Ya sea para captar nuevos clientes, para entrar a nuevos mercados o bien para redefinir las líneas de negocio y adaptarse a los hábitos, el que queda claro es que innovar es la clave de la èxit. Y lo saben bien los más de 4.000 expositores presentes en esta 40a edición de lo Alimentaría para presentar sus novedades. Pero estas productoras no son sólo las estrellas del salón, son también los que dibujan, a grandes rasgos, cuáles son las tendencias actuales de consumo: más verde, más salud y con menos tiempo de preparación.
"Tenemos muchos productos ecológicos, sin gluten, para intolerantes... el que vemos es que realmente las firmas están haciendo un esfuerzo para dar respuesta al mercado", explica la responsable de acontecimientos de Alimentaría Exhibitions, Ana Matas. Es todo un reto que tienen que afrontar para mantenerse en pie y también para seguir trayendo nuevos sabores y texturas a la alimentación.
Productos 'eco' para consumidores responsables
Incorporar la creciente demanda de productos ecológicos es uno de los retos que las empresas han tenido que afrontar en los últimos años, algunas de las cuales no han querido perder la oportunidad de mostrar en este Alimentaría 2016 sus adelantos. Un ejemplo es el de la compañía valenciana Dulcesol, que ya ha lanzado una línea de productos infantiles y que lanzará en dos meses nuevas cremas de gazpacho, espinacas y calabaza, entre otras. Unos potets que, pronto, se podrán encontrar a Veritas.
Su principal objetivo, pero, es producir bollería de calidad y más sana hecho con el alga chlorella como sustituto de la proteína del huevo. Por eso las cremas los suponen una parte muy pequeña del negocio y que los da sobre todo imagen. En paralelo, han presentado unos macarons que los tienen que ayudar a captar el consumidor gurmet.
A pesar de que su apuesta es firme, el comercial Carlos Juan asegura que el sector está "flojo y que todavía no ha llegado con fuerza". Se encuentra muy lejos de Alemania, un país donde el movimiento está implantado y donde los alimentos ecológicos tienen precios asequibles. "Intentamos hacer productos que no cuesten más del doble de precio de los otros", defiende, y señala también que, a pesar del riesgo, esta es una aventura donde se ha metido voluntariamente y porque cruzan.
Los vegans reclaman más presencia
Otra de las innovaciones con que sorprende este Alimentaria es l'embutido sin carne que ha presentado Noel. La firma càrnia de Girona ha desarrollado xoriç, mortadel·la, salami, galantina y morcilla catalana pero, y aquí la innovación, sin ingredientes càrnics, sólo con una base proteica de clara de huevo. "Si vallas los ojos no notarás la diferencia. De hecho, el chorizo tiene idéntico sabor", explica Jaume Planella, responsable de R D de Noel. Le hacemos caso y, con los ojos cerrados, saboreamos este embutido que desprende olores tan similares al chorizo como cualquier de los otros productos de la firma.
La aspiración de la marca, según Planella, es mantener el consumidor que disfruta del xoriç, entre otros productos, pero sin perder las oportunidades de este mercado en auge: "Si tuviéramos que tener un sueño, sería que nuestros consumidores no se desplazaran hacia otros lineales que no son los de carne. Pensamos que no es una moda, que es un nicho de mercado y que esperamos que se abre y deje de ser nicho. Por eso lo presentamos con un precio interesante, y masificamos la producción de este tipo de producto. La hacemos competitiva e interesante".
Del País Vasco es otra de las novedades de la feria. Son los Tinta&Roll y Sartén&Roll, dos gelatinas de Nortindal en forma de salchicha que en realidad son caldos concentrados de tinta de sepia y sartén. Destinados a restauradors profesionales, Manuel Rubio, comercial de la firma vasca, explica que "facilitan el uso y la práctica, haciendo más limpio y rápido su uso a la cocina". Es un producto reciente al mercado, lanzado después de mucho trabajo desde el departamento de R D para mejorar. Ahora están también prueban con cocineros profesionales para calcular la cantidad adecuada en cada receta y estos días muestran sus adelantos con demostraciones de elaboraciones culinarias por chefs a su estand.
