• Empresa
  • El catalán Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica

El catalán Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica

El hasta ahora presidente de Indra sustituye a José María Álvarez-Pallete para adaptar la empresa a “la nueva estructura accionarial”

El nuevo presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra | EP
El nuevo presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Enero de 2025

El consejo de administración de Telefónica ha nombrado este sábado al catalán y hasta ahora presidente de Indra, Marc Murtra, como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, en sustitución de José María Álvarez-Pallete, según ha informado la firma en un comunicado publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión se ha tomado, según ha dicho la empresa, para adaptarse a “la nueva estructura accionarial de Telefónica” y al hecho de que “algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de iniciar una nueva etapa en la presidencia ejecutiva”.

 

La contratación de Murtra por Telefónica se produce también en un momento de cambio en Indra

Murtra era hasta ahora presidente de Indra y consejero de Industria de Turbo Propulsores y de Ebro Foods. Nacido en Blackburn (Reino Unido) en 1972, es ingeniero industrial especializado en mecánica de máquinas por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y tiene un máster en Administración de Empresas de la Universidad de Nueva York. Comenzó la carrera profesional en la industria nuclear en British Nuclear Fuels, en el Reino Unido, y de allí dio el salto a la consultora de estrategia DiamondCluster.

Ha ocupado cargos públicos de la mano del PSC, como el de director general de Red.es y el de director de gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. También pasó por el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue gerente de Educación, Cultura y Bienestar. Después volvió al sector de la banca privada y, actualmente, es patrono de la Fundación Bancaria la Caixa.

 

Adicionalmente, la contratación de Murtra por Telefónica se produce también en un momento de cambio en Indra, que debe renovar la mayoría del consejo, así como en un contexto en el que la empresa tiene sobre la mesa diversas cuestiones, como la posible venta de su filial principal, Minsait, o la adquisición de Hispasat, una operación que se está evaluando en el marco de la apuesta de la compañía por el sector espacial y de los satélites.

Por su parte, Álvarez-Pallete ha presentado la dimisión como consejero, en la misma reunión del Consejo de Administración de Telefónica, que le ha manifestado unánimemente su máximo agradecimiento por los años de trabajo y colaboración con el Grupo y, en especial, "por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el Grupo".