En un contexto en el que todo el mundo está volcado en la revolución tecnológica y las áreas de las empresas están pensando en la transformación digital y cómo aumentar la competitividad, es el momento de volver a los orígenes y a la esencia de las relaciones humanas. Esta es la premisa de Marlex, la empresa familiar de recursos humanos nacida hace 26 años en Girona y que está capitaneada por dos hermanos que son miembros de Femcat: Àlex Sanabras, como CEO y Marc Sanabras, COO.
De hecho, el clan Sanabras tiene claro que la captación y retención de talento es esencial para tener "empresas con alma" y de ahí la apuesta por el territorio de Marlex, una organización impulsada por su padre que escogió la nomenclatura a través de la unión del nombre de sus hijos y que factura 150 millones anuales.
En estos momentos disponen de 300 trabajadores repartidos en 70 oficinas, 50 de ellas en Catalunya y el resto en el Estado. El valor añadido recae en la apuesta por los recursos humanos de las empresas, puesto que "si tienes un equipo fuerte y comprometido, la empresa irá muy bien". De ahí el sentimiento de pertenencia y espíritu de equipo que quieren aportar a las organizaciones para encontrar a los mejores candidatos con un modelo basado en la proximidad del territorio, como Olot, Mollerussa y Tortosa.
Marlex es la consultora local de recursos humanos más importante de la zona y más implantada al territorio
"No se puede buscar el mejor talento solo desde Barcelona", apunta el CEO Àlex Sanabras. "Lo importante es contar con compañeros de viaje que conozcan el tejido empresarial de cada comarca y territorio y evitar ser meramente unos simples transactores". Por este motivo, gracias a las cifras anteriormente citadas, son la "consultora local más importante y mejor implantadas del territorio". En estos momentos se están expandiendo en el eje de Bilbao en Madrid y de la capital española en Valencia.
Por último, hace un año y medio que nació otra división de la compañía llamada Sarah Marlex, que cuenta con el nombre de la tercera hermana de la familia Sanabras. Se trata de una división de búsqueda de altos directivos por un mercado premium y necesitaban un posicionamiento distinto. También ayudan a las empresas en el relevo generacional y en los procesos de sucesión. Se trata de la primera firma de talento ejecutivo en femenino. Y parece que no les va mal.