Comprar por internet es ya una tendencia generalizada. Da facilidad para adquirir el vuelos, cuando quieres y desde dónde quieres, especialmente con los teléfonos móviles y las mesitas, el que acelera el proceso de compra . De hecho, según los datos recogidos por idealo.es, en el Estado español la mayor parte del consumo en ecommerce se hace desde el smartphone. Aun así, no todo el mundo conoce en qué condiciones se tienen que hacer estas operaciones, una parte del proceso de compra que la compañía pone de relevo este jueves 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidores, con una guía práctica sobre cómo ampara la ley el comprador.
Derecho a conocer la identidad del vendedor
Uno de los principales derechos del consumidor a la hora de comprar por internet es el de conocer quién es la empresa que está detrás. De hecho, las compañías que realizan operaciones de comercio electrónico en España están obligadas legalmente a mostrar en su web su NIF, denominación social y datos de contacto.
Derecho a conocer gastos de envío, condiciones y plazos de entrega
Es necesario que el vendedor especifique claramente cuáles son las condiciones y los plazos de entrega. Si no fuera así, el plazo máximo a de ser de 30 días, que en caso de que el vendedor no pueda cumplir, tiene que realizar una notificación al comprador porque decida si continúa o no con el proceso.
Además, si existiera un retraso injustificado, según la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, el comprador tiene derecho a la devolución del doble de la cuantía de la compra. También es necesario que el usuario conozca cuáles son los gastos que tendrá el envío antes de acabar el proceso de compra.
Derecho a la protección de datos personales
Los consumidores tienen el derecho de conocer como y por qué se utilizarán los datos personales que recopile la tienda online, así como a corregirlas y suprimirlas siempre que lo cree conveniente. El usuario también tiene que saber si el web está utilizando cookies y para que están siendo utilizadas.
Derecho a una compra segura
El comprador tiene derecho a efectuar el pago de la forma que crea más conveniente de entre las diferentes opciones que ofrezca el vendedor sin recargo. Porque el proceso de compra sea seguro, es importante verificar el web en la cual estamos realizando la compra, que tiene que contar con un certificado de seguridad (que se muestra a través de un candado en la barra de direcciones) y con una url que empiece por las siglas https. Además, se recomienda contar con antivirus para evitar que un troià u otro malware pueda infectar nuestro equipo y robarnos las credenciales bancarias.
Derecho a devolución
Uno de los aspectos que más preocupa el consumidor cuando compra por internet es el de las devoluciones. En este sentido, existe un plazo de 14 días desde la recepción del producto en el cual el cliente puede devolverlo sin justificación, aunque tendrá que hacerse cargo de los gastos de envío. En el supuesto de que el producto no admitiera devoluciones, sería necesario especificarlo en el proceso de venta. Si el producto recibido está dañado o no funciona, el consumidor tiene derecho a su reparación o sustitución sin coste adicional.