"¿Cómo conseguir que Catalunya sea uno de los mejores países del mundo en el año 2044?" Esta es la premisa de la Fundació Privada d'Empresaris (Femcat), la fundación nacida hace dos décadas y cercana al independentismo. La organización aglutina 500 empresas conformadas por 70.000 trabajadores y que impulsan el 10% del PIB catalán. Desde su nacimiento, el lobby tiene claro que es necesario potenciar la competitividad, la innovación, la proyección exterior y la cohesión social del territorio. A su parecer, durante las próximas dos décadas es necesario afrontar inmediatamente tres grandes retos: la inestabilidad geopolítica, la inmigración y el desarrollo de la inteligencia artificial. Y también plantearse muchas preguntas, que tendrán respuesta durante la celebración del XIII Fòrum Femcat "Catalan Legacies: Projectem la Catalunya del 2044" con ejecutivos catalanes expertos en diversas materias y que triunfan en todo el mundo.
Desconocida para gran parte del público, la agrupación de empresarios Femcat tiene una actividad que transcurre a puerta cerrada, con reuniones de trabajo con consejerías, cámaras de comercio, patronales, líderes sindicales o rectores universitarios. Nacida en 2004 para dar voz a los empresarios que no se sentían representados por el Cercle d'Economia, agrupa empresarios de la talla de Oriol Guixà (actual presidente e impulsor de La Farga), Joan Font (Bon Preu), Josep Mateu (Racc), Elena Massot (Vertix), Joaquim Boixareu (Irestal Group), Miquel Martí (Moventia), Pau Relat (MAT Holding y presidente de Fira de Barcelona) o Anna Bosch (Grup Noel), con facturaciones superiores a los 300 millones de euros y que, en algunos casos, pueden alcanzar los 1.000 millones de euros.
Femcat cree que Catalunya debe aspirar a ser sede de agencias internacionales y ganar potencial con la "marca Catalunya"
Según el diagnóstico de Femcat, actualmente Catalunya presenta un crecimiento positivo en cuanto al PIB, en empleo y en exportaciones; sin embargo, debería mejorar en productividad, financiación, inversión en infraestructuras, modelo energético, nivel de idiomas extranjeros y alcanzar un sistema público eficaz. Oriol Guixà, actual presidente, pone énfasis en la necesidad de una relación más fluida entre universidad y empresa, en la implementación de la formación profesional dual y en las estructuras de financiación para la creación y crecimiento de empresas.
La "marca Catalunya" en el mundo
Tal como señalan desde Femcat, Catalunya es un territorio que mira al mundo, un centro de eventos y convenciones mundiales, pero creen que debe aspirar a ser sede de agencias internacionales y aumentar su potencial con la "marca Catalunya". Uno de los retos de los últimos meses tiene que ver con el logro de la cifra de 8 millones de habitantes y el crecimiento previsto por la migración en las próximas dos décadas. De ahí que, a su parecer, sea necesario promover más el catalán como lengua de prestigio y de acogida, más esfuerzos para garantizar la integración de la inmigración con incremento de recursos, políticas educativas inclusivas y un plan integral de cohesión social. Y otro elemento a tener en cuenta: destacar la necesidad de recuperar la posición de Catalunya en el índice de progreso social.
Uno de los retos de los últimos meses tiene que ver con el logro de la cifra de 8 millones de habitantes y el crecimiento previsto por la migración
Entre los ponentes que participarán en el XIII Fòrum Femcat figuran Peter Sahlas, un abogado experto en derechos humanos; Xavier Amatriain, vicepresidente de Google; Joan Cañellas, CEO de Ficosa North America o Albert Esplugas, líder de Amazon. También estarán presentes Laia Gasch, directora del World Cities Culture Forum, o Gemma de les Coves, profesora de investigación ICREA en la UPF, entre otros.
¿Quién es quién en Femcat?
El crecimiento de la organización fue rápido desde sus inicios, con 21 nuevos miembros incorporados en 2006 y 32 en 2007, alcanzando los 89 miembros a principios de 2009. Estos superaron los 100 por primera vez en 2015. Además de elegir a Oriol Guixà como presidente actual, la asamblea de Femcat renovó en enero de 2024, como es habitual, su patronato, con diversas salidas y entradas de socios en este órgano de gobierno, que persiguen un doble objetivo: el rejuvenecimiento y la presencia de más mujeres, manteniendo a la vez una amplia diversidad de sectores y tipos de empresas. Muchos de ellos señalan con humor que era necesaria la aparición de la "grada joven", que es como se denomina a los miembros más jóvenes de la agrupación y que van ganando peso.
Guixà está acompañado por Xavier Fitó (Semillas Fitó), Jaume Sanabres (Marlex), Jaume Alsina (BonÀrea) y Eulàlia Planes (Dispur), como vicepresidentes de Femcat
Guixà es el noveno presidente de Femcat, que tuvo a Joaquim Boixareu como primer representante visible y a Xavier Cambra como secretario. Posteriormente, le siguieron Josep Mateu (2009-2011), Carles Sumarroca (2011-2013), Miquel Martí (2013-2015), Ramon Carbonell (2015-2016), Pau Relat (2017-2018), Elena Massot (2019-2022) y David Marin (2022-2024). El secretario general, Xavier Cambra, quien en los primeros años de la fundación se hizo cargo de responsabilidades ejecutivas, fue relevado a principios de 2016 por Immaculada Amat.
En estos momentos, Guixà está acompañado por Xavier Fitó (Semillas Fitó), Jaume Sanabres (Marlex), Jaume Alsina (BonÀrea) y Eulàlia Planes (Dispur), como vicepresidentes. La secretaria es Imma Amat (Ammat Immobiliaris), el tesorero Ricard González y la directora general, Muntsa Vilalta, quien relevó a Teresa Navarro hace más de un año, después de una larga trayectoria en la entidad.
Finalmente, durante estas dos décadas de vida, la Fundación ha organizado un total de doce Fòrums Femcat para debatir sobre los grandes pilares de mejora de Catalunya. Como apuntaba Guixà este fin de semana en una tribuna en VIA Empresa, "tienen una orientación clara hacia la acción y el hacer, con una visión a largo plazo y una voluntad de colaborar con otras instituciones". Entre las principales actividades que llevan a cabo, destaca el programa Escola i Empresa, viajes de benchmarking (como el reciente a Suiza), o la participación en proyectos como el BIST o el FERA, para la reforma de la administración pública, para el cual prevén un acto multitudinario el 27 de noviembre de este año.