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Lleida: muchas empresas con pocos trabajadores

Un estudio de la Universitat de Lleida muestra que a Ponente sólo un 2% de las firmas logran una facturación superior a los 10 millones de euros

Imagen aérea del polígono industrial El Camino de los Frailes de Lleida.
Imagen aérea del polígono industrial El Camino de los Frailes de Lleida.
29 de Octubre de 2014
Muchas empresas con pocos trabajadores. Esta sería la conclusión del estudio Estructura empresarial de la provincia de Lleida y sus municipios, realizado por la Cátedra Repsol de Competitividad y Desarrollo Regional de la Universitat de Lleida (UdL). El análisis, coordinado por el director de la Cátedra, JoanGanau, reflexa que el tejidoempresarial de Lleida es muy pequeño, puesto que sólo un 2% de las firmas logran una facturación superior a los 10 millones de euros.



Ganau destaca que el perfil de las compañías leridanas acostumbra a ser el de un autónomo del sector del transporte, del comercio o de la construcción. "Esto provoca una atomización del tejido empresarial, basado en la excesiva dependencia del comercio y la construcción, que conjuntamente generan un 20% del PIB". Ante este escenario, Ganau propone otro modelo por las micropimes y las empresas familiares. "Se trata de introducir la profesionalización, la eficiencia, el asesoramiento y la formación a través de un gestor externo".

Un cambio en la gestión empresarial
Una de las claves que Ganau plantea para ganardimensión empresarial se basa en la formación. En este sentido, matiza que "hacer el trabajo bien no es sinónimo de ser un buen empresario". Por eso, reclama a la Administración pública que estimule un cambio del sistema de gestión que vaya acompañado de "medidas de impacto y de largo recorrido que sean más importantes que las inversiones hechas con las start-up". El director de la Cátedra apuesta porque el empresario leridano adquiera conciencia de sus limitaciones.


Comercio y construcción siguen trayendo el peso de la estructura empresarial leridana. Aún así, desde 2006 se ve "una cierta especialización y un cambio de modelo productivo, puesto que se están creando firmas a los ámbitos de la energía, agua y residuos; servicios creativos y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), asegura Ganau. De este modo, se puede cambiar la proporción de muchas empresas y pocos trabajadores.

Alianzas estratégicas y networking
Para el presidente de la Cámara de comercio e Industria de Lleida, JoanSimó, "las pequeñas empresas tienen que tener claro que para ganar pes lo tienen que hacer a través de alianzas estratégicas con otras compañías que ofrezcan servicios complementarios". Con esta intención, la Cámara organiza actividades para generar networking entre las firmas que forman parte de la entidad.


La diversificación de la actividad y el cambio de paradigma productivo tienen que llegar desde el sectoragroalimentario, según Simó. La razón de esta elección rae en "las expectativas que existen alrededor de la demanda mundial de alimentos". El presidente de la Cámara aconseja a las pequeñas y medianas empresas que innoven, aumenten su oferta de productos y servicios para ganar dimensión y actuar como suministradoras de las compañías del sector agroalimentario. Así se podría aumentar la cifra de empresas que facturan más de 10 millones de euros.

Valor añadido y necesidades del mercado
Una de estas compañías que factura más de 10 millones de euros es la firma de Mollerussa PrefabricadosPujol, quien aconseja flexibilidad para ganar y perder dimensión según el contexto económico. Su consejero delegado, JordiPujol, recuerda que el año pasado se superaron los 100 millones de euros de facturación, cifra que supone el primer aumento de ingresos desde el inicio de la crisis. La firma especializada en prefabricados de hormigón llegó a generar 320 millones el 2006 con una plantilla de 1.200 trabajadores. El 2013 lo cerró con 450.

Para Pujol, este ejemplo sirve para explicar la estrategia que tienen que seguir las compañías. "En nuestro caso no nos han hecho falta alianzas comerciales, a pesar de ser una empresa familiar". Prefabricados Pujol ha conseguido mantenerse gracias al "trabajo, el aprovechamiento de las oportunidades por parte de todo el equipo y la atención de las necesidades del mercado". El consejero delegado explica que los productos que ofrece Prefabricados Pujol requieren gran volumen para ser transportados, pero a la vegada "genera un alto valor añadido".

Respecto a la posibilidad defendida por Ganau de dar entrada a asesores externos en la gestión de las empresas familiares, Jordi Pujol dice que no se tiene que descartar. "No tenemos que tener miedo a la profesionalización con personas externas siempre que no nos vemos capaces de salir adelante". El valor añadido y la flexibilidad son otras dos claves que permitirían el crecimiento de las empresas de Lleida.