compañía haciendo frente a la crisis del sector con una fuerte inversión en innovación de productos

Oxford es la marca con la que Enri se tiró al mercado europeo
Oxford es la marca con la que Enri se tiró al mercado europeo
Aida Corón
15 de Septiembre de 2014
Act. 16 de Septiembre de 2014

El septiembre solo ser un mes que deja reacciones muy diversas. Algunos no acaban de pair el final de las vacaciones y el regreso al trabajo y enlaescuela; otros, desean que llegue el momento de sacar el plástico a las libretas y agendas . Quiénsabe de la ilusión que supone por los más pequeños de la casa estrenar el material nuevo es la marca catalana de papelería Enri, que celebra este año el 75è aniversario proveyendo las familias para el inicio del curso.

Con una estructura y filosofía un poco lejana de la que marcó su nacimiento en Barcelona el 1939, la empresa se encuentra integrada actualmente dentro del grupo francés Hamelin. Distribuye también los productos de la marca Oxford y se ha posicionado como uno de los líderes en el mercado español y portugués.

Bajo el ala de grandes compañías 
El nombre Enri proviene, nada más y nada menos, que del nombre de su propio fundador: Enrique Grebler. Siguiendo el método tradicional de manipulación y transformación del papel, saca al mercado las primeras libretas de la marca en la década de los 40.

Pero como toda industria tradicional, la tecnología es una realidad que hay que implementar para poder ser competitivos. El 1970 la compañía de papel gerundense Torras, de quién Enri ya era cliente, mueve ficha y adquiere el negocio de Grebler. Con esta operación, se traslada la fábrica en Flaçà (Girona) para controlar de más cerca la actividad, y para hacer una inversión en maquinaria bastante moderna para industrializar la producción.

El siguiente a poner los ojos sobre el negocio es el grupo Hamelin, líder en el mercado europeo del papel. Así es como Enri pasa a principios de los 90 a beneficiarse de la influencia y presencia de una marca de renombre en Europa, haciéndose su lugar. Y, a la vez, saca rédito de un segundo proceso de innovación y crecimiento tecnológico para ser más competitivos.

Innovación, la clave del éxito 
El grupo Hamelin lo integran cuatro marcas: Enri, con libretas y agendas; Oxford, libretas; Canson-Guarro, material de dibujo escolar y bellas artes; y Elba , con productos de archivo. Tan Canson-Guarro como Elba son dos de las adquisiciones posteriores a Enri por parte de la matriz francesa.

De la fábrica de Flaçà depende directamente la producción de las casas Enri y Oxford, y están bajo la supervisión de Santiago Oset, que ocupa el cargo de director general. Mientras que la primera supera ya el medio siglo de historia, Oset revela que la segunda puerta al mercado poco más de 10 años. El detalle interesante de su nacimiento está en el concepto, puesto que nació como una segunda marca por comecialitzar las libretas catalanas en todo Europa de la mano de Hamelin.

Una de las características que las diferencian de las de Enri, y que señala el director, es el grueso: "Optamos para innovar, para hacer un papel de 90 gramos y por el eslogan que la tinta no traspasa".

La publicidad televisiva es la arma con qué Oxford ha conseguido una cuota de mercado a la península tan importando como la que tiene. "Hasta la fecha, hemos hecho que sea una marca de referencia en España y Portugal", señala Oset, "y seguimos haciendo mucha inversión en innovación". La facturación del conglomerado en España y Portugal el 2013 llegó a los 35 millones de euros.

El último producto que define el alma renovadora de la compañía es una aplicación para móviles que escanea los apuntes de una hoja: SOS Notes. Es específica para la gama de cuadernos Oxford Student, puesto que lleva imprimido un margen especial que delimita la zona, y está pensada, sobre todo, para estudiantes. A pesar de que es pronto para hablar de éxito o fracaso, Oset asegura que los distribuidores han acogido bien la novedad. Ahora hay que saber como lo recibe el cliente final.

Un producto estacional y en crisis
"El producto manipulado, especialmente los cuadernos, han caído un poco, pero se encuentran ahora en un momento de estabilidad. En el material de dibujo artístico hemos vivido una crisis más fuerte y ahora remonta ligeramente, pero los productos de archivo de Elba sí están a la baja debido a las nuevas tecnologías". Oset hace una radiografía general del sector con positivismo a pesar de saber que las previsiones no son 100% buenas. Confía en la fuerte apuesta por la innovación y detalla con franqueza que el resultado final vendrá dado por la capacidad "de analizar la tendencia y pararla".

A todo esto hay que añadir el carácter estacional de las papeleras. Concentran el volumen de trabajo entre junio y el agosto, cuando trabajan a fondo con los distribuidores para tener todo el material disponible a las tiendas en septiembre. "Es en este momento donde se hace el 70% de la venta al consumidor", reconoce.

Control de la península desde Cataluña
La fábrica de Flaçà, además de servir para la producción de Enri y Oxford , es también el punto desde el cual Hamelin comercializa el resto de marcas a la península ibérica.

Forman la plantilla  un total de 100 personas, pero sólo 70 operan directamente a la sede gerundense. El resto del equipo lo representan los comerciales que mueven el producto al resto del Estado español y en Portugal.