"El 2018 ha continuado siendo el año de "el esto echa", de "la patada cabe adelante", apuntaba el economista y colaborador de VÍA Emprendida, Santiago Niño-Becerra. El 2019 ya es aquí, entre reflexiones de pasado, celebraciones de presente y deseos de futuro. Año nuevo, vida nueva. No podía ser de ninguna otra manera. Asociaciones, patronales, empresas han cambiado los resultados por los buenos propósitos. La política sigue marcando la agenda de actualidad, pero las perspectivas económicas quieren dibujar nuevas oportuntiats. Vía Emprendida aprovecha las fiestas para hablar con algunas de estas entidades en un auténtico brindis festivo por la seguridad y la estabilidad de este año que apenas acaba de empezar. Buen año económico y empresarial!
La Cámara: invertir, invertir e invertir
Las elecciones camerals ya tienen fecha: 8 de mayo de 2019. Y se harán por voto electrónico. Mientras tanto, la Cámara de comercio de Barcelona que tiene más de 400.000 potenciales electores ha aprovechado la entrada de año nuevo para recordar una vieja lista de deseos. "Necesitamos que la inversión en infraestructuras de la red viaria ferroviaria se incrementen para atender las necesidades de movilidad del área metropolitana de Barcelona", ha asegurado el todavía presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, durante el brindis de Nadal.
Valls: "Hay un balance de inversión en infraestructuras mucho y muy decepcionante!"
Era en 2006 cuando la Cámara seleccionó hasta 28 infraestructuras como estratégicas para Barcelona y más de una década después, sólo cinco están en funcionamiento. "Un balance mucho y muy decepcionante!", ha espetado. Pero más allá de invertir en críticas, la Cámara también valora los deberes hechos: "la industria nos ha dejado unos resultados excelentes y sitúa el tejido catalán en vanguardia de este sector. Cataluña es la comunidad que más ocupación industrial ha creado este año. Y además, esta ocupación creada es la de más calidad, puesto que un 82% de los nuevos asalariados tienen contrato indefinido.
Concretamente, Cataluña ha logrado un crecimiento de la ocupación industrial del 8,2% este último año, ante el 3% del conjunto de la economía. Un aumento que permite reforzar el liderazgo catalán como primer territorio industrial de todo España. A guisa de comparación, se ha pasado de concentrar el 22,4% de la industria española durante el 2013 al 23,4% de 2017. Además, el tejido económico catalán está aumentando su especialización industrial, con un crecimiento del valor añadido sucio del 21,9% entre el 2013 y el 2017.
"Ante estos magníficos datos, hace falta no bajar la guardia y seguir trabajando para mantener y consolidar estos resultados. Pedimos a todas las administraciones públicas el máximo esfuerzo para facilitar la competitividad del sector industrial catalán", concluyen desde la Cámara. Y esto implica: revisar el modelo de tarificación actual y situar los costes de la electricidad de la industria con la media europea, planificar una oferta formativa adecuada a las necesidades, garantizar un nivel suficiente de inversión en infraestructuras de transporte con costes logísticos y de transporte de mercancías competitivos e impulsar proyecto de innovación para afrontar retos medioambientales, entre otros medidas estratégicas.
Pimec: más economía y menos política
La llegada del voto electrónico a las elecciones en las Cámaras es una buena noticia para el presidente de Pimec, Josep González, que considera que es "más democrático, más participativo y más abierto a todo el mundo", al mismo tiempo que celebra que yahaya fecha para los comicios porque, se lamenta, "este culebrót ya hace años que dura".
Poner fin a la guerra abierta con Fomento del Trabajo por la representatividad empresarial también es una de las prioridades de la patronal de las pymes para cerrar un conflicto que hace 11 años que dura y repartir al 50% la representatividad de las pequeñas y medianas empresas entre Pimec y Fepime.
Además de esto, Pimec, que prevé "batir récords de exportaciones porque Europa tiene un crecimiento más flojo", pide "más governança de Europa porque "sea fuerte y no un club de amigos". Además, la patronal emplaza gobiernos y administraciones a "concentrarnos más al hacer crecer nuestra economía para generar puestos de trabajo" y los propone "ofrecer suelo más competitivo", así como "atractivos para nuevas inversiones". Y es que González pone de relevo que hoy "Cataluña no es líder en España porque no estamos haciendo las cosas bien para mantener el potencial económico".
Una de las formas de mantener la estabilidad económica es, según la patronal, aprobar los presupuestos tanto en Cataluña como España, pero también revertir el decreto ley que facilitó la fuga de empresas porque "mantenerlo abierto no aportará ningún retorno" y, sobre todo, quiere advertir que si se vuelve a aplicar el artículo 155 de la Constitución sería "señal de crisis". Además de esto, también propone "cumplir con el plan industrial en Cataluña porque formará parte del crecimiento económico".
Finalmente, el presidente de Pimec aconseja a las pymes que encara no lo hayan hecho que pongan en marcha su proceso de digitalización porque si no lo hacen, subraya, "lo pasarán mal".