También Velarte, firma valenciana que desde hace 40 años elabora productos de horno, ha presentado una nueva línea de snacks que busca conectar con los consumidores amantes de la cocina asiática y que buscan aperitivos más ligeros y más gurmet. "Hemos querido apostar por productos con ingredientes premium que hoy por hoy funcionan y son tendencia al mercado. Es como el concepto chef traído al snack", argumenta José Manuel Selma, marketing manager de Velarte. 'Snackium' con lechuga de mar, un segundo con quinoa y un mix de entonces y un tercer producto con un 20% más de pipas que los productos tradicionales de la firma son las novedades con que se presentan a Alimentaria. El precio de venta será "asequible", asegura, en consonancia con el resto de snacks existentes al mercado.
Cocina tradicional para nuevos consumidores
De entrada, los canelons son un plato que nos trasladan a la clásica comida familiar de Nadal y de fines de semana. Nada que ver con el ir de tapas, una tendencia que cada vez está más de moda y que Cannelonia no ha querido perderse. Esta compañía gerundense ha presentado a Alimentaría unos canelons enlucidos que se encuentran "a medio camino entre el caneló y la croqueta". Se trata de un nuevo producto pensado para "dipejar", según su director de expansión, Gerard Formentí, que señala el canal HORECA cómo lo principal interesado a introducir esta nueva tapa en su catálogo. "Tenemos seis variedades diferentes, el que ofrece una posibilidad interesante de combinar con salsas y hacer que un producto de toda la vida sea innovador y encaje en el concepto de ir de tapas", detalla. La compañía elabora a mano sus productos y cuenta también con una gama de productos específica para celiacos e intolerantes a la lactosa.
Como los canelons, el vinagre de Módena también se ha renovado, pero en forma de caviar. Se trata de pequeñas cápsulas que contienen el sabor de esta salsa italiana que, un golpe a la boca, se deshacen y ofrecen una nueva experiencia, o una "innovación palatal", según el director de calidad de Euro Caviar, Antonio Piñeiro. La compañía elabora caviar desde el 1983 y ha traído al salón su último experimento, el cual quiere acercarse al nuevo consumidor sibarita que se siendo atraído por todo el movimiento foodie y gurmet y del momento. "Ahora con Top Chef y Master Chef veíamos que teníamos que diversificar y hemos querido convertirnos en la primera empresa que encapsula este vinagre con IGP de manera artesanal", concluye.
Operación biquini durante todo el año
Otro de los clásicos a la despensa y a la nevera es el caldo, en este caso el de Aneto. El de pollo vendría a ser la joya de la empresa, pero ahora que se acerca el verano es el turno de apostar por productos que ayuden en la operación biquini. Su propuesta es un caldo de alcachofa que saldrá al mercado en breves, previsiblemente durante el mes de mayo, y que tiene un objetivo muy claro: "Depurar el cuerpo". La comercial de Aneto Juani Chavero destaca que es uno de los galardonados a los premios Innoval y destaca para estar dentro de la gama de alimentos 100% naturales, sin conservantes ni aditivos, "como si lo hicieras tú a casa".
La empresa portuguesa Paniprado quiere seguir este misma filosofía de ofrecer productos sanos, sin químicos y que piensen en la salud de los consumidores. Hace cerca de 65 años que producen panes de todo tipo, desde integrales hasta panes pensados para objetivos específicos. Y a la Alimentaria llegan con el objetivo de dar a conocer sus dos últimas variedades, las que ahora empezarán a distribuir en España: el Fit Me, pensado para deportistas que priorizan las proteínas, y Grace, con pocos hidratos de carbono y mucha fibra. Pero el que los hace ser innovadores no es sólo la gran variedad, sino el hecho de ser los primeros a traer pan de molde sin conservantes, según el director general, Paulo Ferraz. Ahora bien, esto tiene un handicap: "Sólo aguanta 10 días". Sea como fuere, han conquistado su mercado nacional, el portugués, y ahora quieren hacer el mismo con el español.
Y por los que quieren mantener la línea sin rechazar los placeres del verano, Nestlé llega al salón con unos nuevos helados con mine formato por varias capas de chocolate y texturas que, al morderlo, ofrece una explosión de sabor totalmente nueva. En general, el segmento de los helados necesita una "renovación constante", dice Carlos Moyano, del departamento de comunicación corporativa, que considera que la novedad de este año tenía que estar relacionada tanto con el sabor como con la medida pequeña, la que va en la línea de la moderación de consumo por cuestiones de salud y estéticas.
