• Empresa
  • Más crédito por las empresas, pero con más garantías

Más crédito por las empresas, pero con más garantías

Fomento del Trabajo, Pimec y Cecot analizan el estado actual del acceso al crédito actual para el tejido empresarial catalán

La falta de crédito es un problema importante
La falta de crédito es un problema importante
Pau Garcia Fuster
23 de Septiembre de 2014
Act. 23 de Septiembre de 2014
Últimamente el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha medidas de estímulo a la economía que, entre otros, pretendían facilitar el acceso al crédito de las empresas. Este precisamente ha sido uno de los grandes caballos de batalla de esta crisis económica que las empresas han tenido que superar.

También este martes se ha conocido, a través de un informe elaborado por la consultora DBK Informa, especializada en análisis de sectores, que en 2015 se espera la recuperación de una tendencia positiva en la inversión creditícia a empresas. Las conclusicons del documento, a las cuales ha tenido acceso VIAempresa, confirman que dadas las mejores perspectivas de evolución de la economía y la inversión empresarial, "se estima un crecimiento del 2-3% en esta magnitud, hasta conseguir los 350.000 millones de euros".

Aun así, con indicios de ver luz al final del túnel, VIAempresa ha preguntado sobre la cuestión a algunas de las patronales más representativas del país. Fomento del Trabajo, Pimec y Cecot coinciden que la situación ha mejorado, pero que todavía hay trabajo para hacer.

La situación creditícia
David Garrofé, secretario general de Cecot , explica que según los datos recogidos en una encuesta propia reciente, "las grandes empresas y la mayoría de las medias no presentan problemas de financiación . El que necesitan hasta ahora, lo están encontrando. El problema se manifiesta básicamente en la pequeña y la microempresa . Hay un 25% de estas empresas que no tienen la financiación que querrían".

En este sentido, el estudio de DBK Informa asegura que es previsible que el mayor dinamismo del crédito empresarial se produzca en el segmento de  las pymes, "donde las principales entidades bancarias están desarrollando nuevas estrategias comerciales con el fin de incrementar el negocio y el margen de rentabilidad", apunta el informe.

Desde Pimec, su director del Departamento de Financiación, Fran de laTorre , asegura que "el crédito ha ido abriendo el grifo gracias a las dotaciones presupuestarias tan de Europa cómo de los gobiernos. Pero quien realmente seha beneficiado son las empresas que nonecesitan o que están en situación óptima, que son una minoría en el sector de la pyme".

Por de la Torre, "la mayoría de empresas que necesitan financiación en su día a día para cubrir las necesidades de circulante continúan teniendo las mismas dificultades que antes de las medidas del BCE".

Es por eso que confiesa que "recibimos estas medidas de una manera muy escéptica. Somos a pie de calle y veremos si llega o no". Los productos europeos, asegura, "sí que han mejorado las condiciones de crédito , pero para las empresas con situación óptima. Nos preocupa como resolver el caso de las otras".

Salvador Guillermo, director de Economía de Fomento del Trabajo, destaca que "la carencia de crédito ha sido una àncora para hacer más intensa la recuperación". Cruz, pero, que la situación se está cambiando. "No se regalan créditos como antes, pero los bancos se han dado cuenta que la rentabilidad al sector público es muy baja y hay una mayor predisposición a conceder créditos un golpe se ha saneado el sector".

Reducir la dependencia del crédito bancario
"Tenemos que buscar mecanismos para aumentar recursos propios de las empresas para ayudar a tener un apalancament financiero más bajo", destaca Guillermo desde Fomento. La voluntad de reducir la dependencia del crédito bancario es común entre las tres patronales. "Desde Pimec ya hace años que ayudamos la empresa a encontrar la mejor financiación, y buscar alternativas en el bancario", dice Fran de la Torre; que asegura que "desde la crisis la relación con las entidades financieras no ha acabado de funcionar correctamente".

David Garrofé, desde Cecot, celebra que a pesar de que la dependencia del crédito bancario sigue por encima de la media europea, esta se va reduciendo. Una tendencia forzada por la dificultad de acceder, hecho que ha provocado que "mucha gente se espabile para buscar otro tipo de financiación . Esto es muy bueno, porque las empresas estarán más autofinanciadas".

Modelo bancario
Sea como fuere, el grifo bancario seguirá siendo clave para el desarrollo empresarial. Garrofé advierte que "la mayoría de empresas se quejan que el precio del crédito ha subido y que las garantías que tienen que poner son superiores".

A su entender, "venimos de un entorno donde la tasa de morosidad bancaria ha ido subiendo hasta cifras de dos dígitos; y esto ha hecho que los bancos pidan más garantías. Esto se hace especialmente sensible a las micro y a las pequeñas".

Desde Cecot lamentan que "la cultura financiera de crédito de la banca española está muy basada en la garantía, y muy poco en el proyecto y el equipo promotor". Por Garrofé, "tenemos poca tradición y cultura de riesgo y de análisis de proyecto".

De hecho, critica que "hay poca gente al sector financiero que sepa analizar un proyecto empresarial para saber si es viable o no. Durante una década no lo han hecho, y toda una generación de jóvenes que entraron al sector financiero no tuvieron que analizar ninguna operación porque todas se aprobaban". Así pues, según el dirigente de Cecot, "probablemente operaciones viables no se están haciendo porque nadie osa avalarlas".

Desde Pimec se hace un análisis parecido. Fran de la Torre reclama "un cambio en las entidades financieras, en el modelo de gestionar su negocio. Tendrían que poner a primera línea gente con más capacidad de analizar negocios que no de trasladar solicitudes".

A pesar de todo, Salvador Guillermo, de Fomento , tiene claro que "nadie puede esperar que los hábitos de los bancos cambien de hoy por mañana". Asegura que "el sistema bancario español siempre ha hecho más confianza a las garantías que al proyecto. Esto no saca que el peso del proyecto cada vez coja más fuerza". En este sentido, concluye, una mayor autofinanciación de las empresas puede dar un empujón a esta tendencia, como pasa al sistema anglosajón.