Los nuevos aires de Eurofragance

El CEO y fundador de la empresa, Santiago Sabatés, anuncia que dejará la dirección de la compañía el año que viene

La frase preferida de Santiago Sabatés es la siguiente: "Si lo puedo soñar, lo puedo hacer". Hijo de una familia de clase mediana sin tradición emprendedora, él decidió romper la norma. Después de estudiar Ciencias de la Información ("de grande ya he ido a escuelas de negocio", puntualiza), ha sido capaz de crear un gigante como Eurofragance, que el 2016 rozó los 70 millones de euros de facturación. Con la compañía convertida en referente en el diseño y creación de fragancias, Sabatés ha decidido que "ahora me toca divertirme". Invitado a la Comida de Emprendedores del Aijec, este jueves ha anunciado que dejará de ser consejero delegado de la empresa a partir del año que viene.

La raza emprendedora
El fundador de Eurofragance todavía no quiere dar detalles de cómo se producirá este relevo, pero da pistas de las razones de esta decisión. "Soy más emprendedor que gestor", confiesa ante la atenta audiencia de jóvenes empresarios. De hecho, asegura que "Eurofragance ha llegado hasta aquí porque soy un emprendedor de raza, desde joven supe que quería ser independiente y libre". Por eso estudió alejado de las ciencias empresariales. "Creo que los negocios con humanismo se hacen mejor", sentencia.

Fue al 1990 cuando fundó Eurofragance, un B2B dedicado a crear las fragancias que después encontraremos en todo tipos de productos. "Cuando haces estos productos con los cuales ayudas la gente a ser más feliz es un orgullo, lo puedes explicar a tus hijos", celebra.

Visión global
"Desde el principio sabíamos que teníamos que mirar hacia fuera. Me estimo mucho Cataluña pero creo poco en España", soltar despreocupat. Eurofragance, pues, nació con una maleta bajo el brazo. "Empezamos a viajar: Marruecos, Egipto, Portugal... Ir abriendo cosas", recuerda Sabatés. Una convicción acentuada con las dificultades del mercado español posteriores a los Juegos Olímpicos del 1992.

El año 2000 fue importante por la empresa, con un cambio de etapa marcado porl a compra de su primer robot de producción. Ahora el 75% de la producción ya está automatizada, pero Sabatés defiende que los robots no sólo no han restado lugares de trabajo, sino que los han permitido crear. "Nos ha dado capacidad para crecer", defiende.

Ya al 2009 abre en México la primera planta de producción al exterior. "Pasamos de ser exportadores a ser más internacionales", recuerda sobre el primer paso de un camino que los ha traído a abrir centros creativos en Dubai u oficinas en Singapur.


Santiago Sabatés durante su intervención a la Comida de Emprendedores del Aijec. Cedida

Con el plan estratégico 2014-2017 Eurofragance se ha especializado en segmentos y ha conseguido diversificar un éxito hasta entonces sustentado en buena parte por su éxito al Golfo Pérsico. "Tenemos segmentos como el personal care que han ganado mucho peso, también el de perfumar ambientes (air care) o las cápsulas por los suavizantes de ropa", resume su fundador. La última gran hito, apunta, es la fábrica abierta en Singapur el año pasado, que ya trabaja en una ampliación que esperan tener terminada el próximo mes de octubre.

Empresa familiar 1,5 generaciones
"La empresa ha funcionado muy bien pero ya no pinto mucho", confiesa divertido. Al 2013 tomó la decisión de ir retirando la familia de la dirección y fichar directivos profesionales. Un ir y venir familiar que lo trae a definir Eurofragance como una empresa que se encuentra "a la generación 1,5". No nació como familiar, su padre entró después como inversor, y sus hermanos fueron entrante con los años. Ahora están volviendo a dar un paso al lado para quedarse en la posición de propietarios.

"Cuando te das cuenta que trabajas en una empresa de la que depende toda tu familia te entra un poco de vértigo", reconoce. Por eso, dice, "hemos decidido que nuestros hijos no entrarán como directivos. Los estamos formando porque sean consejeros y propietarios".

De hecho, la familia Sabatés creó al 2010 un family office dirigido por su hermana. Aquí es donde dedica ahora buena parte de su tiempo. "Invierto en gente joven que hace cosas que me gustan: Dog hosting, self storage, biotecnología. Ahora es mi momento de divertirme", insiste. Lo hace convencido que Eurofragance mantendrá la dirección operativa en buenas manos y con "un futuro brillante, tenemos proyectos por siete u ocho años perfectamente".

Le preguntan por la clave del éxito para liderar la empresa y enseguida señala la capacidad de saber delegar. Concluye con ironía, "mi mayor habilidad es que los otros hagan cosas por mí porque a mí me gusta trabajar poco". Lo dice alguien que ha creado una empresa con ventas en 60 países de los cinco continentes y más de 250 trabajadores.
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