"Desde 1901, los Premios Nobel relacionados con la ciencia han premiado 844 hombres y 17 mujeres". Con esta sentencia de la periodista Mar Galtés se ha comenzado la mesa sobre liderazgo en sectores científicos y tecnológicos del Women 360º Congress, celebrado este jueves 4 de octubre a Esade Creapolis, en Sant Cugat del Vallès. Un congreso que tiene el objetivo de visibilitzar el talento de la mujer y combatir las desigualdades que existen en el mundo empresarial y económico.
En esta quinta edición ha tomado una relevancia importando el sector de las ciencias y las nuevas tecnologías y el papel quejuega la mujer . Un sector que también ha sufrido importantes desigualdades, como queda evidente con la cifra de los Premios Nobel. De hecho, esta semana se ha hecho público el premio Nobel de Física, en qué una de las tres premiadas ha sido Donna Strickland, la tercera mujer al conseguirlo.
La necesidad de referentes femeninos
La consejera de empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ha participado de la inauguración del Women Congress y ha centrado buena parte de su discurso en la importancia que la mujer apueste por las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para no quedar apartadas, tal como ha pasado en el sector industrial, con importantes rendijas salariales y mucha más presencia masculina en los campos directivos y técnicos.
En este sentido, ha lamentado la falta de "referentes femeninos" en este campo. "Si no hay mujeres en este sector, volverá a pasar el mismo que en la industria", ha recalcado la consejera.
Activar el talento femenino
Con este preludio ha empezado la conversación entre Caterina Biscari, directora del Sincrotró ALBA, y Josep Miquel Piqué, presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, sobre los liderazgos en el sector científico y tecnológico. Sin ir más lejos, Biscari es la única mujer al ocupar un cargo de dirección de equipamientos científicos de esta magnitud en Europa.
Biscari: "A mi equipo directivo, hay diez hombres y zoco la única mujer"
"A mi equipo directivo, hay diez hombres y zoco la única mujer", ha empezado la directora del Sincrotró Alba, a pesar de que no ha notado nunca "ningún problema" por este hecho. "El tema clave es tener confianza", ha arreciado. Aún así, también ha detallado que en algunos sectores científicos como las tecnologías IP, todavía hay una gran mayoría de hombres. Es por este motivo que uno de sus objetivos es "explicar a las niñas que trabajar en ciencia es útil". Y es que según ha explicado, buena parte de las mujeres escogen una carrera que consideran que será útil por la sociedad: "La ciencia también es muy útil".
"Es imprescindible activar el talento femenino en economía del conocimiento para activar todo el talento de la sociedad", ha reivindicado Piqué. En este sentido, el presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación ha asegurado que la ciencia es uno de los sectores más meritocràtics y no depende del género. "Nosotros somos nuestro propio límite", ha defendido.
La conciliación, un reto a superar con la digitalización
Para Josep Miquel Piqué, uno de los elementos más "críticos" es la conciliación entre la vida personal y profesional. Y una de las soluciones pasa por las nuevas tecnologías y la digitalización, que tiene que permitir trabajar a distancia y no tener que pasarse horas a despachos o laboratorios. "Es importante empujar los directores de Recursos Humanos en este sentido", ha añadido.
"Se puede llegar a tener una gran responsabilidad y no renunciar a una familia", ha asegurado Caterina Biscari, a pesar de que ha reconocido que "el más habitual es dar lugares de responsabilidades a hombres". Anteriormente, la consejera Chacón había afirmado que buena parte de las mujeres directivas con que se encontraba en altos cargos de gestión eran separadas, solteras o viudes.
Biscari: "Se puede llegar a tener una gran responsabilidad y no renunciar a una familia"
"Hay momentos en la vida de investigadora que tienes que dedicar muchas horas a los laboratorios", ha reconocido Biscari, a pesar de que ha insistido que es importando el rol de la sociedad para poder facilitar a las mujeres su promoción y hacer compatible las dos tareas. En este sentido, ha insistido en la importancia de la flexibilidad laboral y hechos como que cada vez más hombres también pidan permisos de paternidad. "Los niños son una riqueza de toda la sociedad y los tiene que cuidar toda la sociedad".
Crear la sociedad del futuro
"El gran debate ahora es el tsunami de nuevas tecnologías que transformará la sociedad y la economía", ha advertido Piqué, haciendo referencia a campos como la Inteligencia Artificial y la robótica. Y uno de los problemas de este nuevo paradigma, ha explicado, es precisamente la falta de mujeres en estos sectores.
"Esta carencia de mujeres hace que las codificaciones que se están creando respondan a lógicas de hombres y tengan un sesgo importante", ha afirmado Piqué, que no ha atribuido a la malicia de los hombres sino al hecho de no incorporar otras visiones que acaben respondiendo a la realidad femenina. "Es clave que las nuevas tecnologías se creen desde una óptica de diversidad".
Piqué: "No esperamos que el futuro nos transforme, transformémoslo ya"
"Nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de obviar un 50% de la población y nuestra economía iría mucho mejor. Diseñaríamos productos para todos y todas, sería una sociedad más justa y solidaria", ha reivindicado Eva Blanco, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de HP, que ha insistido que hace falta la "implicación de más hombres" para hacer que esto pase.
En este sentido, Piqué ha destacado en la necesidad de la colaboración de hombres y mujeres por "cocrear la sociedad del futuro y poder activar todo el talento de la sociedad. No esperamos que el futuro nos transforme, transformémoslo ya", ha finalizado.