Hoy es 4 de febrero. Puede parecer un día como cualquier otro, pero es una fecha que está grabada en el calendario de todos los amantes de la tecnología. Un día como hoy de hace 10 años, un joven Mark Zuckerberg (Nueva York, 1984), ponía onlineTheFacebook , la red social por excelencia, y la que cambiaría la manera de entender Internet.
Su historia ha sido explicada de mil maneras, sehan hecho libros y películas (y no todos del gusto del protagonista); pero todas coinciden en el hecho que Facebook supuso una revolución en la red, y seguramente el punto de inflexión para iniciar la auténtica etapa 2.0.
Deja los estudios
Estudiando de Ingeniería Informática en Harvard, Zuckerberg dejó colgados los estudios cuando vio que el que tenía entre manso valía mucho más que una tradicional carrera universitaria. El embrión fue Facemash, una sencilla página donde los estudiantes de Harvard valoraban la belleza de sus colegas mediante la comparación de sus fotografías.
Más de 22.000 visitas en pocas horas sacudieron la comunidad de Harvard; y la obtención inadecuada de las fotografías le costó una amonestación a Zuckerberg por parte de los responsables universitarios. Aun así, esta experiencia fue el punto de partida porque el 4 de febrero de 2004 apareciera The Facebook.
La demanda judicial presentada por los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, con los cuales se había comprometido a crear otra red social llamada ConnectU, no fue impedimento porque Facebook rápidamente se convirtiera en un fenómeno que traspasó las fronteras de Harvard para revolucionar buena parte de las universidades norteamericanas.
Crea un imperio
Facebook supo reunir en una página la voluntad de la gente para relacionarse, exhibirse y, por qué no decirlo, para cotillear qué hacen sus conocidos. 10 años y con varios cambios de formato después (empezando por el nombre, que perdió el "The" a la cabeza de poco), la red social más conocida del planeta ya llega prácticamente a los 1.000 millones de usuarios.
Las polémicas sobre la seguridad de los datos, los líos judiciales con alguno de sus primeros socios o su accidentada salida a bolsa no han parado un Mark Zuckerberg que ya ha situado Facebook como el segundo mercado mundial de publicidad en linea, sólo por detrás de Google . Conseguir que también sea la plataforma de e-commerce más grande de la red es sólo alguno de los retos que se marca su fundador para seguir exprimiendo esta gallina de los huevos de oro.
Nova, gracias a Facebook Zuckerberg es el multimillonario más joven del planeta; a pesar de que cuesta verlo con vestido y corbata , y siguiendo la doctrina de los jóvenes empresarios de California apuesta más por la sudadera y las vambes.
Mark Zuckerberg, el perfil del éxito
Facebook llega a los 10 años de vida reinventándose cada día para seguir generando nuevas vías de negocio
04
de Febrero
de
2014
Act.
03
de Abril
de
2014