Manina Medtech, o cómo facilitar el éxito de la fecundación 'in vitro' con IA

La startup catalana, gracias al uso de la inteligencia artificial, determina el momento en que el útero de la mujer es "más receptivo"

Manina Medtech, o com facilitar l’èxit de la Fecundació in Vitro amb IA Manina Medtech, o com facilitar l’èxit de la Fecundació in Vitro amb IA

Que el uso de la ciencia puede ayudar a llevar a un niño al mundo con la fecundación 'in vitro' es una evidencia. Pero, ¿con qué tasa de éxito? La tasa de embarazo por intento bordea el 40%, por lo cual se trata de procesos largos y muy costosos tanto económicamente cómo mentalmente, puesto que es bastante común tener que repetir el tratamiento. Para aumentar el porcentaje de éxito en los procesos de reproducción 'in vitro' ha nacido Manina Medtech, una startup catalana, impulsada por Barcelona Activa, que con una tecnología junto con inteligencia artificial, determina el momento en el cual el útero de la mujer es más receptivo para realizar la implantación del embrión.

"En Manina Medtech, conseguimos aumentar la tasa de éxito en los tratamientos de reproducción asistida mediante el desarrollo de un test instantáneo que solo necesita una muestra de fluido uterino", apunta a VIA Empresa Mónica Rodríguez de la Vega, CEO y cofundadora de la startup, quien detalla que este consiste en un sensor acoplado en un catéter de transferencia que detecta un biomarcador, y que, gracias al uso de la inteligencia artificial, determina si este día el útero está en las condiciones idóneas para el éxito de la implantación del embrión. "De este modo, se puede realizar la transferencia en el momento en que hay más posibilidades de éxito y, así, aumentar la tasa de nacimientos en este tipo de tratamientos", añade Rodríguez de la Vega, doctora en bioquímica y biología Molecular.

Rodríguez de la Vega (Manina Medtech): "De este modo, se puede realizar la transferencia en el momento en que hay más posibilidades de éxito"

 

De d·HEALTH Barcelona a Manina Medtech

Fundadors de Manina Medtech, Mónica Rodríguez de la Vega i Luis Manuel Artiles
Fundadores de Manina Medtech, Luis Manuel Artiles y Mónica Rodríguez de la Vega | Cedida

El nacimiento de Manina Medtech surgió a finales del 2020, principios del 2021 a raíz de que Rodriguez de la Vega participara en Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), impulsado por Biocat para fomentar la innovación y la emprendeduría en el ámbito de las tecnologías médicas sanitarias. Allá, Rodríguez de la Vega empezó a encontrar necesidades clínicas no resueltas y entre ellas estaba el problema de los fallos de las transferencias embrionarias. "Contacté con diferentes especialistas del sector y al Dr. Julio Herrero, director del departamento de Reproducción Asistida del Hospital Vall d'Hebron, le interesó y quiso apostar por el proyecto". "Desde entonces, hemos establecido una colaboración que ha involucrado un estudio inicial en el Vall d'Hebron. Este estudio validó nuestro biomarcador y nos permitió proceder con la presentación de una patente internacional para proteger nuestra innovación", añade la cofundadora de Manina Medtech, junto con su socio cofundador, Luis Manuel Artiles.

En este punto, la cofundadora confiesa que el producto todavía no ha salido al mercado porque continúan en ensayos clínicos. Aun así, esta aproximación al ámbito sanitario sirvió para confirmar que la tecnología de Manina Medtech podía ayudar tanto en la red de salud pública cómo en las clínicas privadas de reproducción asistida. "Actualmente, no existe ningún método que pueda realmente garantizar que el útero está listo el día de la transferencia embrionaria para recibir al embrión", comenta la cofundadora. El equipo de seis personas que compone Manina Medtech se encuentra a la espera de acabar los ensayos clínicos y acabar de desarrollar el algoritmo de recomendación de la transferencia embrionaria para conseguir las certificaciones pertinentes para poder salir al mercado.

En la búsqueda de una ronda de financiación de entre 2 y 4 millones

Un sensor acoblat en un catèter de transferència que detecta un biomarcador
Un sensor acoplado en uno catòter de transferència que detecta un biomarcador | Cedida

Con una tecnología disruptiva cómo lo es la de Manina Medtech, en 2025, Rodríguez de la Vega prevé cerrar una ronda de financiación entre 2 y 4 millones de euros que permita a la empresa emergente poder resolver un problema de salud que afecta a una de cada seis parejas, concretamente el 17,5% de la población adulta a escala mundial sufre infertilidad según datos de la OMS en 2023. "Queremos acabar los ensayos clínicos que estamos haciendo a 72 pacientes de fecundación 'in vitro' a finales del 2024, a más tardar a principios del 2025", explica la cofundadora, quien espera empezar a realizar las primeras ventas en 2026.

Después de poder hacer realidad uno de los proyectos más innovadores en Catalunya en el ámbito de la fecundación 'in vitro', Rodríguez de la Vega apunta que quieren continuar posicionándose y actuar como referentes en la gestión del éxito de estos procesos dentro de Espanya. "Y después queremos lanzarnos a la internacionalización haciendo el salto, primeramente, en países de Europa cómo Alamània, Francia, Italia y siguiendo por los mercados de los Estados Unidos y Japón", quien concluye que está muy esperanzada con el proyecto.

Més informació
20 años: el tiempo para conseguir la paridad salarial en puestos directivos
Seven Sector, el Securitas Direct de Internet para las pymes
eTrivium, la startup que evita la fuga de conocimiento
Bloome, o cuando la estética y la ética van de la mano
Coparentalidad: padres compartidos, gastos compartidos
El Port de Barcelona abre sus puertas a la ciudadanía por primera vez en la historia
Hoy Destacamos
Lo más leido