A menudo en esta sección prestamos atención a movimientos atípicos en los mercados bursátiles, lo que nos ha permitido conocer compañías como la aseguradora Globe Life o las farmacéuticas Cellectis, Biogen y Reata, que en su momento protagonizaron movimientos exagerados al alza o a la baja en los mercados donde cotizaban sus acciones. Esta semana nos ha llamado la atención la subida del 45% en pocos días de una empresa del sector de la automoción llamada Lucid Group, una firma norteamericana que cotiza en el Nasdaq, la bolsa de las compañías tecnológicas. La razón principal de la subida hay que buscarla en las cifras de ventas del segundo trimestre que presentó recientemente y que los analistas consideraron muy positivas.
¿Pero a qué se dedica Lucid Group exactamente? Su producción se centra en vehículos totalmente eléctricos y tiene una relación curiosa con Tesla que veremos más adelante. Lo cierto es que en los últimos tres años su cotización se había desplomado y su gráfico tenía el aspecto de un electroencefalograma plano, hasta los providenciales resultados del segundo trimestre que la han hecho resurgir después de una letargia que había comenzado en noviembre de 2021. Para hacernos una idea, hay que ver que en aquel momento las acciones de Lucid Group llegaron a su precio máximo, 55 dólares, y ahora la cotización transita alrededor de los 4 dólares.
La reactivación actual se ha producido cuando los títulos cotizaban a 3 dólares, que con el rally alcista de la semana llegaron a subir hasta los 4,35, con una subida de aproximadamente el 45% en solo cuatro días. A la noticia del incremento de las ventas se ha sumado el hecho de saber que el principal accionista de la compañía -el fondo soberano de Arabia Saudita- continuará apoyando este proyecto de coches eléctricos. Respecto al incremento de las ventas, parece que es el resultado de una política de reducción de precios para hacer frente a la caída de la demanda en el sector de los vehículos eléctricos.
Su producción se centra en vehículos totalmente eléctricos y tiene una relación curiosa con Tesla
La historia de Lucid es relativamente reciente, porque es una empresa que nació en el año 2007, de la mano precisamente de un exdirectivo de Tesla Motors llamado Bernard Tse. Para la aventura se unió a Sam Weng (con experiencia en el mundo tecnológico) y Sheaupyng Lin (inventor), y la compañía creada fue bautizada en aquel momento como Atieva. En 2016, la empresa cambió su denominación hacia la actual. El primer ejecutivo de la compañía es Peter Rawlinson (1957), un ingeniero de Gales que ha trabajado siempre en el sector de la automoción. En el año 2009 comenzó a trabajar en Tesla, donde prestó sus servicios durante tres años.
El principal accionista, como hemos comentado antes, es el fondo PIF (Public Investment Fund), un vehículo inversor del estado de Arabia Saudita, que posee un 60% del capital de la firma. Le siguen de muy lejos los sospechosos habituales, fondos como Vanguard o BlackRock, con participaciones que no alcanzan el 4%. El CEO de la compañía, Rawlinson, también tiene un paquete de acciones, en este caso del 0,8%, lo que equivale a unos 50 millones de dólares.
Desde sus inicios, la compañía no ha dejado de crecer en facturación, con unas ventas que hoy en día se sitúan alrededor de los 750 millones de dólares, pero con unas expectativas de crecimiento que llevarían la facturación a los 2.000 millones el próximo año y a los 3.600 millones en 2026. Sin embargo, todavía no hay fecha para saber cuándo este fabricante de vehículos eléctricos comenzará a ofrecer un flujo de caja positivo (en el sentido de EBITDA), porque las cifras actuales aún están muy lejos de ese punto de inflexión. Por ejemplo, para el cierre de 2024 se espera un EBITDA negativo de unos 2.300 millones de euros.
Para el cierre del 2024 se espera un EBITDA negativo de aproximadamente 2.300 millones de euros
En paralelo a la evolución positiva de Lucid, hemos visto cómo Tesla -la empresa occidental más relevante del sector- está ofreciendo buenas cifras últimamente, lo que sugiere que el sector comienza a recuperarse después de un período de aumento de costes y caída de la demanda. Los aranceles a los vehículos fabricados en China parecen ayudar a consolidar esta recuperación. ¿Veremos de nuevo a Lucid cotizando por encima de los 50 dólares? Por ahora, parece una quimera.