Con una inversión de más de 55 millones de euros, la nueva plataforma de Lidl en Valencia dispone de una superficie de 51.000 m², capacidad para gestionar más de 30.000 palets y 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía. La nueva instalación, que en la práctica opera desde el mes de octubre, ha sido inaugurada este miércoles con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de Lidl en Espaya, Claus Grande, y el director regional en la Comunidad Valenciana, Grischa Voss.
Desde Cheste se proveerá a las tiendas de Lidl en la región valenciana y a otras zonas del Arco Mediterráneo. La nueva plataforma sustituye a la que la compañía tenía en Riba-roja de Túria -situada a escasos kilómetros-, que se había quedado obsoleta y pequeña para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma. La nueva instalación permite a la compañía duplicar su capacidad logística en la región y, con esto, afrontar con garantías su ambicioso plan de expansión al País Valencià, con el objetivo de continuar abriendo tiendas y generar más ocupación.
Desde la multinacional señalan que esta nueva plataforma logística pone de relieve el ambicioso proyecto que Lidl está desarrollando en el territorio valenciano. En concreto, en los 2 últimos años la cadena de supermercados ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros a la región -incluyendo la apertura de este nuevo almacén y de 11 nuevas tiendas- y unas compras por valor de unos 900 millones de euros a 70 proveedores locales.
600 millones de euros por los productos valencianos
Además, en el último año, Lidl ha duplicado las compras de producto valenciano, pasando de 230 millones de euros a casi 600 millones. De este volumen total, la mitad se destinó a compras de fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos, en una muestra del compromiso de Lidl con la huerta valenciana. Con esta política, Lidl recuerda que las naranjas, mandarinas, limones u olivas de la huerta valenciana se pueden vender también en Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Polonia. Y es que el 85% de estas frutas y verduras se exportan a las 10.800 tiendas que Lidl tiene en 30 países de toda Europa, "ayudando así al hecho que el negocio del agricultor valenciano crezca y se internacionalice", matizan.
Actualmente Lidl se ha convertido en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico de la región y ya genera el 0,65% de todo el PIB del País Valencià, aportando cada año 660 millones de euros a las arcas locales, según un estudio de la consultora PwC.
La compañía de supermercados genera el 0,65% de todo el PIB del País Valenciano
Así mismo, Lidl es también uno de los principales dinamizadores del mercado laboral valenciano. Cuenta con una plantilla de más de 1.300 empleados a la región y ya es responsable de más de 13.500 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana (el 0,66% del total). Por cada ocupación directa que crea, genera otros 10 adicionales . Con todo, la valenciana es la tercera región de España donde Lidl aporta más al PIB y al mercado laboral.