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Luces y sombras sobre el cierre de Barça TV

El fin del canal, tras 27 años de emisiones y diversas reivindicaciones laborales, afectará a 120 trabajadores

Una entrevista a Joan Laporta en BarçaTV | FC Barcelona
Una entrevista a Joan Laporta en BarçaTV | FC Barcelona
Barcelona
03 de Mayo de 2023
Act. 05 de Diciembre de 2023

El FC Barcelona cerrará Barça TV el 30 de junio de 2023. Así lo ha comunicado la entidad a TBSC Barcelona Producciones SLU, la filial de Telefónica que se encarga de gestionar el canal y el personal, esgrimiendo la delicada "situación económica del club". La medida afectará a 120 trabajadores, después de años de huelgas y varias medidas de protesta para defender una mejora de las condiciones laborales. Una radiografía del canal catalán que ha permitido descubrir a Leo Messi, los diamantes en bruto de la Masía, conocer a fondo todas las secciones del club y que ha sido partícipe del éxito sin paliativos del Barça femenino. Pero, ¿cómo se ha llegado a tomar la drástica decisión de cerrar un canal con 27 años de historia?

"A pesar de que nos habían llegado informaciones previas sobre el posible cierre, fue el jueves 27 de mayo de 2023, pocas horas antes de la semifinal de Champions del Barça femenino contra el Chelsea, que TBSC nos comunicó la decisión definitiva del Barça, cierre del canal y la pérdida de nuestros puestos de trabajo", explica Ernest Méndez, miembro del comité de empresa de Barça TV, en VIA Empresa. "Fue un día dramático e incómodo, porque pocas horas después teníamos programas en directo para afrontar uno de los partidos del año en el Camp Nou y los culés estaban muy ilusionados", continúa Méndez. Posteriormente, los emplazaron a futuras reuniones, para dar más detalles, pero no hablaron de futuras reubicaciones ni de una resolución que pudiera cambiar en ningún momento.

Desde el comité no comprenden la decisión del cierre porque "Barça TV es más que una televisión, como el eslogan que se utiliza recurrentemente de més que un club". De hecho, los profesionales destacan que se perderá actividades que tan sólo llevan a cabo ellos, como la señal en directo de las ruedas de prensa, el archivo histórico de los jugadores, la visibilidad de la cantera de la Masía, el patrimonio del club, partidos de las secciones como el hockey, el futbol sala y el baloncesto, las previas de los partidos y sobre todo el auge del Barça femenino. "Cuando el femenino de fútbol juega en otros campos de visitantes, muchas veces somos el único medio que hay en la sala de prensa para difundirlo y esto puede desaparecer", continúa el miembro del comité.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Barça TV se puso en marcha en 1996 a través de la productora audiovisual Telefónica Sport, aunque empezó a emitir en 1999. De hecho, se convirtió en pionero en el fútbol español porque el Real Madrid Televisión lo hizo pocos meses después. Los profesionales de la comunicación emitían programación exclusiva, retransmisiones en directo de categorías inferiores y otras secciones, además de información y entretenimiento monotemático sobre la actualidad blaugrana. Posteriormente, el Barça decidió dar un paso adelante en el 2004 y adquirió los derechos por completo. Debido al excesivo coste y las pérdidas que suponía, rápidamente el club volvió a externalizar en 2011 el canal para abaratar los gastos y lo asumió Mediapro.

El FC Barcelona se convirtió en pionero en el fútbol español con la apertura del canal Barça TV porque el Real Madrid Televisión lo hizo pocos meses después

Si vamos al por menor, durante el 2015 y los gloriosos años de la época Guardiola y el sexteto, TBS, la empresa del grupo Telefónica, se hizo cargo de la producción del canal y su personal. Poco después, en julio de 2020 decidieron crear TBSC (Telefónica Broadcast Services Catalunya Barcelona Producciones SLU), empresa conformada sólo por la plantilla de Barça TV y con el club como único cliente. "De esta forma se nos aisló del resto de la empresa y de posibles mejoras colectivas", destacan desde el Comité de Empresa.

En este período, según detalla la plantilla de Barça TV, habían perdido un 22,8% de poder adquisitivo. “Los bajos salarios han provocado que gente muy cualificada, a pesar de querer su trabajo, hayan tenido que buscar otros para poder llegar a fin de mes o, incluso, han acabado marchando. En los últimos meses, 10 compañeros se habían visto obligados a marcharse”, añaden. También destacan que en muchos casos, los que quedan, además de afrontar el trabajo normal, deben asumir la formación de las nuevas incorporaciones (con el perjuicio de la propia producción), y sin contrapartida alguna.

Trabajadores de Barça TV: "Los bajos salarios han provocado que gente muy cualificada, a pesar de querer su trabajo, hayan tenido que buscar otros para poder llegar a fin de mes o, incluso, han acabado marchando"

Tras más de diez huelgas (sobre todo en partidos del primer equipo de fútbol) y varias movilizaciones, alcanzaron un acuerdo a mediados de febrero de 2023, para concretar un aumento salarial para 2023 escalonados en tres tramos dependiendo de la renta anual bruta (2%, 4% y 6%), aparte de una paga extra en concepto de gratificación de 300 euros.

Sin embargo, parece que no ha sido suficiente. Las pérdidas del Barça TV ascienden a 13 millones de euros al año, aunque el club las reduce a seis. Estas pérdidas habrían sido una de las principales causas para que el club presidido por Joan Laporta haya tomado esta decisión junto con las continuas dificultades que atraviesa la entidad cuyo plan de viabilidad implica reducir 200 millones de euros en costes por cumplir los parámetros exigidos por LaLiga.

Fuentes del club apuntan a que la idea del Barça es mantener una plataforma de streaming con 14 trabajadores para mantenerse al día con todo tipo de contenidos relacionados con el club azulgrana con una plantilla menor perteneciente a Barça Studios reduciendo el despliegue hasta ahora visto por el canal. De hecho, desde junio de 2020 existe la plataforma de streaming digital Barça TV+ con 1.000 horas de contenido y más de 3.000 vídeos relacionados. El club se propone también mantener en lo posible su presencia audiovisual para su página web y las redes sociales, que cuentan con más de 300 millones de seguidores.