• Empresa
  • Los bancos, la incertidumbre y la independencia

Los bancos, la incertidumbre y la independencia

La lectura política de la declaración de las asociaciones de la gran banca obliga las entidades a aclarar sus intenciones a los clientes

La gran banca se plantea su permanencia en Cataluña en caso de independencia
La gran banca se plantea su permanencia en Cataluña en caso de independencia
Aiats Agustí
23 de Septiembre de 2015
Act. 23 de Septiembre de 2015

Las entidades financieras han recibido un alud de consultas y demandas de sus clientes a raíz de la declaración de la banca de abandonar Cataluña en caso de independencia. Las asociaciones AEB y la CECA, que incluyen a Caixabank, Sabadell, BBVA o Santander, pedían reformas y advertían de los "riesgos para la estabilidad financiera" de un triunfo de Juntos Por el Sí.

Esta declaración rompe con el silencio que las entidades financieras habían mantenido sobre el proceso catalán. Los presidentes de CaixaBank, Isidre Fainé, y el del Sabadell, Josep Oliu, se habían limitado a apelar al diálogo entre Generalitat y el Gobierno central. Ahora, pero, las dos entidades se añaden en la declaración.

A raíz del comunicado, las diferentes entidades financieras han tenido que reaccionar a las demandas de sus clientes. Triodos Bank se desmarcó rápidamente vía Twitter y la Caixa de Ingenieros comunicaba en las redes que no forma parte de cabeza de las dos asociaciones.

El primero desmarcament
Pocos días después de la declaración, una de las entidades financieras ya se ha desmarcado del comunicado de las asociaciones. El BBVA no marchará de Cataluña en caso de independencia. El banco se ha posicionado en respuesta a una petición de aclaración del Colegio de Médicos, puesto que miles de médicos tienen cuentas en esta entidad y unos cuántos han pedido más información después del comunicado de la banca.

De hecho, técnicamente hablando, el BBVA no puede marchar de Cataluña porque su sede central ya se encuentra en Madrid.

El comunicado del Colegio
El Colegio de Médicos de Cataluña, que tiene más de 12.000 asociados, trasladó al director territorial del BBVA, Christian Terribas, la preocupación de algunos colegiados sobre la continuidad de la entidad bancaria en caso de independencia después del comunicado de la CECA y la AEB. Albert Lluch, consejero delegado de la empresa del Colegio que da servicios financieros a través del BBVA, Med Group, pide a Terribas que exprese la "voluntad de permanencia" de la entidad en Cataluña y una "posición clara e inequívoca de respeto escrupuloso a las decisiones democráticas que en cada circunstancia exprese la ciudadanía".

En la carta, el consejero delegado afirma que el comunicado de la banca causó "sorpresa", tanto en la empresa como en el Colegio, por el hecho "insólito" de no haber sido informados previamente sobre el contenido de la nota de la AEB y la CECA y lamenta que no previera la reacción que podría causar este posicionamiento en pleno periodo electoral.

"Son numerosos los clientes que se nos han dirigido preocupados o molestos -incluso indignados- ante esta situación", subraya Lluch en la misiva, en que también recuerda que el sector bancario se fundamenta en "el frágil intangible que es la confianza". Según el consejero delegado de Med Group, al poco de recibir la carta, Terribas garantizó que la intención de la entidad de nuevo moverse de Cataluña y de mantener las inversiones.

La Caixa mira por los clientes
Por su parte, la entidad presidida por Isidre Fainé ha comunicado a VÍA Emprendida que su posicionamiento después de la declaración de las asociaciones de la banca siempre será "la más favorable por sus clientes y accionistas". Fuentes de CaixaBank aseguran que no los consta haber recibido consultas por parte de sus clientes.

El AMI espera respuesta
Un caso parecido al del Colegio de Médicos ha pasado con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que también ha pedido explicaciones al Banco Sabadell, del cual es cliente. El presidente de la entidad, Carles Puigdemont, mandó una carta al presidente del Sabdell, Josep Oliu, para mostrar la "queja enérgica" de los ayuntamientos adheridos al AMI por el hecho que la banca haya recurrido a "elargumento del miedo" de forma "intencionada" para mirar de condicionar el voto de los ciudadanos el 27-S.

"La banca tiene que defender ante todo sus clientes, que, a buen seguro, tienen maneras de pensar muy diversas y, como no podría ser de otra manera, tienen que poder tomar libremente sus decisiones", dice Puigdemont en la carta.

Xavier Villano, portavoz de la Asociación ha asegurado a VÍA Emprendida que esperan "respuesta por parte del banco" lo antes posible.

Los accionistas del Sabadell
Por su parte, así mismo, la asociación Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell (NEM Sabadell), que agrupa accionistas pequeños y medios de la entidad financiera, ha exigido una "rectificación urgente" del posicionamiento de la dirección del banco en cuanto a la eventualidad de una proclamación de independencia en Cataluña. NEM se manifiesta contraria a cualquier posicionamiento político del banco por "respecto a la democracia y a la libertad individual" de los accionistas y porque "siempre se pierde parte del negocio, una parte de los clientes o el uno y los otros". Por eso la entidad protesta y pide una rectificación del banco, "que intenta incidir de manera parcial y antidemocrática" en las elecciones del 27-S.

Fuentes del Banco Sabadell consultadas por VÍA Emprendida han asegurado que han recibido centenares de consultas por parte de sus clientes y accionistas. Así mismo, han añadido que estas consultas se gestionarán debidamente y se dará respuesta a todas ellas.

Las reclamaciones de los clientes se acumulan y al Colegio de Médicos, el AMI o la NEM Sabadell seha añadido también la La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Cataluña (Fapac) que, según expone, se ha visto obligada a hacer esta demanda porque es cliente de estas entidades y como representante de aproximadamente 500.000 familias catalanas.

"Una lectura política"

La declaración de las asociaciones de la gran banca del pasado viernes deja ver entre líneas que en caso de una rotura no pactada, las entidades moverían sus sedes de Cataluña a territorio español para contar con el amparo del BCE.

Las entidades financieras sólo pueden obtener liquidez por parte del BCE si tienen sede dentro de un territorio donde la entidad europea tenga "jurisdicción". Los bancos pueden acceder a esta liquidez, también, porque presentan como avales de este crédito una serie de activos: los clientes. Si Cataluña se independiza, queda reconocida como Estado (cosa que el gobierno español ha negado que hará) y es expulsada de la UE (cosa que requiere años de negociaciones, como en el caso de la región danesa de Groenlandia, que votó su salida de la Unión y tardó casi tres años a salir), los bancos perderían un montón de activos para avalar su solvencia, porque el BCE sólo reconoce los clientes de dentro de la UE. De este modo, los bancos son los primeros interesados en qué Cataluña sea dentro de la UE.

Incluso en esta situación, pero, el día a día de los bancos y su negocio seguiría en Cataluña de manera normal. Las fuentes del Banco Sabadell lamentan, por todo esto, que la lectura del comunicado se haya hecho en clave política y no técnica.