Estimular el tejido empresarial local y acelerar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos es el gran objetivo del Bizbarcelona, que celebra su 14ª edición el 23 y 24 de octubre en la Fira de Barcelona con más de 120 actividades y más de 150 expertos. Un congreso imprescindible para tomar conciencia de la importancia de conceptos como la adaptación y el cambio, y que se centrará en soluciones para impulsar la digitalización, integrar la sostenibilidad y definir un propósito claro para negocios de autónomos, pymes y comercios.
"No hay excusas para no cambiar". Esta es la premisa de la empresa y del escritor Albert Riba, uno de los conferenciantes del Bizbarcelona, quien pone el foco en la mentalidad y la actitud. En un entorno de cambios constantes y acelerados, Riba advierte que "quedarse quieto" es condenarse a la extinción. "Esto afecta tanto a la gran corporación como a la pequeña tienda. Y son estas tiendas más pequeñas, las que están en la primera línea de batalla, donde el cambio debe llegar mucho más rápido", advierte.
El mamut y el sapiens
Albert Riba resume su filosofía en dos conceptos y dos formas de enfrentar la vida: el mamut y el sapiens. El mamut es esa persona u organización que se queda igual, que no sabe o no quiere cambiar. El sapiens, que tiene los mismos problemas que el mamut, pasa a la acción, busca aprendizajes y encuentra más herramientas para afrontar el cambio necesario. "Si no cambias, si te quedas igual, acabarás extinguiéndote como un mamut. Kodak o Nokia son dos ejemplos. Debes evolucionar para seguir viviendo", insiste. Una idea que ha plasmado en su libro Mamut o sapiens: Las diez inquietudes vitales para adaptarse y emprender.
El sapiens, que tiene los mismos problemas que el mamut, pasa a la acción, busca aprendizajes y encuentra más herramientas para afrontar el cambio necesario
Por ello, ve eventos como el Bizbarcelona como fundamentales para todos aquellos negocios más pequeños que no tienen ni el tiempo ni los recursos para reflexionar y enfrentar los cambios. Y tiene claro que un mamut puede evolucionar y convertirse en sapiens: "Se puede aprender a cambiar. De hecho, quien puede crecer mucho más es un mamut, porque tiene un margen de crecimiento muy grande. Hay que confiar en él y darle oportunidades".
Además, tiene claro que no es una cuestión de edad: "Es inquietud mental. Hay empresarios que han comenzado a estudiar a los 50 años y han hecho cambios brutales. Mi madre, con 80 años, quizá no tiene conocimiento de tecnología, pero tiene mucha resiliencia, lo cual también es imprescindible".
La clave del cambio
"Mucha gente piensa que la transformación va de proyectos, pero lo que es determinante es el cambio de mentalidad", sentencia Riba, que ve todo cambio como una fase de "crecimiento personal" y aprendizaje. Huye de "cambios radicales" y habla de la importancia de saber gestionar las dificultades. "La gente cambia cuando descubre un motivo para cambiar. Cuando lo descubre, toma acciones", añade. Ver que los clientes no llegan, que las ventas disminuyen o que los números no cuadran son los más poderosos motivos. El mundo digital puede ser un gran aliado, pero no el único. Cada tienda, autónomo o pyme debe encontrar su propia evolución.
Albert Riba dibuja tres faros en este camino: la autoconfianza y creer en uno mismo, saber dónde estás y saber hacia dónde quieres ir
"No es necesario que sea un cambio radical o muy tecnológico, pero la capacidad de la tecnología para transformar un negocio puede ser muy importante. Una carnicería también tiene que transformarse", recalca. Albert Riba marca tres faros en este camino: la autoconfianza y creer en uno mismo, saber dónde estás y saber hacia dónde quieres ir: "Habrá veces en que no lo lograrás, pero verás hacia dónde debes dirigirte". Con la voluntad de ser ese faro para todo este tejido empresarial local, llega el Bizbarcelona, una oportunidad para que cualquier mamut evolucione a sapiens.