El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar sigue siendo uno de los desafíos importantes para las mujeres trabajadoras. Según una encuesta de la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, el 87% de las mujeres españolas ha tenido que hacer sacrificios en su vida laboral. Estos incluyen una reducción de jornada en un 52%, con la consiguiente pérdida salarial, y un 24% que ha solicitado una excedencia. Además, el 21% ha renunciado a oportunidades de promoción, y el 20% ha cambiado de trabajo para poder conciliar mejor su vida profesional y personal. Ante esta realidad, nace Ludik Concilia, una cooperativa que mejora la calidad de vida de las personas con niños a cargo, facilitando la conciliación. Su objetivo es crear y gestionar espacios de juego y cuidado infantil, ofreciendo soluciones para equilibrar la vida personal y profesional de las familias.
Según una encuesta de la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, el 87% de las mujeres españolas ha tenido que hacer sacrificios en su vida laboral
"En 2022, una amiga y yo decidimos emprender un proyecto para mejorar la vida de las mujeres. Investigamos las necesidades de las mujeres de nuestro entorno e identificamos un problema común: la falta de tiempo para hacer lo que querían, como formarse, emprender o hacer deporte. También notamos que muchas se dedicaban mucho tiempo a los cuidados, lo que dificultaba la gestión de su tiempo. Así, enfocamos nuestro proyecto en resolver estos dos retos", explica a VIA EmpresaSilvia De Gregorio Ciudad, cofundadora de Ludik Concilia. A raíz de esta necesidad, De Gregorio Ciudad, junto con su socia Kaiene Griffell Martínez, se pusieron a trabajar para ayudar a las familias, especialmente a las mujeres, a facilitar la disponibilidad de tiempo y, al mismo tiempo, la conciliación de la vida personal, laboral, familiar y comunitaria de las personas con niños a cargo.
Espacios regulares, itinerantes y maletas de juguetes viajeros
Las emprendedoras de Ludik Concilia apostaron por fomentar usos más responsables e igualitarios del tiempo, así como la corresponsabilidad de los equipamientos públicos y privados para facilitar espacios de cuidado infantil y ocio. Recibieron una subvención de 70.000 euros de proyectos singulares para entidades de la economía social y solidaria para probar la línea de negocio de servicios regulares. "Nos dimos cuenta de que en ese momento salió la convocatoria y la oportunidad de conseguir financiación, porque empezar sin capital no es lo mismo que tener una subvención que te ayude a impulsarlo. El primer espacio regular lo abrimos en el Centro Cívico Cotxeres de Sants en enero de 2023 gracias a esta subvención", explica la cofundadora. Además, recibieron la ayuda del programa Kit Digital, cofinanciado por los fondos Next Generation (UE), con una aportación de 2.000 euros, que les permitió crear su página web.
De Gregorio Ciudad destaca que su proyecto se fundamenta en tres pilares. El primero son los espacios regulares, que ofrecen un servicio continuo de juego y cuidados infantiles para niños y niñas de entre 3 y 12 años, equipados con material lúdico. El segundo pilar son los espacios itinerantes, dirigidos a organizaciones y empresas que realizan sesiones informativas, jornadas, asambleas, reuniones, etc., en horario no escolar. “Nos desplazamos a donde se realiza el evento y proporcionamos un espacio de juego y cuidado para los niños in situ para acoger a los hijos e hijas de las personas asistentes”, explica la cofundadora. El último pilar es la maleta de juguetes viajeros, un servicio de cuidado integral para eventos de corta duración, donde las profesionales que acompañan a los niños llevan una “maleta de juguetes viajeros”.
Objetivo: acabar 2024 incrementando un 50% la facturación del año anterior
La empresa, con sede en Barcelona ya tiene tres espacios regulares: uno en el Centro de Cultura de las Mujeres Francesca Bonnemaison, el servicio de cuidado infantil municipal con el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs y el servicio de cuidado infantil municipal con el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. "En los servicios de espacios itinerantes, hay meses en los que tenemos 4 o 5, y otros en los que podemos llegar a 8 o 10 servicios", explica la cofundadora. Todos sus servicios incluyen profesionales con certificación en el ámbito del ocio y la educación, acompañamiento y atención directa a los niños. Además, ofrecen ratios bajas para garantizar una atención personalizada según dos franjas de edad: de 0-3 años, un máximo de 4 niños por profesional, y de 3-12 años, un máximo de 10 niños por profesional. "Siempre decimos que nos adaptamos a las necesidades y hacemos presupuestos según dónde se realice el evento", añade.
La empresa emergente catalana está experimentando un crecimiento rápido, con un equipo de seis personas y una facturación de 97.000 euros en 2023. "Nuestra previsión es acabar 2024 incrementando un 50% la facturación del año anterior", comenta la cofundadora, quien explica que están buscando ampliar su presencia en el ámbito profesional, especialmente ofreciendo espacios regulares a las empresas y a los eventos que organizan. "Queremos proporcionar soluciones para afrontar los retos de conciliación de las empresas y sus equipos de trabajo", añade.
De Gregorio Ciudad: "Queremos proporcionar soluciones para afrontar los retos de conciliación de las empresas y sus equipos de trabajo"
"A largo plazo, queremos que la crianza no implique renunciar al desarrollo personal y profesional de las personas con niños. Aspiramos a ser una entidad referente en la creación de servicios que promuevan usos del tiempo más sostenibles y equilibrados", concluye.