Este miércoles 21 de julio llega el Día de la Liberación Fiscal a , Catalunyael día en que se calcula que los contribuyentes catalanes han cumplido, de media, todas sus obligacionestributarias del año tal como revelan los cálculos de la Fundación Civismo. Según el thinktank liberal Institut Ostrom, los ciudadanos del país han tardado unos 201 días al cubrir todos sus tributos a la administración, con 102 dedicados a cotizaciones sociales, 56 al IRPF y 25 al IVA.
El salario mediano bruto catalán, alrededor de los 24.000 euros, se queda, según Ostrom, en unos 16.000 euros netos. El instituto defiende que un trabajador con el salario mediano dispone únicamente del 50 % de su salario bruto para el consumo, a pesar de que incluye a la cifra total la contribución a la Seguridad Social de los empresarios, que posan el coste salarià medio por trabajador en unos 31.500 euros anuales.
En comparación con la presión fiscal a Madrid, tal y cómo recoge el think tank, un trabajador soltero y sin hijo con unos ingresos brutos de 30.000 euros paga a un Catalunya total de 325 euros más en IRPF. El tipo marginal máximo en el país, destaca el insitut, es del 51%, a pesar de que la base para aplicar este porcentaje marginal de retención cerca los 175.000 euros brutos anuales.
Según el Presidente del Instituto Ostrom, Eric Herrera, Catalunya "corre el riesgo que "los recursos generados por las familias durante el confinamiento tengan que destinarse a pagar más impuestos en vez de contribuir mediante inversión". El empresario considera que "hay que reforzar la incidencia redistributiva del gasto público, con especial èmfasi en las políticas de infancia, rentas y activación laboral".