10
de Julio
de
2013
Act.
10
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2013
La marca de ropa de diseños nuevos y estampados colorados es una de las grandes empresas del sector de la moda a nivel mundial. Desigual facturó el año pasado 700 millones de euros, tiene presencia a 109 países y cuenta con un equipo de 4.000 personas, de las cuales, 820 están a las oficinas centrales de Barcelona. En el marco del salón 080 Barcelona Fashion, en una entrevista con VIAempresa, el director general de Desigual, Manel Jadraque, explica las claves del crecimiento de la empresa catalana.
Cuál es el core business de Desigual?
Nuestros productos. Creamos prendas de ropa y accesorios que provocan emociones positivas. Todas las líneas del negocio de Desigual responden al eslogan de la marca la vida es xula.
Desigual está creciendo en torno a un 20% cada año. Cuáles son las principales vías de crecimiento?
La internacionalización y la innovación. La parte de diseño es muy importante para nosotros, somos 120 personas sólo al área de creación y producto. El otro factor es el sistema de distribución multicanal que nos permite trabajar como una compañía global. Trabajamos con todos los canales de la moda: tenemos 350 tiendas propias en todo el mundo; 2.000 puntos de venta a los centros comerciales; presencia en tiendas multimarca con 11.000 clientes y, finalmente, Internet, nuestro cuarto grande canal de distribución. En definitiva, ni somos selectivos ni trabajamos con un único target, queremos colocar una prenda de ropa en todos los armarios del mundo.
Cuánto tiempo pasa desde el momento en que se piensa una prenda de ropa hasta que llega a las tiendas?
Si es una pieza relativamente sencilla, como por ejemplo de punto, en Mataró se puede producir entre 15 y 30 días. En Asia entre 30 y 40. No obstante, la producción habitual son unos 90 días. Todo ello responde a la cultura del sector de la moda donde tienes que trabajar la tendencia en un año ver.
Asia versus Europa. Qué diferencia hay entre hacer una pieza en Mataró o en la India?
Un parámetro a tener en cuenta continúa siendo el coste de producción, pero cada vez es menos importante puesto que este coste entre Asia y Europa se ha ido reduciendo como consecuencia del incremento del coste de las energías y la inflación de Asia, por ejemplo. Ya no es únicamente un tema de costes, en Asia hay grandes fábricas con una capacidad productiva muy grande pero las necesidades del sector de la moda te obligan a tener proveedores locales para dar una respuesta rápida a las tendencies que hay al mercado. Nosotros producimos el 80% en Asia, principalmente en la India y en la China, y un 20% en Cataluña.
Donde se vende más?
Fuera de España ya vendemos el 80%, a pesar de que España continúa siendo nuestro primer mercado del mundo como país, con un 20%; seguido de Francia, con un 17%, e Italia y Alemania. El primer trimestre de este año fue el peor en muchos años en el sector de la moda en España.
Somos conocidos los catalanes en el sector de la moda?
La moda catalana y española, con Desigual, Inditex y Mango es muy conocida. Estas tres grandes marcas están al top 20 del mundo. No obstante el marketing sigue siendo una asignatura pendiente, comparado con Italia, Francia o los Estados Unidos. Tenemos que trabajar bien las marcas. Nosotros hemos construido unos valores muy sólidos con el objetivo de crear una love brand, una marca que gusta.
Cuál es el core business de Desigual?
Nuestros productos. Creamos prendas de ropa y accesorios que provocan emociones positivas. Todas las líneas del negocio de Desigual responden al eslogan de la marca la vida es xula.
Desigual está creciendo en torno a un 20% cada año. Cuáles son las principales vías de crecimiento?
La internacionalización y la innovación. La parte de diseño es muy importante para nosotros, somos 120 personas sólo al área de creación y producto. El otro factor es el sistema de distribución multicanal que nos permite trabajar como una compañía global. Trabajamos con todos los canales de la moda: tenemos 350 tiendas propias en todo el mundo; 2.000 puntos de venta a los centros comerciales; presencia en tiendas multimarca con 11.000 clientes y, finalmente, Internet, nuestro cuarto grande canal de distribución. En definitiva, ni somos selectivos ni trabajamos con un único target, queremos colocar una prenda de ropa en todos los armarios del mundo.
Cuánto tiempo pasa desde el momento en que se piensa una prenda de ropa hasta que llega a las tiendas?
Si es una pieza relativamente sencilla, como por ejemplo de punto, en Mataró se puede producir entre 15 y 30 días. En Asia entre 30 y 40. No obstante, la producción habitual son unos 90 días. Todo ello responde a la cultura del sector de la moda donde tienes que trabajar la tendencia en un año ver.
Asia versus Europa. Qué diferencia hay entre hacer una pieza en Mataró o en la India?
Un parámetro a tener en cuenta continúa siendo el coste de producción, pero cada vez es menos importante puesto que este coste entre Asia y Europa se ha ido reduciendo como consecuencia del incremento del coste de las energías y la inflación de Asia, por ejemplo. Ya no es únicamente un tema de costes, en Asia hay grandes fábricas con una capacidad productiva muy grande pero las necesidades del sector de la moda te obligan a tener proveedores locales para dar una respuesta rápida a las tendencies que hay al mercado. Nosotros producimos el 80% en Asia, principalmente en la India y en la China, y un 20% en Cataluña.
Donde se vende más?
Fuera de España ya vendemos el 80%, a pesar de que España continúa siendo nuestro primer mercado del mundo como país, con un 20%; seguido de Francia, con un 17%, e Italia y Alemania. El primer trimestre de este año fue el peor en muchos años en el sector de la moda en España.
Somos conocidos los catalanes en el sector de la moda?
La moda catalana y española, con Desigual, Inditex y Mango es muy conocida. Estas tres grandes marcas están al top 20 del mundo. No obstante el marketing sigue siendo una asignatura pendiente, comparado con Italia, Francia o los Estados Unidos. Tenemos que trabajar bien las marcas. Nosotros hemos construido unos valores muy sólidos con el objetivo de crear una love brand, una marca que gusta.