Murcianos, canarios, baleares y manchegos lo tienen peor que los valencianos, pero son pocos por delante, ciertamente. Y es que el último FOCO AVE, el estudio económico que periódicamente presenta la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) apunta que el País Valencià es la quinta comunidad con más riesgo medio de automatización de su ocupación. En el conjunto de la Unión Europea de los 28, la probabilidad media que el trabajo humano sea sustituido por otras formas de producción en un horizonte a 20 años es del 52,6%.
Catalunya se sitúa en una novena posición, con un porcentaje de riesgo del 52,8%
El País Valencià, con un 53,6%, es una de las cinco comunidades autónomas con mayor riesgo de automatización. Catalunya se sitúa en una novena posición, con un porcentaje de riesgo del 52,8%, también por encima de la media europea. Sólo se quedan por debajo de este umbral las comunidades de Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid. "La formación será esencial para afrontar una transformación que requerirá trabajadores con más competencias y de diferente naturaleza", apunta el estudio.
En este sentido, vinculando automatización futura con necesidad de más preparación de la sociedad, el estudio que analiza la situación de la transformación digital en el contexto valenciano da cifras de las competencias digitales de la población valenciana: a medida que se incrementa el nivel de estudios acabados de los usuarios, el porcentaje que posee competencias por encima de las básicas aumenta de manera notable, del mismo modo que cuanto más joven es el grupo de población al cual se refiere.
Por grupos de edad, los que disponen de más competencias digitales son los jóvenes de entre 16 y 34 años, con un porcentaje del 48,8% en cuanto a competencias por encima de las básicas. En este mismo grupo de edad el 26,4% presenta competencias básicas. La brecha entre la valenciana y la comunidad que presenta mayor porcentaje, si atendemos el nivel de competencias básicas o por encima de las básicas, se reduce a medida que se incrementa el nivel de calificación, como quedaba reflejado también en el informe sobre el compromiso con la educación que AVE ha presentado este último año 2019.
En el ranking de población con competencias digitales básicas o por encima de las básicas, el País Valencià se sitúa en una octava posición, por detrás de Madrid, Catalunya, Navarra, Cantabria, País Vasco, Aragón y Asturias. Por debajo de la media española, que es del 21,1% de competencia básica y 36,1% de competencia por encima de las básicas: las cifras de los valencianos son 21,9% y 33,5%. La media europea es de 26% y 31%, respectivamente.
Con este análisis, el estudio que firman AVE y el IVIE apunta algunas conclusiones relevantes. La primera, que hay que cambiar la actitud de las empresas, "de forma que sean conscientes que la transformación digital tiene que constituir en la actualidad uno de los ejes fundamentales de su estrategia. La segunda exige un mayor esfuerzo en términos de formación, "adaptando los contenidos y maneras de enseñanza del sistema educativo y programando acciones específicas para colectivos en edades puesto escolares, tanto parados como trabajadores ocupados".
El informe de AVE avisa a las empresas que la transformación digital tiene que constituir uno de los ejes fundamentales de su estrategia
Por último, el informe recomienda un esfuerzo continuo de inversión en infraestructuras y equipamientos digitales, "sin los cuales es imposible explotar las ventajas de la era digital y que requerirá continuas y ágiles transformaciones de acuerdo con la naturaleza cambiante de esta nueva revolución tecnológica".