• Empresa
  • Los propósitos empresariales del 2017

Los propósitos empresariales del 2017

Las patronales confían que el año nuevo aporte toda la estabilidad que ha carecido durante el 2016 y reconocen la necesidad de incrementar el salario mínimo

Los empresarios confían que este sea el año para acabar de construir la recuperación económica
Los empresarios confían que este sea el año para acabar de construir la recuperación económica
Pau Garcia Fuster
02 de Enero de 2017
Act. 03 de Enero de 2017
Cada final de año viene acompañado de una valoración del que se ha vivido y de unos propósitos para mejorarlo en los siguientes 365 días. Una reflexión de la cual las patronales tampocoson ajenas. "Todos estamos interesados, seamos o no jóvenes empresarios, quehaya actividad económica", indica de entrada Eloi Palà, presidente del Aijec, cuando se le pregunta desde VÍA Emprendida cuáles son los propósitos para el año nuevo. Más allá de desear una economía viva, las principales patronales del país tienen sus propias preocupaciones y, a la vez, coinciden a reivindicar estabilidad política.

Un año más tranquilo
"Hay que consolidar la seguridad jurídica". En el tradicional encuentro navideño con la prensa, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, utilizaba esta fórmula para reivindicar una situación institucional establo. "Necesitamos estabilidad, sobre todo política", asegura sin pelos a la lengua Eloi Palà, la cara visible de los jóvenes empresarios. "El 2016 ha estado para olvidar y tenemos que ver si al 2017 sigue igual o no. Tenemos un gobierno en España pero la relación que tiene con Cataluña sigue generando sensación de inestabilidad y hay que ver como nos afecta", añade.

Desde Pimec, el presidente Josep González también celebra que por finhaya gobierno en España, a pesar de que asegura que "somos pesimistas con las primeras medidas que está anunciante". El máximo representante de la patronal de la pequeña y mediana empresa lamenta la "inseguridad fiscal" en la que vivimos. "Hemos tenido una reforma laboral en 30 años perotenemos una de fiscal cada mes", ironiza.

Por el presidente de Cecot, Antoni Abad, el propósito mayor es "prosperidady equidad; con un crecimiento del PIB y un decrecimiento del paro no hay bastante". Es decir, tenemos que refundar las bases de competitividad. El crecimiento del PIB se tiene que fundamentar en términos de productividad, tecnología y calificación personal".

Preocupación por como cuadrar el déficit
Otro de los temas que más preocupa a los empresarios en este 2017 es como España acabará cuadrando el déficit exigido por la Unión Europea. "Si se hace a través de un aumento de impuestos, nos preocupa", anuncia Eloi Palà. "Es de una gran miopía actuar de este modo porque puede ser un paso atrás en los brotes verdes que está teniendo la economía española", añade dando un toque de atención.

    
Imagen del último almuerzo de Navidad con periodistas de Pimec. PGF


Por el presidente del Aijec es incomprensible que "no se vea que un aumento de las cotizaciones sociales perjudica la generación de puestos de trabajo, que es uno de los principales problemas del país". Además, asegura, "perjudica la competitividad de las empresas españolas, que ya pagan por encima de la media europea en este concepto".

Una preocupación compartida desde Pimec. "No estamos de acuerdo mb la subida de las contribuciones a la Seguridad Social, que afecta claramente a las pymes", denuncia Josep González. "Tenemos una Seguridad Social mucho más cara que en Europa, y así tampoco arreglaremos el problema del pago de las pensiones", advierte por los que tengan la tentación de mezclar las dos cosas.

Qué hagamos con el salario mínimo?
González también recuerda que Pimec "ya se posicionó en abril diciendo que tenía que subir el salario mínimo. Lo ha hecho y es una medida importante que no tiene que afectar la competitividad de las empresas". El aumento, pero, ha sido más contenido respeto las peticiones de sindicatos y fuerzas políticas de la oposición.

Por Gay de Montellà, "la CEOE, con el apoyo de Fomento, está de acuerdo a reformar el salario mínimo". Ahora bien, avisa que hay que valorar el caso de cada empresa. "Estamos de acuerdo quehaya un incremento. Los que puedan a sus empresas tienen que mejorar las condiciones salariales, los que tengan beneficios lo tienen que hacer", precisa. Una precisión en la que coincide con el dirigente de Pimec, por quien "el aumento de los salarios tiene que ir ligado a la situación de cada empresa".

    
El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, durante el encuentro navideño con la prensa. PGF


Deberes para hacer
A la hora de señalar los deberes pendientes, cada cual tiene sus preferencias. "Tenemos que convencer los políticos que hace falta cura con cambiar la reforma laboral que tanto ha ayudado al cambio. Todo el mundo lo ha aplicado y lo ha mejorado", defiende Gay de Montellà ante los movimientos que apuestan para derogarla.

En el caso de Pimec, González señala que "tener una ley de contratación pública es una de las grandes asignaturas pendientes del país". Recuerda que España ha hecho tarde la transposición de la directiva europea y, además, "sin tener en cuenta la medida de las empresas. Siempre se hacen las cosas a medida de los grandes". En este sentido, reivindica que se regule en la contratación pública "una división en lotes". Ligándolo con esta cuestión, González insiste que "esperamos que el régimen sancionador de la ley de morosidad se apruebe por fin en esta legislatura".

Abad se pregunta "Cuando invertimos, qué regreso esperamos?". Según el presidente de Cecot, "no podemos pensar sólo en términos de crecimiento económico directo, sino también de las personas y su calificación". En este contexto, ser unos agentes de referencia para modernizar el país es uno de los deberes de los empresarios. "Los sindicatos y asociaciones empresariales nos tenemos que reafirmar como agentes sociales con la necesidad de recuperar el liderazgo ante la sociedad", ha afirmado.

Finalmente, Eloi Palà reclama una menor carga burocrática. "En el caso de pequeñas empresas y nuevos negocios afecta especialmente la lentitud de la administración", evidencia. "Se están generando nuevos modelos de negocio y la administración no va al mismo ritmo, no da respuesta a estos nuevos modelos de empresa que se van creando", concluye.