Cuáles son los ingredientes para conseguir un óptimo rendimiento laboral? El Executive Meeting de Eada, que reunió viernes enelHotel Artes centenares de sus exalumnes, presentó una dieta basada en ocho elementos fundamentales: capacidad de concentración, dormir bien, meditación, nutrición, actividad física, desconectar, tejer una buena red de contactos y divertirse.
Saber concentrarse y desconectar
"La tecnología nos ha dado el don de la ubicuidad. Nos da posibilidades tan magníficas que nos pueden distraer", asegura Xesco Espar, exentrenador de balonmano del FC Barcelona, coach ejecutivo y con amplia experiencia en entornos de alto rendimiento.
Según Espar, "la multitasca tiene más desventajas que virtudes; y la capacidad que tengamos de enfocarnos en las tareas que mantienen el alto rendimiento es básica". De hecho, "cuando más arriba estás, más difícil es mantener la exigencia".
Espar insiste que "sin autodisciplina no se puede mantener el alto rendimiento, porque el entorno te tienta". Por eso recomienda "dividir las tareas en bloques que permitan acabarlas en el tiempo que seas capaz de estar enfocado".
El principal reto de un líder es "mantener el enfoque en las tareas que mantienen el alto rendimiento; y hacer que el estado emocional lo permita", señala Espar. El líder de alto rendimiento "se tiene que estar reenfocant en todo momento y reenfocant su equipo", destaca un Xesco Espar que siempre ve "el vaso lleno: la mitad agua y la mitad oxígeno, todo es necesario".
Pero de nada sirve ser capaz de concentrarse, y de mantener un equipo concentrado, si no se tiene también la capacidad de desconectar cuando es necesario. Benny Lee, CEO de DuraComm Corporation, quiso destacar la importancia de "encontrar actividades alternativas en el trabajo que también nos apasionen y nos hagan disfrutar".
En su caso, ha encontrado en la música esta vía de escapament; mediante el aprendizaje de un instrumento como el clarinete. "La música se ha convertido en una pasión", asegura Lee, destacando la importancia de encontrar ilusiones más allá del trabajo.
Dormir y meditar
"Dormir es la actividad más importante que hacemos a nuestra vida", afirma con rotundidad el doctor Eduard Estivill, especialista en medicina del sueño. "Somos una población corta de sueño, y esto tiene repercusiones en nuestro rendimiento", destaca.
Y es que un 90% de los adultos necesita dormir unas ocho horas diarias, cifras que poca gente cumple debido a las obligaciones laborales y familiares. Estivill recuerda que "dormir es nuestro taller de reparación : en el sueño profundo regeneramos la piel y el organismo; y en la fase REMO organizamos y sintetizamos la memoria ".
Por todo ello, Estivill señala que "si dormimos seis horas nos privamos de la fase REMO, que no afecta tanto a nuestro rendimiento físico, pero sí al cognitivo". Todo ello puede generar patologías como la privación crónica de sueño o el insomnio; que generan irritabilidad, pérdida de concentración y bajo rendimiento laboral. "Tenemos que dormir para estar muy despiertos", resume Estivill.
"Trabajar la meditación favorece la concentración, la calma, resistirse en los impulsos y la aceptación del cambio y la incertidumbre", asegura Estrella Fernández, profesora de Eada e instructora de Mindfulness . "Hace dos años cuando decías a alguien que hacías mindfulness te miraban cómo si fueras un freak. Ahora, pero, muchas empresas ya tienen programas de mindfulness ", destaca.
"La multitasca es un mito. El que hacemos es cambiar la atención rápidamente de un lugar al otro. Esto desgasta mucho y crea estrés. Además, nos hace menos diestros", asegura Fernández; para la cual "los beneficios de la meditación pueden ser perfectamente visibles con cualquier tipo de vida que traemos".
Nutrición y actividad física
"Los ejecutivos y los esportes de élite comparten el objetivo de lograr un alto rendimiento", explica la doctora Victoria Pons, ninguno del Departamento de Fisiología y Nutrición del CARO de Sant Cugat.
"Sin salud no hay rendimiento, por lo tanto cuanto más salud tengamos, más alta y de calidad será nuestra capacidad de trabajar", destaca. Pons recomienda una actividad física entretenida, variada y cercana. "Se tiene que poner a la agenda porque si no, no se hace; y tiene que durar más de 30 minutos".
Sobre la dieta considera "interesando conocer los grupos de alimentos". El equilibrio vendrá con la planificación de la dieta, que requiere incluir "todos los grupos de alimentos a cada comida". Según Victoria Pons también "es bueno distribuir las comidas a lo largo del día, y combinarlos con beber mucha agua porque la hidratación es básica".
Jugar y conectar
"El juego está de moda y sehabla abiertamente. Es una calidad del ser humano, no de la niñez en particular", asegura Imma Marín, fundadora y directora de Marinva . La experta en juego destaca los poderes que fomenta, como el afán de superación, la creatividad, la empatía o la confianza .
En este sentido, Marín reclama la necesidad de divertirse y compartir momentos de juego y felicidad con familia, amigos y compañeros de trabajo. Este elemento se puede vincular al último de los factores: conectar con las personas. Francesc Arbiol, director de LinkedIn en España, explica que " estamos para tejer nuestra red de contactos profesionales".
Arbiol recomienda tener a LinkedIn "los contactos reales profesionales, los que te aportan realmente un valor". Y es que una buena red de contactos es fundamental en el mundo profesional actual. Arbiol lo tiene claro: "las transacciones mueren, pero las relaciones perduran".
Los ingredientes del alto rendimiento
Capacidad de concentración, desconexión y una buena red de contactos, entre otros factores, son clave para lograr un alto nivel de rendimiento laboral
11
de Marzo
de
2014
Act.
08
de Junio
de
2015