La cadena de moda Mango ha cerrado el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 35 millones de euros, dos más que el año anterior, pese a haber aumentado sus ventas un 1,8%, hasta alcanzar los 2.233 millones de euros.
El ebitda de la compañía ha pasado de 115 a 135 millones de euros, un 17% más, en un año en que la firma ha invertido 57 millones de euros para acelerar su transformación digital.
En 2018 la empresa catalana también ha logrado reducir su deuda financiera neta hasta los 315 millones de euros, la mitad que hace dos años. Además, en diciembre de 2018 firmó un acuerdo de refinanciación hasta el año 2023, lo que le permite unos plazos de amortización más cómodos.
El director general de Mango, Toni Ruiz, ha destacado en un comunicado que, a pesar del entorno "complejo", los clientes han valorado bien las colecciones y ello les ha permitido aumentar las ventas, "algo que no había ocurrido en años anteriores".
"Gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro ebitda ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros", ha señalado Ruiz, que fue nombrado director general en noviembre del año pasado.
El 77% de los ingresos de Mango proceden ya de la actividad internacional, mientras que el 23% restante corresponde al mercado español, que sigue siendo el primero en ventas.
Según Ruiz, la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones de euros respecto al mismo período del año anterior, lo que ha calificado como "un dato excelente".
Donde Mango ha registrado un crecimiento más acusado ha sido en la venta online, que en 2018 se ha incrementado un 31%, hasta alcanzar los 445 millones de euros, el 20% del total de la facturación.
Mango tenía previsto alcanzar este objetivo a finales de 2020, por lo que ahora se plantea que las ventas a través de internet representen el 25% en 2019 y el 30% en 2020.
La cadena que preside Isak Andic está actualmente presente en 110 países y la venta online en más de 80. Para atender la venta en internet, la marca cuenta con ocho almacenes logísticos en todo el mundo, que serán nueve en el mes de septiembre, cuando estén operativas las nuevas instalaciones de México.
En 2018, la web de Mango superó los 555 millones de visitas y las compras a través de dispositivos móviles alcanzaron el 54% del total.
Durante el último año Mango ha seguido reorganizando su parque de tiendas, aunque la superficie de venta se ha mantenido estable, con 817.000 metros cuadrados y 2.813 tiendas, siete menos que en 2017.
En este primer semestre la firma ha anunciado acuerdos con socios comerciales en países como China (Hangzhou Jingzhe Clothing), Canadá (Hudson's Bay) y Estados Unidos (Macy's) que contemplan tanto la venta online a través de sus portales como la apertura de tiendas físicas en esos países.