Mango invertirá 35 millones de euros en ampliar el centro logístico que tiene en Lliçà d'Amunt. La empresa fundada por Isak Andic ampliará 90.000 metros cuadrados las instalaciones, unas obras que suponen triplicar el espacio disponible hasta ahora y que se alargarán hasta el año 2023. De este modo, la planta central de Mango llegará a los 280.000 metros cuadrados, desde donde se distribuye a más de 2.100 tiendas de 110 países.
Según la compañía, esta ampliación responde a la necesidad de absorber el crecimiento logístico de las ventas por internet y de ampliar la zona de expediciones. De hecho, las previsiones de la firma catalana son de aumentar las ventas online del 20% al 30%. El objetivo es que se puedan manipular 75.000 prendas de ropa por hora.
Las obras también tienen que permitir enviar los pedidos directamente al cliente de manera más rápida. Actualmente, el almacén tiene una capacidad para expedir 140 millones de prendas de ropa el año y la ampliación permitirá incrementar este número a 300 millones. Los procesos están robotizados, hecho que posibilita preparar los pedidos de las tiendas en tres horas.
En total, la planta de Lliçà cuenta con cinco almacenes que pueden guardar unos 20 millones de prendas de ropa, que representa cuatro semanas de stock de la compañía. Más de 600 personas trabajan en ella. La mayoría de ropa que llega al centro logístico lo hace por vía marítima a través del puerto de Barcelona. Esta gestión permite al centro reducir el coste productivo en un 25%. Además del centro logístico de Lliçà, Mango tiene ocho almacenes satélite en todo el mundo, como China, Estados Unidos o México.
Reducción de la deuda
En 2016, Mango cerró el año con una deuda neta de 617 millones de euros. En el año 2018 la consiguió reducir a 315 millones y en 2019 se prevé que todavía se pueda reducir algo más, según el director general, Toni Ruiz. "Mango será capaz de volver la deuda neta en los próximos dos años", ha detallado, a pesar de que no ha querido avanzar cifras antes de cerrar el año y con la esperanza de que el Black Friday les reporte buenas cifras. La semana pasada, Mango anunció que emitirá deuda por primera vez, por valor de 200 millones de euros.