Este lunes, poco antes de proclamarse presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera defendió el fichaje de Gerard Piqué como miembro del nuevo comité ejecutivo de este lobby empresarial. Barrera definió Piqué de "Silicon Valley boy" y recordó que no cobrará por esta función.
Barrera destacó la "capacidad" de Piqué para transformar eventos deportivos. "No todo el mundo consigue cambiar la Copa Davis de tenis, ni atraer Hiroshi Mikitami [propietario de Rakuten y socio de Piqué en el grupo Kosmos]. Nos interesa su capacidad para transformar. Es un emprendedor".
Pese a que algunos socios de Barcelona Global, incluso dentro de la nueva junta, critican en privado la incorporación del todavía futbolista del Barça, Barrera precisa que fue a buscarlo porque muchos miembros de su nueva ejecutiva la animaron a hacerlo. "Nos aportará mucho", recalcó. No obstante, las dudas sobre Piqué no son por su faceta empresarial sino por la polémica del cobro de comisiones para la organización de la Supercopa de fútbol de España en Arabia Saudí.
Relevo en la presidencia
Este lunes se oficializó el relevo en la presidencia de Barcelona Global. Maite Barrera Xaubet (Girona, 1974) ha substituido Aurora Catà Sala (Barcelona, 1964). Antes de que la asamblea de socios diera el visto bueno a la sucesión, Catà y Barrera exhibieron su sintonía. Como miembro de la junta saliente, Barrera comparte los éxitos del anterior mandato y, como presidenta de honor a partir de ahora, Catà se ha comprometido a colaborar con su sucesora.
En contraste con las pugnas internas de otras asociaciones empresariales catalanas, como la disputa por la presidencia del
Repaso a dos años de mandato
Al repasar los "éxitos" de sus dos años de gestión, Catà destacó la creación de la agencia de inversiones Barcelona & Partners, la consecución de la Copa América de Vela, el proyecto de ley de start-ups y el Barcelona International Welcome Desk.
En primer lugar, Catà subrayó el papel jugado por Barcelona & Partners, la agencia público-privada de atracción de inversiones que ha hecho posible que la ciudad acoja la edición de 2024 de la Copa América de Vela. Una veintena de socios de esta agencia han cubierto un aval de 25 millones de euros para la organización del campeonato. También recordó que, dentro de su función de acompañamiento de inversores y empresas, han conseguido que cuatro compañías extranjeras se instalen en la ciudad.
En este ámbito de captación de empresas y talento, Barcelona International Welcome Desk también facilita que aterricen en la ciudad.
Fruto de las negociaciones con las administraciones públicas, Catà indicó que han conseguido que se tramite la ley de start-ups, pendiente de entrar a debate en el Congreso de los Diputados. Esta nueva normativa debe posibilitar una "fiscalidad competitiva" dentro del sistema innovador y de empresas tecnológicas.
En su turno, Barrera se marcó varios objetivos como nueva presidenta de Barcelona Global relacionados con la educación, las infraestructuras y la fiscalidad. En una rueda de prensa anterior, al ser preguntada sobre los beneficios fiscales de Madrid, dijo que no se fija tanto en la capital española como en la Unión Europea, en ciudades cómo Berlín o Amsterdam.
Puso como ejemplo de colaboración público-privada la consecución de la Copa América de Vela. Y se marcó el reto que sea "un éxito compartido por toda la población".
Maite Barrera aboga para atraer talento que ayude a crecer de manera "prospera, sostenible e inclusiva"
En su discurso ante los socios, Barrera se comprometió a luchar para convertir Barcelona en la ciudad de referencia para el "talento que impacta", con un "crecimiento sostenible e inclusivo". Añadió que no pretendían atraer "el talento por el talento, sino el talento que genera un impacto positivo, que ayude a Barcelona a crecer de manera prospera, sostenible e inclusiva".
Calificó a su junta de "joven, valiente, transversal y poliédrica". Este último adjetivo lo justificó por la presencia de profesionales de ámbitos muy diversos. Destacó que en esta junta están tres fundadores de unicornios: Òscar Pierre (Glovo), Javier Pérez-Tenessa (e-Dreams) y Enric Asunción (Wallbox). Respecto a la lista anunciada hace una semana, se anunció una nueva incorporación: Sergi Ferrer-Salat, presidente del grupo farmacéutico Ferrer Internacional, pero que se incorpora por su faceta de activista social y medioambiental.
Barcelona Global cuenta en la actualidad con cerca de 1.100 socios, entre los que se encuentran 881 socios individuales, el 15% de ellos nacidos fuera del Estado español. Su director general, Mateu Hernández, presentó un presupuesto de 2,5 millones de euros para este 2022, que supone un millón más respeto al de hace dos años.