21
de Mayo
de
2013
Los productos de bajo coste son siempre un aliciente a la hora de comprar, aunque su precio de origen sea un pelo elevado. En este contexto los centros comerciales que reúnen tiendas outlet se han convertido en los últimos años en un polo de atracción no sólo para los autóctonos, también han acontecido un referente turístico para extranjeros, la mayoría de clases benestants, que se dejan parte de su presupuesto para visitar Cataluña en boutiques que presentan productos que habitualmente son caros a precios exclusivos.
El caso de éxito catalán de referencia es Roca Village, que desde los años 90 ofrece en La Roca del Vallès (Vallès Oriental) un centenar de tiendas y es parada obligatoria para turistas, sobre todo rusos, japoneses y del oriente mediano que se dejan entre 230€ y 390€ de media en su visita a un complejo donde parece que la crisis no existe, y donde los clientes pasean cargados de bolsas y paquetes y llenan las terrazas de las cafeterías. A partir del 2015, pero, este espacio contará con un nuevo competidor en Viladecans (Baix Llobregat), donde la multinacional Neinver, líder en el Estado español, abrirá un centro con unas 150 firmas nacionales e internacionales.
La franquicia: calidad y precio
Uno de los requisitos esenciales para abrir una franquicia en un centro outlet pasa por su especialidad en retail y al tener un marcado carácter internacional. A Roca Village, además, se requiere que la firma abre el establecimiento en formato boutique y cumpla con unos criterios comunes de presentación de la oferta.
El anuncio de Neinver ha hecho que la compañía haya puesto hilo a la aguja con las 800 empresas que ya son clientes suyos así como otras marcas que han mostrado su interés por el proyecto de Viladecans, principalmente firmas de un alto nivel de notoriedad y atractiva para el cliente, y donde se ofrezcan productos con un mínimo del 30% de descuento durante todo el año. "El proyecto está teniendo una gran acogida entre las firmas de moda por la importancia de la ubicación y del mercado", señala Eduardo Caballos, Country Manager de Neinver España, que apunta que toda marca interesada al sumarse a su oferta tiene que contactar con su departamento de leasing.
Un cliente variado
Los centros outlet están dirigidos a un público con un perfil mediano-alto y alto. El 60% de los clientes a La Roca Village sueño turistas, el 95% de los cuales provienen de fuera del Estado, hecho que los ha convertido en tercer destino turístico de Cataluña. Un público, pero, que bien pronto tendrá que compartir con Neinver, que ha decidido la ubicación de su nuevo centro por su proximidad con Barcelona. Aún así, su objetivo es convertirse en referencia para los habitantes de la zona.
Trabajar en un outlet
Los empleados se tienen que acoger a las necesidades de cada firma, pero a La Roca Village se requiere tener experiencia en ventas y es imprescindible hablar perfectamente el inglés o el francés, a pesar de que el ruso, el chino o el árabe son idiomas muy apreciados. Menos restrictivo se presenta el proceso de selección de personal en Viladecans, donde se apuesta por la contratación local a través de acuerdos con la oficina de ocupación local y con el Ayuntamiento para la creación de cursos de formación especializada. El inglés, pero, seguirá teniendo su peso.
El caso de éxito catalán de referencia es Roca Village, que desde los años 90 ofrece en La Roca del Vallès (Vallès Oriental) un centenar de tiendas y es parada obligatoria para turistas, sobre todo rusos, japoneses y del oriente mediano que se dejan entre 230€ y 390€ de media en su visita a un complejo donde parece que la crisis no existe, y donde los clientes pasean cargados de bolsas y paquetes y llenan las terrazas de las cafeterías. A partir del 2015, pero, este espacio contará con un nuevo competidor en Viladecans (Baix Llobregat), donde la multinacional Neinver, líder en el Estado español, abrirá un centro con unas 150 firmas nacionales e internacionales.
La franquicia: calidad y precio
Uno de los requisitos esenciales para abrir una franquicia en un centro outlet pasa por su especialidad en retail y al tener un marcado carácter internacional. A Roca Village, además, se requiere que la firma abre el establecimiento en formato boutique y cumpla con unos criterios comunes de presentación de la oferta.
El anuncio de Neinver ha hecho que la compañía haya puesto hilo a la aguja con las 800 empresas que ya son clientes suyos así como otras marcas que han mostrado su interés por el proyecto de Viladecans, principalmente firmas de un alto nivel de notoriedad y atractiva para el cliente, y donde se ofrezcan productos con un mínimo del 30% de descuento durante todo el año. "El proyecto está teniendo una gran acogida entre las firmas de moda por la importancia de la ubicación y del mercado", señala Eduardo Caballos, Country Manager de Neinver España, que apunta que toda marca interesada al sumarse a su oferta tiene que contactar con su departamento de leasing.
Un cliente variado
Los centros outlet están dirigidos a un público con un perfil mediano-alto y alto. El 60% de los clientes a La Roca Village sueño turistas, el 95% de los cuales provienen de fuera del Estado, hecho que los ha convertido en tercer destino turístico de Cataluña. Un público, pero, que bien pronto tendrá que compartir con Neinver, que ha decidido la ubicación de su nuevo centro por su proximidad con Barcelona. Aún así, su objetivo es convertirse en referencia para los habitantes de la zona.
Trabajar en un outlet
Los empleados se tienen que acoger a las necesidades de cada firma, pero a La Roca Village se requiere tener experiencia en ventas y es imprescindible hablar perfectamente el inglés o el francés, a pesar de que el ruso, el chino o el árabe son idiomas muy apreciados. Menos restrictivo se presenta el proceso de selección de personal en Viladecans, donde se apuesta por la contratación local a través de acuerdos con la oficina de ocupación local y con el Ayuntamiento para la creación de cursos de formación especializada. El inglés, pero, seguirá teniendo su peso.