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"Los datos personales son el petróleo del futuro"

Como el poderoso Google controla la publicidad y la cultura mundial. Lo intenta averiguar el documental 'Google y el cerebro mundial'

Brugueras, publicista de ninguno y documentalista de corazón
Brugueras, publicista de ninguno y documentalista de corazón
Ágata Guinó
17 de Junio de 2013
Act. 17 de Junio de 2013

Detrás de la aparente blancura y simplicidad de Google ,yace el mayor buscador del mundo, la más competitiva agencia de publicidad del planeta y el principal gurú cultural del mundo occidental. Esto explica Google y el cerebro mundial, que se estrena martes en prime-time a Tv3. Después de pasar por el festival Docs de Barcelona, el productor, Carles Brugueras, habla de la investigación.

Hablamos un poco de 'Google y el cerebro mundial'. Quéencontraremos?
Es un documental que hace una reflexión del acceso a la cultura en la nueva era digital que estamos viviendo. La película tiene el origen cuando el director y yo nos conocimos y coincidimos de hacer algo sobre Internet y el copyrigth. Nuestra preocupación era: cómo nos ganaremos la vida los cineastas si la gente se baja las películas gratuitamente? Y los periodistas, si nadie paga para la información? Y los escritores y músicos? Durante el proceso de investigación topamos con una historia que nos apasionó, la de Google Books.

Explíqueme qué es...
Google Books es un proyecto del famoso buscador, el cual quería escanear todos los libros del mundo y crear la gran Biblioteca Universal, un sueño dorado. Pero esta idea tan buena va tenía un problema: Google escaneó libros con copyright sin permiso. Un grupo de gente lo trajo a juicio y perdió. Primero pensé que hacer un documental sobre bibliotecas y libros podría ser aburrido, pero el director me dijo que podíamos aprovechar todo el arte dramático, poniendo sobre la mesa las herramientas buenas y malas que tiene Internet a la hora de consumir cultura. Hemos buscado gente prodigital y otras antidigital pero sin enfrentarlos.

Hay término medio?
Sí, todos los que hablan tienen algún argumento en contra y a favor. No nos ha quedado un montaje monotemàtic ni ideológicamente cerrado. Provoca que después el espectador polemice y fabrique su propia opinión. Todos tenemos que reflexionar sobre el que queremos y cómo accederán las próximas generaciones a la cultura. Uno de los peligros que hay se que la cultura esté monopolizada por cuatro empresas que decidan qué autores se tienen que leer y qué no, o que nos quieran cobrar por cada pequeña lectura. Se tiene que valorar quehaya diferentes ofertas para consumir cultura.

Google lo tiene monopolizado?
Totalmente. La gente no lo sabe, pero es la principal agencia de publiciat del mundo, que es del que se rellena. Pero esto no lo explicamos a la película.

Ningún donde va el consumo de la cultura a Internet? Es optimista?
Hacia los micropagaments y poder tener algunos contenidos gratuitos. No nos damos cuenta que con nuestras actuaciones cada vez que hacemos un clic estamos marcando la manera de consumir cultura en el futuro.

Cómo funciona Google?
A la película en estiércol una valoración. Sólo para escanear libros hizo una inversión que los gobiernos no se pueden permitir y él lo hacía a fondo perdido. No saben qué hacer del dinero! Google tiene la filosofía de buscador de contenidos gratuitos y vive de la publicidad. El que no somos conscientes es que si un día buscas, para poner un ejemplo, cámara digital, en la siguiente busca de Google te saldrá publicidad de otro aparato similar, y esto no es casualidad. Si la busca la haces con el ordenador de un amigo, será diferente. Sí quehace, sí, es el "gran hermano".

Aquí hay otro debate... de que viven Twitter y Facebook? Datos personales?
Totalmente, ya lo dijo alguien que los datos personales son el petróleo del futuro . Ellos pueden vender tus gustos a los anunciantes. Google, por ejemplo, monotoritza los correos electrónicos y guarda palabras claves, que más tarde utiliza para conocer los tuyos saboreo y ponerte publicidad. Esto es la inteligencia artificial, que tiene cosas buenas y malas; llegará un momento que la máquina pensará suela.

Qué se el que hace mayoritariamente a su productora?
Hago publicidad y documentales y algún cortometraje de ficción. Me he especializado en documentales internacionales, con coproducción con varias televisiones. Es decir, cada año voy con un par de proyectos a la mano para venderlos a las televisiones. Cómo es el caso del documental Google y el cerebro mundial. Tengo acuerdo de preventa con 7 televisiones europeas además de Tv3 y TVE.

Primero vende el documental y después lo graba?
Hay productores que hacen primero el documental y después buscan venderlo. Yo no creo demasiado en esta opción, prefiero invertir una pequeña parte del presupuesto para hacer el proyecto e intentar encontrar la financiación necesaria para salir adelante. También busco las ayudas que hay.

Las ayudas, con la crisis, como van?
He tenido bastante suerte a la hora de recibir ayudas; para este documentaltengo alguna de concedida, pero no cobrada todavía.

Se tiene que mirar hacia la financiación privada?
Este es el nuevo camino. Pero tiene un poco de contrasentido, porque, por un lado, yo trabajo con publicidad y, de la otra, hay televisiones que no quieren sentir a hablar que salgan logos ni publicidad privada. Sobre todo la BBC y Tv3. Esta última está empezando a cambiar porque ha visto que nohabrá manera de salir adelante sin patrocinio privado. La BBC no. Es fundamental que inversores privados puedan acceder en el mundo de los documentales, y sólo pueden hacerlo buscando notoriedad o publicidad, porque con regreso de beneficios no es posible, porque el documental noda.

Ahora que se ha puesto de moda el micromecenatge...
Yo no lo he hecho, perohe colaborado. Soy un poco escéptico que funcione en proyectos como el que ahora estoy presentando. Este vale medio millón de euros y se necesitan a detrás televisiones que lo pasen en primero time. Para proyectos más pequeños y de libre exhibición quizás sí que puede funcionar.