Desgraciadamente todavía hoy es noticia que una mujer sea escogida para un importante cargo directivo. Y todavía más si se produce en un sector tan tradicionalmente monopolizado por los hombres como el del automóvil. Mary Barra (Waterford, Michigan, 1961) ha sido escogida para dirigir General Motors, después de la jubilación de Daniel Akerson, y se convierte de este modo en la primera mujer a liderar una multinacional del automóvil.
Una vida ligada a la empresa
El padre de Barra ya trabajó durante 39 años por la General Motors en su marca Pontiac. Ella misma empezó su trayectoria en esta marca, en 1980, cuandoentró como becaria.
Ingeniera técnica y con un máster en gestión por la Universidad de Stanford, ha ido progresando dentro de la compañía a lo largo de tres décadas ocupando varios cargos de responsabilidad en prácticamente todas las divisiones, el que le aporta una completa visión de la empresa.
Hasta el 2011 ocupaba la vicepresidencia de Recursos Humanos, y fue entonces cuando Akerson la situó al frente del área de Desarrollo de Producto. Tenía el encargo de reducir costes en una empresa que tenía que reflotar desde el rescate federal del 2009.
Bajo su mando, General Motors ha desarrollado varios modelos destacados y con éxito, como lo Chevrolet Cruce y el Impala. Además, también ha dirigido el desarrollo del nuevo Chevrolet Corvette.
No es de origen latino, sino finlandés
Mary Barra adoptó el apellido de su marido, Tony Barra, el cual también conoció a la empresa. Este apellido, de origen italiano, provocó el equívoco de atribuir a la nueva ninguna ejecutiva de General Motors una ascendencia latina. Incluso la empresa tuvo que aclarar en un comunicado el malentendido, y es que su nombre de soltera es Mary Makela, de origen finlandés.
Mary Barra coge el volante de General Motors
La primera mujer a dirigir una multinacional del automóvil se ha ganado el lugar después de 33 años trabajando a la compañía
16
de Diciembre
de
2013
Act.
03
de Abril
de
2014