Mango ha conseguido pasear su nombre por todo el mundo después de una excelente expansión por todo el estado. El que nació como un negocio familiar que en 1984 abrió su primera tienda a Paseo de Gràcia, se ha acabado convirtiendo en uno de los imperios textiles más conocidos del mundo, con un beneficio de 120,5 millones de euros.
Después del crecimiento exponencial que Mango inició en 1996 y que la trajo a consolidar la marca a nivel internacional -está presente en 107 países y cuenta con 2.700 puntos de venta-, en los últimos años la apuesta se ha centrado en las nuevas tecnologías y la diversificación de su producto con la creación de nuevas líneas destinadas a los niños, los hombres o los complementos, entre otros.
Con una plantilla de 13.000 empleados en todo el mundo, Mango exporta el 84% de su producción. Cerró el 2013 con una facturación de 1.800 millones de euros y tiene previsto crecer un 15% en el presente ejercicio. El año pasado llevó a cabo una inversión de 200 millones de euros.
Capital humano
El origen de Mango es remonta al año 1984 cuando el que era una empresa familiar que vendía productos textiles al engrós decidió hacer el salto y apostando por una de las marcas que fabricaba, abrió un primer establecimiento comercial en Barcelona. Este espíritu de producto hecho a casa todavía está muy presente en la línea de la empresa que considera que tener un equipo motivado que sienta los colores y esté muy implicado en el proyecto es fundamental.
Centralización
En este sentido, otro de los aspectos básicos del negocio es la centralización . "Apostamos por el equipo humano que tenemos en Barcelona", explica el director general de la compañía, Enric Case, que señala que todas las incidencias se responden desde las oficinas de Cataluña y que toda la distribución se coordina desde aquí: "Cada día a las 06:00 horas salen camiones para todo Europa y tres golpes por semana aviones hacia todo el mundo", asegura.
Esta apuesta ha llevado la firma a invertir 400 millones de euros en su nuevo centro logístico que se está construyendo en Lliçà d'Amunt. "Serán 330.000 metros cuadrados para llegar de aquí en todo el mundo", explica el director de Mango, que advierte que la primera fase del proyecto –que comportará la construcción de 125.000 metros cuadrados- estará terminada el verano de 2015 y la previsión es que el 2016 esté operativa.
El corazón logístico de Lliçà, que también acogerá las oficinas de gestión y transporte del grupo, se construirá sin dejar inactivos los almacenes que Mango tiene en palacio-solità y Plegamans y el centro de distribución de Parets del Vallès.
Hacer de la moda un bien universal
La filosofía de la empresa es hacer llegar el que es última moda a todo el mundo. Por eso trabaja para ofrecer un producto con un diseño muy esmerado y a un precio asequible. "El que es última tendencia de moda lo es para todo el mundo", explica el director general de la compañía, que advierte que "la firma posee un target muy identificado y muy definido".
Tecnología
"Vendemos a mercados muy diversos y tenemos 2.700 tiendas, cosa que nos obliga estar al día en los procesostecnológicos actualizarlos continuamente, sobre todo en cuanto a la cadena de distribución que tiene que ser muy moderna", apunta Case. Actualmente la firma dispone de 250 técnicos que trabajan en el departamento de R D de la compañía para encontrar las mejores soluciones tecnológicas y ofrecer a los clientes las últimas innovaciones en los sector.
Este afán por la innovación también está presente a los establecimientoscomerciales que están diseñados teniendo en cuenta el perfil del público quecompra y, donde los empleados disponen de mesitas táctiles para facilitar y ayudar los clientes en su compra. "Si un producto los gusta y en aquella tienda no lo tenemos, ofrecemos la posibilidad de pedirlo y pasarlo a recoger por cualquier punto de abanica", comenta Case que afirma que la abanica por Internet también es una herramienta muy útil: "Pasan a recoger el pedido por las tiendas, son nuevos clientes que venden a nuestro establecimiento y nos conocen".
Moda online
Por otro lado, la venta online se ha consolidado hasta el punto que sube hasta los 124 millones de euros, un incremento del 77% respeto 2012. Con la apertura de nuevas líneas de moda dirigidas a toda la familia, Mango ha decidido ampliar sus oficinas en un nuevo edificio de 17.000 metros cuadrados. En este espacio seinstalarán las nuevas líneas.
Diversificación
"Queremos que todos los miembros de una misma familia puedan encontrar aquello que buscan en nuestras tiendas", afirma Case, que explica que en 2012 ampliaron su línea de negocio a otros públicos con la puesta en marcha de Mango He, Mango Kids, Violeta by Mango, Mango Touch y Mango Sport and Intimate.
Todo ello ha llevado el gigante textil a dar un paso adelante en su modelo de negocio y apostar por las megastores de 800 a 3.000 metros cuadrados con diferentes líneas. Esta apertura también está ligada a la evolución que ha hecho desde el punto de vista del diseño: "Cada vez apostamos más por un estilo más cotidiano", concluye Case.
Mango, de pyme a megastore
La firma de moda catalana que abrió su primera tienda el 1984, diversifica su producto y distribuye en todo el mundo desde Cataluña
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