Un Fomento con luces de larga distancia
"A Fomento tenemos luces de larga distancia porque estamos perdidos si ponemos luces a corto", aseguraba el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Libro, durante el almuerzo de Nadal. Los mejores deseos empresariales de la patronal catalana de cara al año nuevo incluyen estabilidad política, seguridad jurídica, confianza empresarial, inversiones... Y en especial, "liderar el regreso de las empresas en Cataluña" que era el lema de campaña del empresario de Conservas Dani.
Sánchez Libro: "Si se aprueban los presupuestos en España, no tendría sentido que no se aprobaran en Cataluña"
A la vez, Sánchez Libro defiende la necesidad de aprobar las cuentas públicas: "Si se aprueban los presupuestos en España, no tendría sentido que no se aprobaran en Cataluña". A parecer suyo, las perspectivas económicas de futuro son "muy interesantes" a pesar de la desaceleración del crecimiento económico. La patronal catalana trabaja con luces de larga distancia, sin dejar tampoco la corta de banda.
CaixaBank Research, optimismo versus incertidumbre
"No hay nada más aburrido que ser pesimista", asegura Miquel Roca, presidente de la Sociedad Económica Barcelona de Amigos del País (SEBAP). La organización ha acogido esta Navidad el análisis del tridente de economistas formado por Enric Fernández, Oriol Aspachs y Clàudia Canals de CaixaBank Research que apunta a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y la política italiana como "factores relevantes de incertidumbre" de cara a 2019. A la vez, se prevé un crecimiento económico global del 3,5% de cara al año próximo.
"A pesar de que los factores de incertidumbre mencionados forman parte de una corriente general y estructural que es el auge de los populismos por todas partes, los economistas trabajan con unos escenarios donde el sentido común predominio", apuntan desde CaixaBank Research. Así pues, el optimismo o al menos el sentido común se impone al pesimismo. Vale más ver el vaso medio pleno que medio vacío, pero al fin y al cabo se trata sobre todo de ver el vaso tal como es.
Más concretamente, desde la entidad dan pie a un margen de acuerdo de cara a las elecciones presidenciales del 2020 en los Estados Unidos. A la vez, apuntan que el escenario del Brexit que gana más pes no es "el de una salida desordenada" sino en diferido y esto quiere decir que el Reino Unido retire el artículo 50 y se dé más tiempo para negociar el acuerdo. Finalmente, defienden que a la política italiana ya hay indicios "de una rebaja de las tensiones entre Italia y la Unión Europea", el que supone toda una declaración de intenciones sobre pragmatismo y voluntad de carencia de riesgo e inestabilidad financiera.
En clave de las elecciones municipales de mayo, la SEBAP reitera que quiere derrocar "las murallas" de Barcelona.
La apuesta de los valencianos? Corredor Mediterráneo
Este 2018 que ahora hemos despedido ha sido marcado por el ruido -mediático y político- que han hecho los empresarios valencianos. Orquestados bajo la campaña #QuieroCorredor, han recorrido ciudades claves del litoral mediterráneo para evidenciar la carencia de infraestructuras ferroviarias adecuadas para sostener las economías que las acogen. Desde Los Barrios, en Gibraltar, hasta el apoteòsic acto en la ciudad de Barcelona, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha sido especialmente reivindicativa. Y parece que en este 2019 lo continuarán siendo, puesto que según explica a VÍA Emprendida su presidente, el naviero Vicente Boluda, la preocupación de los empresarios es "que nos digan la verdad y que cumplan con los plazos de Corredor Mediterráneo". Es el discurso que ha mantenido el presidente de AVE en el encuentro navideño celebrado con los medios para hacer balance del año que ahora despedimos.
La reforma del sistema de financiación también es uno de los deseos de los valencianos, a pesar de que Boluda lo califica de "complicado, porque seguimos esperando". Al menos la situación de las arcas valencianas se puede paliar en parte gracias a la nueva redacción del Estatuto de Autonomía valenciano, que con la aprobación por el Congreso de los Diputados de este mes de diciembre también incluirá un artículo, el número 52, en que constará que las inversiones del Estado en el País Valenciano sean "acordadas con el peso de su población".
Femcat, en busca del talento (perdido)
El presidente de Femcat , Pau Relato, ya es también presidente de Feria de Barcelona. Y la consejera delegada de Vertix y actual vicepresidenta de Femcat, Elena Massot, se postula para coger el relevo al frente de la organización. Mientras tanto, Femcat apuesta para empezar el 2019 reivindicando que "la empresa es sociedad". Eso sí, con una preocupación muy vigente en cuanto a la promoción y el desarrollo del talento. "Traemos varios años constatando un desajuste entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo", aseguran a VÍA Emprendida.
A Femcat se trabaja desde el 2004 en iniciativas por la competitividad, la capacidad emprendedora, la innovación, la cohesión social y la apertura en el mundo. "Es un deseo de cara al 2019 que los empresarios encuentren los trabajadores que buscan y que estos también encuentren el trabajo que buscan. Una mejor ensambladura entre la calificación de los trabajadores y las necesidades empresariales ayudaría a resolver problemáticas como el paro – en especial el paro juvenil -, o el abandono escolar prematuro", insisten.
A la vez, también se promueve la mejora de la ocupación y la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido así como la integración de capacidades diversas. La industria tiene un papel clave en todo ello: "Una industria que se implica en la formación, la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento". En busca del mejor talento, más diverso y con mejor ensambladura dentro del mercado laboral.