De serrería a constructora de casas prefabricadas de madera sostenibles con un gasto energético de un euro al año por metro cuadrado, pasando por la explotación forestal. Es una parte de la historia de la empresa familiar de Rialp (Pallars Sobirà) Maderas Sebastia, que se ha convertido en la compañía catalana referente en cuanto a la construcción de casas de madera eficientes, es decir, de bajo consumo energético. "La madera es un buen aislante térmico y mantiene el escalfor en el interior de cualquier edificación. Las casas de madera ahorran alrededor de un 80% el gasto de calefacción", afirma Sergi Sebastia, cuarta generación de la empresa familiar.
Maderas Sebastia cruz en la arquitectura sostenible como base del crecimiento urbanístico. Se encargan de todas las fases del proceso productivo y además lo hacen suministrándose de madera de proximidad, recogida a los bosques de la comarca del Pallars Sobirà. El adjunto a la gerencia de Maderas Sebastia comenta que "aprovechamos los recursos que nos ofrece nuestro entorno, en este caso una madera de pino o de abeto, de pequeñas dimensiones, para fabricar unos paneles de contralaminat (CLT) que nos da un valor añadido a la hora de construir casas con un consumo energético mínimo".
Sergi Sebastia forma parte de la cuarta generación de esta empresa familiar que nació el 1954 y que cree firmemente que "la madera es un activo único y enriquecedor en el Pallars, y un material constructivo que puede competir y mejorar los materiales constructivos habituales como el acero y el hormigón".
Ahorro energético desde el inicio
El material constructivo de madera que utiliza la empresa de Rialp permite "el ahorro ecológico desde el primer momento, puesto que se trata de un material que almacena el Co2 y favorece la reducción energética", remarca Sebastia. Para conseguirlo, recuerda los beneficios del CLT: un producto innovador, renovable, con alta resistencia mecánica y estabilidad estructural, que permite levantar edificios de 6-7 plantas. Según Sebastia, la casa eficiente construida con CLT es energéticamente casi autónoma, gracias al aislamiento térmico y la madera.
Desde el año 2009, Maderas Sebastia focaliza su negocio en la construcción de casas eficientes y, desde este año, ha añadido el contralaminat, un producto que considera estratégico. En total ya han construido 50 casas en Cataluña, Aragón y el sur de Francia. "La mayoría son primeras residencias unifamiliares", puntualiza Sergi Sebastia.
La madera es un buen aislante térmico y mantiene el escalfor en el interior de cualquier edificación. Cedida
Compromiso con el territorio
Con una plantilla de 20 personas y una facturación aproximada de tres millones de euros, la actividad de Maderas Sebastia se basa a trabajar con la madera de los bosques del Pallars Sobirà. Más allá de esta apuesta local, la empresa realiza la transformación del material a sus instalaciones de Rialp. Sergi Sebastia añade que "el consumo de madera local produce beneficios en la construcción y en la edificación, pero también en la economía del territorio y en el mantenimiento de los bosques de la zona".
El ahorro con la madera se adquiere por su propia naturaleza, en el proceso de extracción y en su tratamiento posterior. Además, una vez proyectada la casa, disminuye el gasto energético al mínimo. Este modelo, consolidado al norte de Europa y en los Estados Unidos, se está implantando cada vez más en Cataluña. En un contexto de inquietud y preocupación por los efectos del cambio climático, Sergi Sebastia asegura que aparte de actuar como aislante térmico, estabilizar las estructuras de los edificios y los dota de belleza. Es decir, "construir con madera descontamina".
Madera del Pirineu para casas eficientes
Los más de 50 viviendas construidas por la empresa familiar Maderas Sebastia son energéticamente casi autónomos
07
de Septiembre
de
2016