"Tenemos muchos productos ecológicos, sin gluten, para intolerantes... el que vemos es que realmente las firmas están haciendo un esfuerzo para dar respuesta al mercado", explica la responsable de acontecimientos de Alimentaría Exhibitions, Ana Matas. Es todo un reto que tienen que afrontar para mantenerse en pie y también para seguir trayendo nuevos sabores y texturas a la alimentación.
Productos 'eco' para consumidores responsables
Incorporar la creciente demanda de productos ecológicos es uno de los retos que las empresas han tenido que afrontar en los últimos años, algunas de las cuales no han querido perder la oportunidad de mostrar en este Alimentaría 2016 sus adelantos. Un ejemplo es el de la compañía valenciana Dulcesol, que ya ha lanzado una línea de productos infantiles y que lanzará en dos meses nuevas cremas de gazpacho, espinacas y calabaza, entre otras. Unos potets que, pronto, se podrán encontrar a Veritas.
Su principal objetivo, pero, es producir bollería de calidad y más sana hecho con el alga chlorella como sustituto de la proteína del huevo. Por eso las cremas los suponen una parte muy pequeña del negocio y que los da sobre todo imagen. En paralelo, han presentado unos macarons que los tienen que ayudar a captar el consumidor gurmet.
Productos de Dulcesol presentados al Innoval. N. Navarro |
A pesar de que su apuesta es firme, el comercial Carlos Juan asegura que el sector está "flojo y que todavía no ha llegado con fuerza". Se encuentra muy lejos de Alemania, un país donde el movimiento está implantado y donde los alimentos ecológicos tienen precios asequibles. "Intentamos hacer productos que no cuesten más del doble de precio de los otros", defiende, y señala también que, a pesar del riesgo, esta es una aventura donde se ha metido voluntariamente y porque cruzan.
Los vegans reclaman más presencia
Otra de las innovaciones con que sorprende este Alimentaria es l'embutido sin carne que ha presentado Noel. La firma càrnia de Girona ha desarrollado xoriç, mortadel·la, salami, galantina y morcilla catalana pero, y aquí la innovación, sin ingredientes càrnics, sólo con una base proteica de clara de huevo. "Si vallas los ojos no notarás la diferencia. De hecho, el chorizo tiene idéntico sabor", explica Jaume Planella, responsable de R D de Noel. Le hacemos caso y, con los ojos cerrados, saboreamos este embutido que desprende olores tan similares al chorizo como cualquier de los otros productos de la firma.
La aspiración de la marca, según Planella, es mantener el consumidor que disfruta del xoriç, entre otros productos, pero sin perder las oportunidades de este mercado en auge: "Si tuviéramos que tener un sueño, sería que nuestros consumidores no se desplazaran hacia otros lineales que no son los de carne. Pensamos que no es una moda, que es un nicho de mercado y que esperamos que se abre y deje de ser nicho. Por eso lo presentamos con un precio interesante, y masificamos la producción de este tipo de producto. La hacemos competitiva e interesante".
Del País Vasco es otra de las novedades de la feria. Son los Tinta&Roll y Sartén&Roll, dos gelatinas de Nortindal en forma de salchicha que en realidad son caldos concentrados de tinta de sepia y sartén. Destinados a restauradors profesionales, Manuel Rubio, comercial de la firma vasca, explica que "facilitan el uso y la práctica, haciendo más limpio y rápido su uso a la cocina". Es un producto reciente al mercado, lanzado después de mucho trabajo desde el departamento de R D para mejorar. Ahora están también prueban con cocineros profesionales para calcular la cantidad adecuada en cada receta y estos días muestran sus adelantos con demostraciones de elaboraciones culinarias por chefs a su estand.
Showcooking con los concentrados de Nortindal a lo Alimentaría. N. Navarro |
También Velarte, firma valenciana que desde hace 40 años elabora productos de horno, ha presentado una nueva línea de snacks que busca conectar con los consumidores amantes de la cocina asiática y que buscan aperitivos más ligeros y más gurmet. "Hemos querido apostar por productos con ingredientes premium que hoy por hoy funcionan y son tendencia al mercado. Es como el concepto chef traído al snack", argumenta José Manuel Selma, marketing manager de Velarte. 'Snackium' con lechuga de mar, un segundo con quinoa y un mix de entonces y un tercer producto con un 20% más de pipas que los productos tradicionales de la firma son las novedades con que se presentan a Alimentaria. El precio de venta será "asequible", asegura, en consonancia con el resto de snacks existentes al mercado.
