"Hacemos cosas muy simples, pero que alguien tiene que hacer". Con esta premisa de DavidAldea, consejero delegado de Maheso, se puede definir la filosofía empresarial del principal proveedor de soluciones de alimentación en Catalunya. La empresa familiar catalana, que dispone de la planta de productos congelados más grande del Estado en Montcada y Reixach, ingresó el pasado ejercicio 158 millones de euros, el récord de la firma en sus casi 50 años de historia. Lo han conseguido innovando: han llevado los nuggets y el pollo al estilo Kentucky a los supermercados españoles y los churros a Japón. De cara al 2030, la idea es que Maheso facture el doble y supere los 300 millones de euros. Para hacerlo, el camino es producir más con una nueva planta en Garray (Soria) y reforzar su presencia internacional a través de nuevas soluciones.
En solo cuatro años, la facturación de Maheso se ha disparado un 63%. De los 95 millones de euros ingresados en 2020, el año de la pandemia, la compañía prevé cerrar este 2024 con unos 173 millones en ventas. A pesar de definir su modelo de negocio como el de "soluciones de alimentación", la clave de su éxito se explica a partir de su posición de dominio en el sector de los congelados. El food service acapara el 58% de la facturación. Básicamente, dispensan de alimentos a cadenas de supermercados como Bon Precio, Lidl o Carrefour, entre otros, y también a restaurantes o empresas de fastfood como Burger King. Del 42% restante, el 23% de las ventas llegan del retail y el 19% del canal internacional.
Aldea: "En el sector de la alimentación también hay modas, y saber identificar las tendencias en el momento ideal puede transformarse en un éxito de ventas y de rentabilidad"
"La innovación es muy importante porque nos hace diferentes. En el sector de la alimentación también hay modas, y saber identificar las tendencias en el momento ideal puede transformarse en un éxito de ventas y de rentabilidad", ha apuntado Aldea. En este sentido, ha recordado que Maheso fue la primera compañía del Estado que apostó por llevar los nuggets a los supermercados hace 20 años y ahora ha hecho lo mismo con el pollo al estilo Kentucky. No es la única innovación: también crearon la primera máquina de hacer churros hace 23 años y en el extranjero fueron los primeros que exportaron las tapas españolas. Su última propuesta es el churro de patata, presentado en el último Alimentaria & Hostelco, un intento de reinventar la alimentación al "mover el momento de consumo del churro al snacking".
En el mercado español, el negocio de los platos congelados subió un 3,6% en volumen y un 17% en valor el pasado 2023. Uno de los casos paradigmáticos es el de la croqueta, que ha incrementado su consumo un 13% en cinco años, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE).
Nueva planta en Soria y más inversiones en Montcada y Reixach
Con la idea de "ganar flexibilidad, capacidad productiva y logística", Maheso ha anunciado la apertura de una nueva planta en Garray (Soria), desde donde espera producir 5.000 toneladas de alimentos al año. Actualmente, el grupo fabrica 19.000 toneladas anuales en la sede de Montcada y Reixach, y entre las dos naves espera aumentar el volumen un 47% y alcanzar las 28.000 toneladas a finales de esta década. Para hacerlo, invertirán 75 millones de euros, de los cuales 38 millones se destinarán a la nueva planta, que dará trabajo a 85 personas y producirá snacks que se puedan regenerar en el horno y en la freidora de aire. Por su parte, la fábrica de Montcada y Reixach recibirá 25 millones a partir de inyecciones anuales de cinco millones.
El eje Barcelona - Madrid representa un 64% de las ventas totales de Maheso y es "una vía más próxima" al Reino Unido para exportar pedidos
La ubicación de este nuevo edificio es totalmente estratégica. Tal y como han explicado en la presentación los responsables de Maheso, el polígono de Garray aporta "una mejora logística", dado que reforzará el eje Barcelona - Madrid del negocio, el cual representa un 64% de las ventas de la firma. "Entendimos que era bueno y conveniente desarrollar una parte fabril en la otra punta de nuestro eje principal de ventas", ha afirmado Manuel Rojo, director general de Maheso desde 2019. "Además, es una vía más próxima al Reino Unido, puesto que muchos de nuestros pedidos internacionales embarcan directamente en el puerto de Bilbao", ha añadido.
Para llevar a cabo estas inversiones, Maheso ha descartado la ampliación de capital. "Todas las inversiones saldrán de fondos propios y de financiación bancaria, tenemos una empresa robusta y esto nos permite tener muchas opciones", ha subrayado Aldea. Previamente, en 2023 la empresa exploró la entrada de un nuevo socio, pero finalmente se rechazó a finales de año porque no se encontró un candidato adecuado.
Proyección internacional: más churros en Japón
La expansión internacional es la otra vía para superar los 300 millones de euros en facturación a finales de esta década. En este sentido, hace tiempo que Maheso está apostando por ello: en 2010 estaban presentes en 18 países y tenían unos 5.000 clientes en cartera; actualmente, trabajan en 35 países y tienen alrededor de 11.000 clientes. En el mercado internacional, la distribución ocupa el 64% de sus ingresos y el food service el 36% restante. "No vendemos por commodity, sino por valor añadido. Nos compran por la innovación y no por el precio", ha asegurado Rojo.
Europa concentra el 80,5% de los clientes de Maheso, con Reino Unido, Portugal y Francia en las posiciones líderes. Norteamérica (especialmente Estados Unidos) ocupa un 9,3% del total, Sudamérica un 3,5% y África un 2,8%. El 4% restante pertenece a Asia, un mercado relativamente emergente para Maheso donde predomina sobre todo Japón con un producto estrella: el churro. "En Japón, la gastronomía española causa furor, nosotros somos los que vendemos churros allí y cuando vamos a ferias o congresos, se forman colas para comprar churros", ha comentado Rojo. La mayoría de ellos consumen este producto porque lo probaron en Europa. En este sentido, el objetivo es trasladar el máximo posible la experiencia a los supermercados nipones.
Rojo: "La gastronomía española causa furor en Japón. Cuando vamos allí, se forman colas para comprar churros"
Con todo, Maheso descarta momentáneamente abrir más mercados y apuestan por reforzar su presencia en los 37 países en los que están. "Es necesario que allá donde operemos haya cierto desarrollo económico, porque cuando no es así la gente no compra comida prefabricada", ha destacado el director general del grupo. En este sentido, han trazado una estrategia en la que la internacionalización supondrá unos 80 millones de euros a finales de la década (por los 19 actuales) y el food service pasará de los 98 a los 160 millones.
La sostenibilidad, piedra angular del futuro
Durante la presentación de los nuevos objetivos, los directivos de Maheso han insistido en su compromiso con las prácticas sostenibles a lo largo de esta década. "En dos años hemos reducido un 20% el consumo de agua y un 10% el de plástico", ha anunciado Aldea. De hecho, actualmente el 80% del plástico con el que trabaja la compañía catalana es reciclable, y esperan que el próximo año el total ya llegue al 100%.
La nueva fábrica de Soria dispondrá de biomasa, sistemas de recogida neumática de residuos e instalación de tratamiento de agua
También la nueva planta de Garray supondrá un gran impulso en la apuesta sostenible de Maheso, dado que estará ubicada en el Parque Empresarial del Medio ambiente (PEMA) de Garray. Este espacio ofrece a las fábricas de la zona energía eléctrica a partir de biomasa, sistemas de recogida neumática de residuos e instalación de tratamiento de agua, entre otras cosas.