• Empresa
  • Marc Bonavia, el 'boss' de los jóvenes empresarios

Marc Bonavia, el 'boss' de los jóvenes empresarios

El fundador de SITMobile ha sido reelegido como presidente de AIJEC, cargo que ocupará hasta el 2016

Marc Bonavia
Marc Bonavia
Pau Garcia Fuster
17 de Marzo de 2014
Act. 03 de Abril de 2014

Si los jóvenes son el futuro, los jóvenes empresarios todavía más. De su esfuerzo para levantar empresasdependen muchos lugares de trabajo y un importante crecimiento económico para el país. Agrupados al AIJEC, estos jóvenes empresarios han reelegido Marc Bonavia (Alella, 1976) como presidente hasta el 2016.

Bonavia preside el AIJEC desde el 2012, un mandato que, según los estatutos de la organización, será de dos años y encadenando dos como máximo de consecutivos, como será el caso. "Me gustaría definirme como empresario consciente, aquel que actúa desde la conciencia y así lo hace saber a los empleados y clientes ", explica a VIAempresa .

Bonavia da mucha importancia al valor de las personas en esta nueva etapa del conocimiento. "Si planteas un proyecto donde las personas tomen conciencia de su valor, aportarán mucho más que si simplemente tienen que cumplir órdenes", reflexiona.

Esta conciencia, dice, "los jóvenes quizás la tenemos algo más cerca, y estamos haciendo un pequeño cuestionamiento de todo. Al final, tenemos que tener un terreno de juego, la empresa, donde todo el mundo tiene que desarrollar su talento".

La píldora de la emprendeduría
Marc Bonavia es licenciado en Farmacia. "Lo estudié porque me interesaba, pero después me interesaron más otros cosas", explica mientras resta importancia en el hecho que un licenciado en Farmacia acabe creando una empresa de servicios móviles.

"Quizás hace 15 años, como en mi caso, no lo era tanto, pero ahora es muy habitual que un mismo sombrero no te sirva por toda la vida ", dice Bonavia. De hecho, asegura que "pocos sombreros aguantan el paso del tiempo".

Y es que si Bonavia ha podido ganarse la admiración como joven empresario ha estado por su carácter emprendedor. Algunos proyectos sin suerte, como un agregador de ofertas online que no acabó de reeixir en 2000 "cuando la e-commerce no estaba desarrollado y nosabíamos bastante"; no fueron impedimento porque Bonavia tocara la tecla oportuna con SITMobile.

Marketing móvil
Su trayectoria al frente de esta empresa, fundada el 2001 cuando sólo tenía 24 años, ha sido un camino de crecimiento continuo. Sin temor a la internacionalización, ya cuenta con oficinas a Sao Paulo , Santiago de Chile o Medellín ; y ofrece servicios de comunicación corporativa y de marketing al móvil.

El uso decreciente de los SMS no ha evitado que SITMobile siga a la alza y tenga presencia además de 120 países en servicios de SMS. "Yo tampoco envío SMS a nivel usuario, pero la mensajería corporativa con SMS ha ido además", revela.

La razón es porque se trata de "el único canal universal que llega al móvil y será leído en pocos minutos", dice el fundador de SITMobile. De todos modos, asegura que han hecho una gran inversión en desarrollo para poder "gestionar la comunicación más allá del SMS, también las notificaciones push de las aplicaciones, el correo, y todo el que va al móvil en definitiva".

El objetivo final es que "la empresa pueda salir al momento adecuado en el canal oportuno que vaya al móvil", concluye este ferviente amante de la música, y de Bruce Springsteen en particular. "Es fácil encontrarme en algún concierto del Boss en todo el mundo", confiesa divertido. Ahora el boss de los jóvenes empresarios es él, borne tono run (en el mundo empresarial).