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Digitalización, sostenibilidad y diseño, protagonistas del Pick&Pack

El futuro del 'packaging' viene marcado por la aplicación de tecnologías exponenciales y el requisito de ofrecer soluciones circulares con menos plástico de un solo uso

Sesión Inaugural del Pick&Pack 2023 | Cedida
Sesión Inaugural del Pick&Pack 2023 | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
26 de Abril de 2023
Act. 26 de Abril de 2023

El sector del packaging crecerá en los próximos cuatro años alrededor de un 6% en España debido al incremento del e-commerce, el cambio de los hábitos de compra y la transformación de los núcleos familiares. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la primera jornada de Pick&Pack, el evento boutique de referencia para profesionales industriales que buscan soluciones en envasado, picking y distribución, que ha abierto esta semana sus puertas en IFEMA Madrid.

Tal y como se ha destacado en la cumbre, el crecimiento de la industria del packaging vendrá marcado por tres macrotendencias que todos los actores de la cadena de valor deberán de tener en cuenta: la digitalización, la sostenibilidad y el diseño.

Àlex Brossa: "El reto ahora es hacer sostenible un packaging inteligente, que incorpora elementos difíciles de aprovecha"

Alex Brossa, director del Packaging Cluster, ha destacado el papel que guardan los envases y etiquetas con el alza del comercio electrónico, “ya que facilitan la protección, tienen ventajas logísticas y se puede desarrollar un branding más potente a través del embalaje”. Además, Brossa ha puesto el foco en el Smart packaging, que permite tener más información del producto y conservarlo mejor, aunque ha subrayado que “el reto ahora es hacer sostenible un packaging inteligente, que incorpora elementos difíciles de aprovechar”.

Por su parte, Laura Peregrín, Head of Packaging en VMLY&R, ha subrayado la revolución tecnológica como palanca para cambiar la manera de producir y presentar los envases. “La realidad aumentada crea elementos interactivos que mejoran con creces la experiencia de cliente, la impresión digital ofrece una personalización directa en el packaging que añade valor al producto, el metaverso nos ayuda a testear cómo funciona un nuevo diseño en el punto de venta, o los códigos QR y la tecnología NaviLens, nos dan información del producto y convierten el packaging en más inclusivo".

Peregrín ha explicado el papel de la inteligencia artificial en la industria, que se encuentra en un crecimiento exponencial en todos los sectores: "En el packaging nos es muy útil para saber lo que piensan los consumidores, sus preferencias, datos de venta, y reducir el desperdicio en producción a fin de tomar mejores decisiones".