• Empresa
  • María Carceller exporta en casa las virtuds de McDonald'

María Carceller exporta en casa las virtuds de McDonald'

La hermana del presidente del grupo Damm cuenta con veinte años de experiencia al sector de la alimentación y la restauración moderna

María Carceller
María Carceller
Judith Vives
30 de Septiembre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

El grupo Rodilla, uno de los principales grupos de alimentación y restauración moderna del estado, engloba las marcas Rodilla, Café de Indias, Café Jamaica y Cafés Chaparral y está controlado por el grupo Damm desde enero del 2012, momento en qué va María Carceller asumió la dirección. Hermana del presidente del Grupo Damm, Demetrio Carceller, la CEO del grupo Rodilla ha traído su experiencia previa en otros grandes grupos del sector, como Pepsico y McDonald's .

Carceller se licenció en Empresariales por la European Business School y cuenta con uno Programa Posgrado de Desarrollo de Directivos (PDD) porelIESE. Su trayectoria se inició como manager en las áreas comercial y de marketing de varias compañías del sector de la alimentación como por ejemplo Yoplait o Bodegas y Bebidas S.A ..

De los veinte años de experiencia en este ámbito,ha pasado ocho a Pepsico, donde entró después de su paso por McDonald's. Dos multinacionales, curiosamente, con bastante presencia de mujeres directivas. "La alimentación es un sector muy dinámico e intuitivo, y quizás esto favorece las mujeres, porque se tiene que tener mucha sensibilidad para dirigirse al consumidor", afirmaba María Carceller en una entrevista al diario Expansión.

Desde su llegada al grupo Rodilla, Carceller ha liderado el proceso de cambio de marca de todas las firmas de este grupo, destinado a atraer un público más joven. Antes, pero se tuvo que hacer cargo del cierre de una serie de locales que no eran lavables y de replantearse el modelo de negocio.

La consejera delegada de Rodilla ha aplicado a la gestión del grupo el método de estructurar y analizar el negocio que aprendió de McDonald's . Cómo también se llevó de la multinacional americana la idea de hacer pasar a todos los empleados por alguno de los restaurantes: ella misma también lo hizo, al Rodilla de Callao. "Y entonces tedas cuenta de muchas cosas que hacen falta", explica.

Con esta experiencia al última, se muestra ahora satisfecha de los cambios que se llevan a cabo a Rodilla, Jamaica y Café de Indias: "Los resultados están siendo muy positivos y mejores del esperado. Todos los establecimientos con la nueva imagen han crecido en ventas, facturación y tráfico de una manera significativa, demostrando que la nueva estrategia del grupo está alineada con aquello que pide el consumidor actual", afirma en un comunicado facilitado por el grupo.