Más de 490productores agroalimentarios catalanes se unen para ofrecer un nuevo concepto de economía cooperativa agraria: Els Músics. Según informan en un comunicado, se trata de un nuevo proyecto cooperativo que quiere colaborar con el crecimiento del sector primario catalán, fomentar los productos de proximidad y de calidad, así como la tradición gastronómica del país. La iniciativa cuenta con la participación de LletNostra, Muria, Infrusec y Masachs. Llet Nostra la forman 140 pequeñas y medianas explotaciones ganaderas familiares de toda Catalunya; Infrusec agrupa a 350 productores de frutos secos de las comarcas de Tarragona; Muria son apicultores de Perelló desde hace seis generaciones, y Masachs es productor de requesón desde hace más de 30 años.
La consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesa i Alimentació, Teresa Jordà, asegura que "iniciativas como estas ponen en valor la tarea del primer sector catalán que desarrolla el territorio, fija la población en el mundo rural, garantiza la conservación del paisaje y fomenta las tradiciones agroalimentarias catalanas".
Por su parte, Gabriel de Mariscal, director general de Llet Nostra y coordinador del proyecto colaborativo subraya que "las cuatro entidades involucradas compartimos los valores de cooperación, proximidad, calidad, humildad, trabajo y tradición" y sostiene que, precisamente por eso, "ha sido tan fácil trabajar juntos y desarrollar este nuevo proyecto, Els Músics".
El convenio se ha trabajado con la aportación y asesoramiento de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), entidad reconocida dentro del ámbito cooperativo del sector primario catalán. Por eso, Els Músics se podrán encontrar a sus agrotiendas repartidas por toda Catalunya. También se encontrarán en otros establecimientos de cadenas de supermercados de proximidad.