La ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, ha anunciado la nueva convocatoria de la línea de ayudas públicas a los clústeres empresariales dotadas con 50 millones de euros y que se publicarán a mediados de junio. En una atención a medios, Maroto ha dicho que espera que Catalunya sea el territorio "más beneficiado" por las ayudas puesto que es la comunidad con más agrupaciones empresariales innovadoras, con 23 clústeres.
Se trata de una línea de incentivos que forma parte de un programa de tres años financiado con 115 millones de euros que salen de los fondos europeos y de los cuales ya se han adjudicado 20 millones, 6,7 de los cuales en Catalunya. "Los fondos europeos están llegando a las pymes", ha asegurado Maroto.
En la inauguración de las jornadas 'el Plan de Recuperación y las Pymes', la ministra ha destacado los incentivos que han recibido el Clúster de Fotónica y Optìca del Sur de Europa (SECHPHO) y el de las Tecnologías Inteligentes por las Ciudades, los Edificios y la Industria (Smartech Cluster).
En cuanto a la tipología de ayudas, los incentivos del año pasado se destinaron a "actividades tecnológicamente avanzadas" cómo la fabricación de módulos fotovoltaicos orgánicos por la generación de energía verde aplicables a la internet de las cosas, desarrollar 'gemelos digitales' para mejorar la sostenibilidad de procesos industriales o desarrollar nuevos materiales por la impresión 3D, procedente del reciclaje de plásticos.
Por último, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, "Barcelona es una de las provincias más potentes en cuanto a clústeres, una clústeres que unen empresa e innovación, administración y ciudadanos". Además, Marín ha añadido que, "actualmente, en España hay 94 clusters, de estos 23 en Cataluña y de los 23, 18 en la provincia de Barcelona. Una cifra que demuestra la capacidad emprendedora de nuestro territorio".