Cocina tradicional para nuevos consumidores
De entrada, los canelons son un plato que nos trasladan a la clásica comida familiar de Nadal y de fines de semana. Nada que ver con el ir de tapas, una tendencia que cada vez está más de moda y que Cannelonia no ha querido perderse. Esta compañía gerundense ha presentado a Alimentaría unos canelons enlucidos que se encuentran "a medio camino entre el caneló y la croqueta". Se trata de un nuevo producto pensado para "dipejar", según su director de expansión, Gerard Formentí, que señala el canal HORECA cómo lo principal interesado a introducir esta nueva tapa en su catálogo. "Tenemos seis variedades diferentes, el que ofrece una posibilidad interesante de combinar con salsas y hacer que un producto de toda la vida sea innovador y encaje en el concepto de ir de tapas", detalla. La compañía elabora a mano sus productos y cuenta también con una gama de productos específica para celiacos e intolerantes a la lactosa.
Canelons creados para càterings especializados en tapas. A. Corón |
Como los canelons, el vinagre de Módena también se ha renovado, pero en forma de caviar. Se trata de pequeñas cápsulas que contienen el sabor de esta salsa italiana que, un golpe a la boca, se deshacen y ofrecen una nueva experiencia, o una "innovación palatal", según el director de calidad de Euro Caviar, Antonio Piñeiro. La compañía elabora caviar desde el 1983 y ha traído al salón su último experimento, el cual quiere acercarse al nuevo consumidor sibarita que se siendo atraído por todo el movimiento foodie y gurmet y del momento. "Ahora con Top Chef y Master Chef veíamos que teníamos que diversificar y hemos querido convertirnos en la primera empresa que encapsula este vinagre con IGP de manera artesanal", concluye.
Euro Cavier es la primera empresa que comercializa caviar de vinagre de Módena artesanal. A. Corón |
Operación biquini durante todo el año
Otro de los clásicos a la despensa y a la nevera es el caldo, en este caso el de Aneto. El de pollo vendría a ser la joya de la empresa, pero ahora que se acerca el verano es el turno de apostar por productos que ayuden en la operación biquini. Su propuesta es un caldo de alcachofa que saldrá al mercado en breves, previsiblemente durante el mes de mayo, y que tiene un objetivo muy claro: "Depurar el cuerpo". La comercial de Aneto Juani Chavero destaca que es uno de los galardonados a los premios Innoval y destaca para estar dentro de la gama de alimentos 100% naturales, sin conservantes ni aditivos, "como si lo hicieras tú a casa".
Premio Innoval para Aneto con un producto que encara no se comercializa. A. Corón |
La empresa portuguesa Paniprado quiere seguir este misma filosofía de ofrecer productos sanos, sin químicos y que piensen en la salud de los consumidores. Hace cerca de 65 años que producen panes de todo tipo, desde integrales hasta panes pensados para objetivos específicos. Y a la Alimentaria llegan con el objetivo de dar a conocer sus dos últimas variedades, las que ahora empezarán a distribuir en España: el Fit Me, pensado para deportistas que priorizan las proteínas, y Grace, con pocos hidratos de carbono y mucha fibra. Pero el que los hace ser innovadores no es sólo la gran variedad, sino el hecho de ser los primeros a traer pan de molde sin conservantes, según el director general, Paulo Ferraz. Ahora bien, esto tiene un handicap: "Sólo aguanta 10 días". Sea como fuere, han conquistado su mercado nacional, el portugués, y ahora quieren hacer el mismo con el español.
Y por los que quieren mantener la línea sin rechazar los placeres del verano, Nestlé llega al salón con unos nuevos helados con mine formato por varias capas de chocolate y texturas que, al morderlo, ofrece una explosión de sabor totalmente nueva. En general, el segmento de los helados necesita una "renovación constante", dice Carlos Moyano, del departamento de comunicación corporativa, que considera que la novedad de este año tenía que estar relacionada tanto con el sabor como con la medida pequeña, la que va en la línea de la moderación de consumo por cuestiones de salud y estéticas.
Nestlé saca cada año un nuevo producto por la campaña de verano. A. Corón |
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