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Los 10 mandamientos del imperio Inditex

Uno de los mayores fenómenos empresariales de las últimas décadas al Estado español revela sus secretos para triunfar

Una de las tiendas Zara
Una de las tiendas Zara
Sergi Quitian
31 de Enero de 2014
Act. 31 de Enero de 2014
Inditex es un imperio. Un imperio que comandado por Zara y acompañado por siete marcas más –Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Hombre y Uterqüe– ha conquistado el mundo de la moda mundial, erigiéndose en uno de los principales grupos al trono de los mejores distribuidores de ropa al planeta. Por el camino, ha plantado 6.249 tiendas a 86 mercados y cómo ha resultado ha cerrado en 2013 con 15.946 millones en ventas. Un imperio que empezó en 1963 en un pequeño garaje coruñés a manso de Amancio Ortega, un joven empresario de origen humilde que se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo. Cómo se lo ha hecho? El director general de relaciones institucionales de Inditex, Jesús Echevarría, y el periodista económico y autor del libro Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega, David Martínez, enumeran los diez mandamientos del imperio.

1. El cliente en el punto de mira
"El cliente se encuentra en el centro de nuestro modelo de negocio", expresa una y otra vez Jesús Echevarría. "El cliente se cada vez más consciente de su papel, tenemos que asumir de su centralidad y saber reaccionar ante la demanda", insiste. David Martínez, después de haber estudiado el caso, confirma la visión: "Inditex necesita la información de los clientes y todo el equipo, empezando por los encargados de caja de cada tienda, que procesan la información del cliente, una información que se envía a dirección y diseñadores y que será valiosa para generar nuevos productos y tendencias".

2. Marca para todos
Tendencias que tienen que alcanzar todo el planeta. Inditex a través de su principal caballo de batalla, Zara, se encuentra presente en las grandes listas de marcas más muy valoradas del mundo. Según David Martínez, "Inditex ha democratizado el acceso a la moda a un precio asequible y en el menor tiempo posible". Una moda, que según el periodista, es global: "La visión de moda de Inditex es que cualquier persona de cualquier parte del mundo tiene los mismos patrones a la hora de vestir. Todo el mundo quiere vestir igual, desde la gente de Madrid, a la de Tokio, pasando por Nueva York, París o Londres". En este sentido, "funciona como una gran cadena de fast food, un McDonalds de la moda". Jesús Echevarría explica que Inditex tiene un "diseño orientado al cliente". Anualmente, el grupo de moda gallego diseña 30.000 nuevos modelos con un equipo interno de 350 diseñadores que tienen por finalidad "ofrecer nuevos modelos dos golpes por semana a todas las tiendas".

3. La logística más rápida
La hemorragia de nuevos diseños reclama una "enorme maquinarialogística y la capacidad de eliminar intermediarios", como califica Martínez. "Inditex tiene la capacidad de renovar los productos de sus establecimientos en el menor tiempo posible", asegura. Desde dentro, Jesús Echevarríadetalla la habilidad: "La logística tiene que ser rápida porque si una tienda pide un producto le tiene que llegar en 48 horas, sea qué sea de los establecimientos que tenemos en todo el mundo. La moda tiene que estar accesible".

4. Ocho marcas por toda la vida
"Las empresas que no prestan atención a su marca están avezadas al fracaso", afirma Echevarría. En este caso, Inditextiene ocho. "Marcas que se tienen que saber localizar, enfocar y que respondan a las expectativas", traza. Para David Martínez, "las ocho marcas de Inditex compiten entre ellas, pero a la vegada se compensan". "Su objetivo y su obsesión es ocupar todo el ciclo vital de los consumidores", concluye el propio periodista.

5. Desde La Coruña hacia el mundo
"La producción de Inditex está concentrada en varias plantas en el Estado español y al norte 'África. La producción de calidad, la que tiene valor añadido, no se mueve del Europa occidental a pesar de que comporte mayores costes. Se deja por países como Bangladesh, India u otros lugares de Asia la compra de tejido y materia delgada", informa David Martínez. Todo ello con la localidad corunyesa de Arteixo como gran epicentro neurálgico, "sin cambiar de país y pagar impuestos fuera o viajar a un espacio más muy conectado como Madrid, Inditex no quiere deslocalitzar-se", destaca el periodista económico.

