En el equilibrio para armonizar la vida profesional con la familiar, hay un momento en el que se necesita a alguien que eche una mano con los hijos y haga posible la conciliación. Primero empieza el boca-oreja a través de familiares y red próxima. Después la escuela. "Todos hacemos el mismo recorrido", explica Albert Saborido, padre de dos hijos que se vio en esta situación y, después de dar con un monitor de ocio, vio un nicho de mercado en la profesionalización de la investigación de canguros, monitores y profesores particulares. Saborido dejó su trabajo para emprender y, junto a Zoraya Tourki, fundar Marsupialis, una alternativa a los modelo tradicionales de ocio y actividades extraescolares (como escuelas, centros y ludotecas) y "los canguros de toda la vida".
A través de su plataforma, que funciona como un marketplace de búsqueda de matching, ofrece un perfil calificado de jóvenes monitores de ocio -titulados por la Generalitat- que quieren conseguir una fuente de ingresos compaginable con los estudios universitarios. "Todos han pasado por esplais o caus, y en la búsqueda de este trabajo tienen un fuerte componente vocacional", explica Saborido.
La startup, que formó parte de la incubadora de Barcelona Activa, ha llegado a tener una cartera de 1.000 monitores en el primer año de funcionamiento. Desde final del pasado verano, pero, ha paralizado el proyecto para optimizar su propuesta. "Hemos tenido un producto mínimo viable con el cual hemos constatado el interés por este modelo de negocio, y ahora es el momento de responder mejor a las necesidades tanto de las familias como de los monitores", indica Saborido. La optimización de la plataforma, que verá la luz en las próximas semanas, ofrece principalmente una mejor exposición de los perfiles, un filtraje más amplio y la creación de un canal de comunicación por familias con el candidato.
La empresa emergente, no obstante, sabe que tiene mucho recorrido para crecer, tecnológicamente y territorialmente. Por este motivo, tienen abierta una ronda de inversión que tiene el horizonte en los 300.000 euros con previsión de cierre a finales de mayo. La ronda cuenta con dos principales objetivos. Uno es profundizar en el desarrollo tecnológico mediante inteligencia artificial y machine learning "de cara a optimizar el matching (aparejamiento entre actores) y el profiling (perfilado del usuario)", asegura. El segundo objetivo va dirigido a la escalabilidad del proyecto: poner el foco en el marketing e iniciar la expansión territorial: en Madrid después del verano y en el resto de España a lo largo del 2022-23.
Oferta y demanda; monitores y familias
El servicio más demandado, según indica Saborido, es el canguro con idiomas y, tanto a principio de curso como después de Semana Santa, se incrementa mucho la demanda de clases de repaso para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que necesitan un refuerzo para consolidar o enderezar el curso. En este sentido, los monitores pueden exponer sus especialidades, idiomas y experiencia en la plataforma, igual que sus franjas de tarifas en función del servicio solicitado.
La filosofía de Marsupialis se basa en la aportación de calidad y profesionalidad: todos los monitores cuentan con titulación, y esto es un imprescindible. Según Saborido, la suya es "la única plataforma que ofrece jóvenes estudiantes con preparación, vocación y experiencia". Hay cuatro principales perfiles: canguro, profesor particular, monitor y profesional orientado a necesidades especiales. "No queremos ser una plataforma de canguros de última hora", indica. De hecho, quieren apostar por las relaciones a largo plazo, y por eso ofrecen dos modalidades de pago: única, por contacto aportado, o continúa: con una suscripción trimestral. A largo plazo, quieren orientarse también hacia el B2B (business to business).
En Catalunya hay 100.000 monitores de ocio titulados en activo y Marsupialis aspira a lograr el 5% del mercado
Catalunya, larga tradición de monitores
"En Catalunya tenemos una cultura del ocio infantil que no existe en el resto de España", explica Saborido, y añade: "Nuestra red de ocio infantil (lleure) tiene más de 40 años de historia y tradición" y una base muy grande: en Catalunya 100.000 monitores de ocio y tiempo libre titulados en activo. Marsupialis quiere conseguir, antes de finalizar el 2022, un 5% de este mercado, 5.000 monitores. A escala estatal, el volumen asciende hasta los 30.000 monitores durante el 2023. "Pero sabemos que en el resto del territorio no hay tanta titulación de monitor de ocio, así que lo que pediremos son otros requisitos para garantizar la calidad, como estar cursando estudios como los grados en Educación Primaria, Infantil o Especial", indica. El hilo conductor continuará siendo el mismo: formación, vocación y experiencia.