• Empresa
  • Los proyectos industriales y las inversiones de alto impacto reciben un 76% más de ayudas

Los proyectos industriales y las inversiones de alto impacto reciben un 76% más de ayudas

La Generalitat ha destinado 31,5 MEUR a proyectos de industrialización y de inversión de alto impacto en 2021

La automoción es el sector productivo que ha recibido más ayudas, 5,9 MEUR | iStock
La automoción es el sector productivo que ha recibido más ayudas, 5,9 MEUR | iStock
Barcelona
25 de Enero de 2022

La Generalitat de Catalunya ha destinado durante el año 2021 un total de 31,5 millones de euros en ayudas directas a la reindustrialización y a proyectos de inversión de alto impacto, cifra que representa un 76,8% más que la del año anterior. Con estas líneas de ayuda del Departament d'Empresa i Treball -mediante la Direcció general d'Indústria y de ACCIÓ- el Govern ha movilizado una inversión agregada de 1.310 millones de euros y la creación  de 3.227 puestos de trabajo.

 

Por cada millón de euros de ayudas se han movilizado 41,6 de inversión y se han generado 102 nuevos puestos de trabajo. En esta línea, el conseller d'Empresa y Treball, Roger Torrent i Ramió, remarca que "se ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante que ha sido recompensado por una gran movilización de inversión agregada y generación de puestos de trabajo, lo que demuestra la importancia del rol tractor que tiene que ejercer el sector público". De hecho, por cada millón de euros de ayudas se han movilizado 41,6 de inversión y se han generado 102 nuevos puestos de trabajo.

En concreto, el Govern ha ofrecido ayudas directas por valor de 18,6 millones de euros para proyectos de reindustrialización y nuevas inversiones; y 12,9 millones de euros a la línea de ayudas para inversiones de alto impacto. Las ayudas a proyectos industriales han ido dirigidos a aquellos que hayan contribuido a poner a en marcha o continuar la actividad de centros productivos objeto de un cierre o deslocalización; nuevas inversiones que comporten una inversión de tres millones de euros o la incorporación de 25 puestos de trabajo; o la adquisición de unidades productivas en situación de dificultad. De las inversiones de alto impacto, 10,2 millones de euros se han destinado a proyectos de inversión en activos productivos, mientras el resto se han otorgado a proyectos de creación de ocupación.

 

Los sectores productivos que han recibido más ayudas han sido la automoción (5,9 millones de euros), la alimentación (5,2 millones de euros), el farmacéutico (4,6 millones de euros), el químico (3,4 millones de euros) y la madera (3,3 millones de euros). Por comarcas, el Vallès Occidental (5,5 millones de euros), el Baix Llobregat (3,7 millones de euros), l'Anoia (2,8 millones de euros), el Baix Ebre (2,6 millones de euros) y el Alt Penedès (2,4 millones de euros) son las que han concentrado más volumen de ayudas.