6. En las mejores tiendas
La producción está muy localizada, pero nutre en todo el mundo. Inditex tiene una firme apuesta para instalarse a corners clave de las principales ciudades del planeta, con "locales a emplazamientos emblemáticos de Nueva York, Londres, Roma, Moscú, Manchester, Shanghai o Melbourne", repasa Jesús Echevarría. De hecho, "la tienda y su escaparate es la mejor publicidad de Inditex", deja claro el responsable de relaciones institucionales de una compañía que destaca por su carencia de publicidad convencional. Una idea que arrecia David Martínez: "El escaparate, la tienda, es el gancho de conexión de Inditex con el cliente, el punto de unión entre oferta y demanda. Por eso la ubicación es fundamental".

7. La estrategia de la publicidad cero
A pesar de ser una de las marcas más conocidas del mundo, Inditex no hace publicidad convencional. Lo razona Jesús Echevarría: "No hacemos uso de la publicidad, se renuncia a esta vía de influencia para ceder toda la iniciativa al cliente". "Los consumidores ya se enfrentan a un bombardeo enorme de mensajes. A Inditex no hablamos de la marca, es el cliente quiéntiene que hablar. Esto genera una enorme exigencia interna". En este sentido, David Martínez resalta que "el negocio de Inditex está centrado en el cliente y el punto de venta. No necesitan hacer publicidad, su mejor publicidad es la gente que va por la calle con una bolsa Zara. El importante es crear adición al consumidor".

8. Un ejército de 120.000 trabajadores
Un bloque empresarial de esta dimensión tiene que contar con una amplía base de trabajadores. En este caso, la plantilla de Inditex está formada por 120.000 empleados de todo el mundo, un colectivo regido por la disciplina, según David Martínez: "Hay continuos análisis de orden interno y de satisfacción de los empleados. Todo se controla. En cierto modo, a Inditex se trabaja con disciplina militar y un elevado grado de exigencia. Cada uno de los trabajadores tiene su rol importante y, además, hay una visible capacidad de progresión interna dentro de la compañía". Desde dentro de la empresa gallega dan especial valor a este punto: "Alrededor de un 20% de la plantilla participa a los procesos de promoción interna cada año" narra Echevarría, que también apunta a "la motivación, la formación y la adaptación" como los otros pilares laborales del grupo

9. El rey de Inditex
Todo imperio tiene su cabeza. El rey de Inditex es Amancio Ortega (Busdongo de Arbas, León, 1936), un líder que ha dictado la filosofía de la distribuidora de moda desde su fundación hasta la cumbre actual. David Fernández describe que Ortega "es un empresario hecho a sí mismo, de familia muy pobre, sin estudios ni formación en moda, que se ha convertido en uno de los grandes ejemplos empresariales españoles de las últimas décadas". Las características del hombre que han hecho posible el fenómeno Inditex pasan por "mucha disciplina, ambición constante y tremenda curiosidad", especifica Martínez. Pero un imperio no se vertebra solo y Amancio Ortega "se ha sabido rodear de los mejores directivos y empresarios de España. Ha buscado los mejores y no le ha importado gastarse mucho dinero para contratarlos. Ha formado el mejor ejército para ganar la batalla", cierra el autor de Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega.

10. Un ojo al futuro
De hecho, uno de los grandes interrogantes que asedia la firmeza de Inditex es que pasará cuando el fundador y ya consejero Amancio Ortega –el presidente es Pablo Isla– abandone el trono honorífico. David Martínez advierte que "Ortega tiene mucho peso en la forma de hacer de Inditex, cuando su figura desaparezca no se sabe si se mantendrá su peculiar filosofía". La otra nube que llanura sobre la brillante empresa es la adaptación a las nuevas formas de consumo: "Inditex ha llegado tarde al negocioonline y setendrá que adaptar. La compañía seguirá creciente, pero es posible que los próximos años asistimos a una cierta desaceleración del grupo", concluye Martínez. Por su parte, Jesús Echevarría admite que "los elementos del negocio comercial, la creación de marca y el vínculo con el cliente, se tienen que saber encajar ahora al mundo online". Un nuevo reto por el hasta ahora imparable imperio Inditex.